Vicent Pelechano dirige la Orquesta Llíria ‘City of music’, una de las formaciones orquestales más versátiles del panorama español, donde sus componentes son requeridos en las mejores salas de conciertos como el Palau de la Música de Valencia, Palau de les Arts, Palau de la Música Catalana, Auditori de Cataluña, Auditorio Nacional, Teatro Real, Teatro de la Maestranza, Teatro Monumental, Auditorio de la Coruña, Palacio Euskalduna Bilbao y Auditorio Miguel Delibes Valladolid, entre otros.
Para esta ocasión, Vicent Pelechano ha seleccionado un repertorio barroco-clásico, que empezará con uno de los grandes compositores de la historia del, el veneciano Antonio Vivaldi, y uno de sus trabajos más destacados que escribió para la Corte de Dresde, con unas grandes dimensiones orquestales y de una empeñosa fantasía constructiva, el Concierto ‘per l´Orchestra di Dresda’ RV 577. En esta obra se distinguen tres planos concertantes fundamentales, el del violín principal, la sección de viento y el ripieno de la orquesta, destacando de este tutti, el trato tan virtuosistico que recibe el fagot acorde a los Concerti da Camera del propio Vivaldi
La música de Vivaldi se prolonga en el concierto con la Sonate in Bb per 2 trumpets, strings and continuo RV 76, una obra donde se pone de relieve de nuevo el visrtuosismo musical que el compositor veneciano imprimía en sus obras. En esta ocasión la obra está adaptada para dos trompetas piccolo, adaptación realizada por Vicent Olmos, que conjuntamente con Miguel Cerezo, serán los solistas de una obra concebida en la estructura de un primer movimiento en forma de Preludio, una Daza Allemande, como movimiento central con una danza Corrente como tercer movimiento.
El virtuosismo barroco de Vivaldi dará paso a uno de los primeros maestros del género de la sinfonía, el austríaco Joseph Haydn, del cual escucharemos su Sinfonía n.º 104, Hoboken I/104, conocida como Sinfonía Londres, al ser la última de un total de doce sinfonías que Haydn escribió por encargo en su segunda gira de conciertos en la capital británica. Una obra cumbre de su repertorio donde demuestra efectos que adelantados dentro del género sinfónico.
Con un vasto paralelismo a la sinfonía de Joseph Haydn, Vicent Pelechano elige para concluir el concierto la música otro gran compositor de la historia Ludwig v. Beethoven, y su Symphony nº 2 in D Major op. 36 escrita en Re Mayor, misma tonalidad principal que el trabajo de Haydn.
Se trata de una obra enmarcada dentro del primer periodo compositivo del músico alemán, el cual y como una de los diversas novedades que incluye en esta obra, la escribió sin un estándar minuet tomando en lugar del mismo una danza scherzo, la cual transfirió a la composición un gran alcance y energía, proporcionando al concierto una dificultad máxima.
Miguel Cerezo, nace en Lliria (Valencia) donde comienza sus estudios musicales en el Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva, continuándolos en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia con Leopoldo Vidal Estrems, consiguiendo las más altas calificaciones, así como una beca al mejor expediente académico.
Posteriormente perfecciona sus estudios con profesores de la talla de Pierre Thibaud, Hakan Hardenberger, Thomas Stevens, Max Sommerhalder o Bo Nilsson. Está en posesión del ‘Certificado avanzado con distinción’ por la Royal Schools of Music, así como de un master en estética y creatividad musical por la Universidad de Valencia.
Ha sido trompeta solista de la Banda Municipal de Barcelona, Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, Orquesta Clásica Ciudad de Murcia o la Orquesta Sinfónica de Murcia y ha colaborado con agrupaciones como la Banda Municipal de Madrid, Orquesta Municipal de Valencia, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Cadaques o la Orquesta Sinfónica de Madrid.
Pertenece por oposición al cuerpo de profesores de música y artes escénicas del Ministerio de Educación en la Comunidad Valenciana desde 1999. Es miembro fundador de formaciones como ‘Cabanilles Trío’ o ‘Iberian Baroque Three’ y profesor de la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento ESMAR.
Su reconocido prestigio le lleva a ofrecer habitualmente cursos de perfeccionamiento y recitales como solista, además de colaborar asiduamente con diversas formaciones orquestales de nuestra geografía, como Valencia, Madrid o Bilbao o países como Francia, Belgica, Italia o Portugal.
Vicent Olmos finaliza sus estudios en el Conservatorio Superior de Valencia con el profesor Leopoldo Vidal, obteniendo las más altas calificaciones, posteriormente amplía sus estudios con Pierre Thibaud.
Ha colaborado con prácticamente la totalidad de las orquestas del territorio español destacando sus colaboraciones con la Orquesta de Valencia, siendo solista invitado en múltiples ocasiones, con la Orquesta de Cámara Reina Sofía e internacionales como la Orquesta Europea, como primer trompeta con la prestigiosa orquesta de cámara Los Virtuosos de Moscú, entre otras.
Como solista ha grabado junto a la pianista Itziar Barredo, el disco ‘Playing opera’ (trompeta & piano) es una inmersión en el mundo de la ópera y su objetivo es dar a conocer y acercar la ópera al público pero desde el punto de vista instrumental mediante unas fantasías realizadas por J.B. Arban.
