Víctor Trescolí Sanz vuelve con A: toy al mundo sonoro del Toy piano (ya realizó un trabajo con anterioridad llamado Sons Petits) donde, a pesar del tamaño de este instrumento, la vitalidad y la riqueza están muy presentes.
Este músico valenciano hace alarde de una técnica extraordinaria exprimiendo las capacidades del Toy piano, instrumento ya usado por artistas de la talla de Yan Tiersen, Pascal Comelade o Margaret Leng Tan. El piano de juguete, que utiliza Víctor, es de la marca francesa Michelsonne; dejaron de construirse en los años 80 y detentan un sonido muy característico.
A: toy contiene 4 temas –‘Pasará’, ‘Quedará’, ‘Continuará’ y ‘Shhhh’ y sale a la venta el viernes 27 de noviembre de 2020; como, también, su cuarto y último single ‘Shhhh’. Pueden comprarlo en la página web de Víctor Trescolí o escucharlo en Spotify.
VÍCTOR TRESCOLÍ Y EL TOY PIANO
Víctor se interesa por el Toy piano (piano de juguete) con el que se adentra en un mundo desconocido y sorprendente. Su primera tarea es buscar y recopilar piezas originales escritas para este instrumento, llegando a recopilar multitud de obras de diferentes compositores, empezando por la primera pieza escrita, la conocida Suite for Toy piano de John Cage.
Entre todos los proyectos realizados con el Toy piano, los estrenos propios y las numerosas colaboraciones con artistas sonoros y compositores, cabe destacar el proyecto monográfico sobre el compositor austríaco Karlheinz Essl, realizado en 2012 bajo el auspicio de la Universitat Politècnica de València UPV con el propio compositor, con obras para piano, ‘Toy piano y live-electronics’, proyecto que culmina en ‘Not a Toy’ (Música para teclado de Karlheinz Essl) CD grabación editado en el sello Audiotalaia. En 2013 publica un disco ecléctico con música propia para pianos de juguete, en el sello Gadgad Music, bajo el título ‘Toy piano project: Sons Petits’.
En 2018 publica de nuevo en Audiotalaia un trabajo bajo el nombre ‘States’, con obras propias para piano de juguete y electrónica en vivo, en 2019 publica en formato cassette ‘No Keys Electronics’, en el sello Crystal Mine, en 2020 publica Limbo donde se adentra en la producción musical. Víctor ha estrenado obras de Alberto Bernal, Adrián Borredà, Carlos D. Perales, Karlheinz Essl y ha trabajado con compositores de la talla de Karlheinz Essl, Vinko Globokar, Pierre Jodlowski, Thomas Meadowcroft. Ha sido profesor del Conservatorio Superior de música de Castilla- La Mancha, Conservatorio Superior de Música de Castellón de la Plana y actualmente Víctor es catedrático de repertorio con piano para instrumentos en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.
“POBRES HERRAMIENTAS QUE REQUIEREN GRANDES HABILIDADES”
La vida del piano de juguete empieza en el siglo XIX, ya que su aparición data de 1872; poca edad para un instrumento musical que se ha ganado un hueco entre los instrumentos mayores. El ejemplo más famoso es el de la ‘Suite for Toy’ piano de John Cage, compuesta en 1948 para un espectáculo de danza llamado ‘A Diversion’, del coreógrafo Merce Cunningham. Ya lo dijo Marcel Duchamp, “pobres herramientas requieren grandes habilidades”.