Xabia ha entrado otra vez en el Consejo Rector de Casa Mediterráneo con actos previstos para este mismo año. Este jueves 12 de enero ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Xàbia entre el director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló y el alcalde de Xàbia, José Chulvi.
“El simbolismo que tiene esta firma no es el del ingreso de un miembro más en el Consejo Rector, sino que supone el retorno de un miembro que fue originario y de los primeros en la creación de Casa Mediterráneo. De tal manera que este retorno tiene para nosotros un doble significado: incrementar el volumen de la Casa y, sobre todo, la vuelta de alguien que ya venía con el pedigrí de ser de los fundadores. Y eso nos permite extender las actividades de Casa Mediterráneo a esta parte de nuestras costas, a un pueblo absolutamente mediterráneo y con una historia mediterránea ancestral”, ha explicado Perelló tras la firma.
Ya hay programación abierta en Xàbia “comenzamos en el mes de marzo, el día 25, con el concierto ‘Stabat Mater’, a cargo del Ensemble Casa Mediterráneo, conducido por el director de la Orquesta de RTVE, Ignacio García-Vidal. Posteriormente, vamos a plantear los Premios Xàbia-Casa Mediterráneo de Periodismo Medioambiental, en los que pretendemos premiar a aquellos periodistas que hayan demostrado en su trayectoria una labor de concienciación y defensa del medio marino mediterráneo y, sobre todo, del Medio Ambiente, habida cuenta que este mar tiene un 20% más de afección que el resto de océanos y mares por el cambio climático.
El premio tendrá como residencia Xàbia, donde se entregará en una ceremonia que organizaremos. Esos son dos primeros actos para este mismo ejercicio. Posteriormente, como Xàbia va a formar parte de la programación de la Casa, estaremos abiertos a las propuestas que nos plantee y dispuestos a las que nosotros podamos hacer, porque ya es un miembro más, con mando en plaza, o sea con voz y voto, con capacidad de propuesta, que en este momento sólo tienen cinco instituciones, incluido el Ministerio de Exteriores”, ha añadido el Director General de Casa Mediterráneo.