Su discografía ha sido aplaudida y premiada por la crítica nacional e internacional, siendo galardonado con la medalla de plata y el reconocimiento como trabajo sobresaliente en los Global Music Awards en la categoría de ‘classical music’.
Su repertorio es extenso y variado, abarcando todas las épocas, desde el Renacimiento hasta la música contemporánea.
Ha sido invitado a impartir cursos de perfeccionamiento, clases magistrales y conferencias en diversos puntos de la geografía española, destacando los realizados para los
conservatorios de Bilbao, Gijón, Logroño, Algarve y Lisboa y para el de la UNED y el de la Universidad de Deusto (Vizcaya), entre otros.
Ha sido laureado en el Concurso Internacional de Trompeta de Ginebra (Suiza). Es miembro del grupo de metales Enrique Crespobrass-Ensemble, del quinteto de metales Euskalduna Brass y miembro fundador del grupo vocal e instrumental Terzetto XXI (soprano, trompeta y órgano). Ha sido trompeta solista de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. En la actualidad es trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.
Vicent Pelechano, director de orquesta
Vicent Pelechano es nombrado director artístico y director musical de la orquesta sinfónica residente de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Santander (España). Desarrolla un liderazgo musical así como una inteligencia emocional en sus obras, disfrutando de un gran éxito en teatros y salas de conciertos como la sala de conciertos de la Universidad Estatal de Utah (Estados Unidos), la Volkskultur der Saal de Salzburgo (Austria), el Casino Baden de Viena (Austria) o la sala de conciertos Yaani Kirik, en San Petersburgo (Rusia).
Sus éxitos más recientes incluyen varias invitaciones a las temporadas de: Walnut Valley Symphony Orchestra (Estados Unidos), Graz Camerata, (Austria), USU Symphony Orchestra (Logan, EE. UU.), RTVE (España), Camerata Lliria Ciudad de la Música (España) y en varios conciertos para la UNESCO.
En la temporada 20-21 fue el primer director de orquesta que dirigió en el Senado de España. Cuenta con destacados debuts y actuaciones al frente de orquestas como: Moscow String Orchestra, Lithuanian State Symphony Orchestra, Symphony Orchestra Budapest (Hungría), Berliner Symphoniker Strings Orchestra (Alemania), St. Petersburg Chamber Orchestra (Rusia), Kammerphilarmonie Graz (Austria), Vienna Sinfonietta Orchestra (Austria), Coro Sinfónico de RTVE, Camerata Coral Universidad de Cantabria o el coro del Palacio de Festivales de Cantabria.
Pelechano, en su compromiso con los jóvenes, es profesor invitado y artista invitado en diferentes universidades y academia de música como: Visiting Artists and Scholars Series of the Caine College of the Arts, (Estados Unidos), Universidad Internacional Menéndez Pelayo (España), Utah State University (Estados Unidos), Conservatorio Ataúlfo Argenta, Via dei Concerti (Italia), Musikene Escuela Superior de Música, Samnium University of Music (Italia), Fundación EUTMUS y Fundación ACMU (Colombia).
Sus compromisos le han llevado a dirigir varios estrenos absolutos en Cantabria como: Suite de Batería y orquesta de D. Mancini (Palacio Festivales de Cantabria 2021), Misa Popular Cántabra (Palacio Festivales de Cantabria 2017), Concierto Sinfónico de Música Electrónica compuesto por J. Santos (Teatro Casyc 2018), Concierto Sinfónico para Trompeta compuesto por E. De Tena (Paraninfo de ñla Universidad Cantabria 2019).
Es uno de los primeros directores de orquesta españoles que realiza estudios post universitarios sobre psicología y capacidad mental y en esta área amplía estudios de neurociencia y psicología de la mente en la Universidad de Edimburgo, University of
British Columbia, UNED, Esneca School Business, McMaster University y en la Universidad de California San Diego. Una vez finalizados los estudios de especialización en dirección de orquesta y dirección coral en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, posteriormente los amplía en Barcelona, Berlín, Viena, Salzburgo con mentores como Bruno Weil, Albert Argudo y Peter Gülke.
Vicent Pelechano ha recibido varios premios: Persona Distinguida del Ministerio de Defensa (temporada 2016-2017), segundo premio mejor director Graz Kammerphilarmonie (temporada 2015), premio mejor director St. Petersburg Chamber Orchestra (temporada 2013/2014) y primer premio V Concurso Internacional de Dirección ‘Maestro José Ferriz’ (temporada 2010).
Ficha artística
Orquesta Llíria City of Music
Vicent Olmos, solista
Miguel Cerezo, solista
Vicent Pelechano, director
Palacio de Festivales
21 mayo 2022
Hora: 19:30h
• A. Vivaldi (1685-1741) Concerto per l’orchestra di Dresda in G minor, Rv 577 • A. Vivaldi (1685-1741) (V. Olmos, adap.) Sonate in Bb per 2 trumpets, strings and continuo, RV 76
• J. Haydn (1732-1809) Symphony No.104 in in D major
• L. V. Beethoven (1770-1827) Symphony nº 2 in D Major op. 36
Duración: 80 min. Sin descanso