Parece que ha pasado mucho tiempo, pero a finales del siglo XX no eran demasiados los centros que en España ofrecían clases de jazz. Los conservatorios se regían por el canon clásico y estudiar jazz se consideraba casi una «excentricidad» a la que dedicarse en ratos libres.
Mucho ha cambiado desde entonces, e instituciones como Taller de Músics y la ESMUC en Catalunya, o la Escuela de Música Creativa en Madrid, abrieron el camino a que en España progresivamente fueran poniéndose en marcha nuevas iniciativas y como consecuencia, desarrollándose distintas escena locales.
Una de las más interesantes es la de Valencia, que desde el año 2009 cuenta con estudios superiores de jazz en su conservatorio y poco más tarde, comenzó a celebrarse el Campus Berklee Valencia. Pero ahora en la región dan un paso más y desde este curso 2022-2023 el ESMAR (Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento) ponen en marcha su Grado en Jazz y Música Moderna, un programa de formación basado en la investigación y la efectividad del músico freelance.