Marcel Ortega i Martí es uno de los ocho finalistas del Eric Ericson Award, que reconoce a los mejores talentos jóvenes a nivel internacional.
Marcel Ortega i Martí (Tarragona, 1990) es uno de los ocho finalistas seleccionados de entre más de noventa participantes de todo el mundo para competir en la final del Eric Ericson Award, que tendrá lugar en Estocolmo entre el 23 y el 26 de octubre. Por primera vez, España tendrá un representante en este evento de primer orden.
Se trata del premio más prestigioso en el ámbito de la dirección de coro. Se celebra cada tres años en la capital sueca y la edad límite para la participación es de 35 años. El ganador no solo obtendrá una suma económica, sino que verá cómo su carrera es lanzada al primer plano internacional, puesto que el premio incluye una gira de conciertos con los mejores coros de Europa, entre los cuales se cuentan el de Radiotelevisión Española, los BBC Singers o el RIAS Kammerchor de Berlín.
El Eric Ericson Award lleva el nombre del que fue director titular del coro de la Radio Sueca durante más de 30 años, impulsando y renovando el panorama de los coros profesionales en su país y ejerciendo una influencia en estilos, programaciones y nivel artístico en la tradición coral de todo el mundo.
En su lucha por el triunfo, Marcel Ortega competirá con candidatos del Reino Unido, Suecia, Alemania, Lituania o Portugal. Los jóvenes directores que aspiran al premio han tenido que preparar 11 obras de altísima exigencia tanto para ellos como para los coros con quienes van a tener que afrontarlos. Se trata de piezas de música contemporánea de varios países, que incluye textos en latín, sueco o incluso chino, y emplean técnicas y recursos aptos sólo para unos pocos coros de gran nivel. Con este repertorio, a Ortega le esperan dos fases del concurso: en la primera, que dura dos días, tendrá que ensayar dos obras distintas, escogidas por el tribunal, con dos coros, intentando conectar artísticamente con ellos y llevarlos a resultados de excelente calidad en sólo 40 minutos. En la segunda fase, para la cual quedarán sólo 3 candidatos, se ensayará una pieza que será exhibida en un concierto final, el cual será sometido a la votación del jurado de expertos. Todo el concurso se retransmitirá en directo a cargo de la Radio Sueca y en streaming.
Enlace web oficial Eric Ericson Award
https://www.berwaldhallen.se/en/eric-ericson-award-2
Marcel Ortega i Martí
Enlaces
https://www.instagram.com/marcel.ortegaimarti
Marcel Ortega empezó la música de bien pequeño, cuando sus padres les inscribieron a él y a su hermano Francesc en la coral infantil “Els Rossinyols” de Tarragona. A partir de entonces, su itinerario musical siguió el camino habitual para un niño: aprender a cantar, a solfear, escoger un instrumento… Hasta que apareció la opción de ser uno de los niños cantores de la celebérrima Escolanía de Montserrat.
Aquello le marcó para toda la vida, puesto que en una tierna y muy sensible edad tuvo la oportunidad de vivir la música 24 horas al día, conocer las obras más importantes y disfrutarlas cantando junto a grandes directores, orquestas y solistas, y realizar viajes y giras que le llevaron a Italia, Alemania, Holanda o Puerto Rico.
Sus estudios musicales superiores se realizaron en Musikene, el centro superior de música del País Vasco, donde obtuvo las mejores calificaciones en dirección de coro y dirección de orquesta, y, de allí, se fue a Ginebra para realizar el máster. A los 28 años ganaba la plaza de director titular en la Banda Municipal de Castellón de la Plana y desde entonces ha tenido la oportunidad de dirigir formaciones profesionales en nuestro país como la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Orquestra Simfòncia del Vallès, las bandas municipales de Barcelona, Valencia o Vitoria, o el Coro de la Generalitat Valenciana. Ha dirigido también en Francia e Italia.
Se le conoce por ser un trabajador incansable, siempre a la búsqueda del resultado musical más fino, cuidando el detalle y la expresión y, a la vez, transmitiendo un amor por su oficio que le hace conectar con los grupos a los que dirige con un carisma natural y generoso.
Ahora, el Eric Ericson Award representa para él y para el universo coral de todo nuestro país la oportunidad de contarse entre los mejores del mundo y de medirse con ellos.