Protesta musical ante el Ayuntamiento en defensa de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid

0
1151

Interpretando piezas del maestro Alonso y de Agustín Lara, músicos de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid se han concentrado este pasado martes en la plaza de Cibeles, coincidiendo con la celebración del Pleno en el interior, para denunciar la decisión del Ayuntamiento de Madrid de abrir al menos veinte plazas de solistas a otras administraciones mediante el sistema de libre designación con perfil específico de jazz.

El sindicato CCOO, convocante de la «protesta musical», critica la decisión de la Dirección General de Actividades Culturales, avalada por la Secretaría General Técnica del Área de Cultura, de modificar la relación de puestos de trabajo (RPT) bajo el argumento de que es necesario un perfil de músico especialista en jazz en base a que «los objetivos y proyectos musicales se encaminan hacia esa disciplina». Por ello, han reclamado al alcalde, José Luis Martínez Almeida, que intervenga y «pare esta decisión totalmente perjudicial para el futuro de la Banda y de sus músicos y músicas».

Según el sindicato, la Secretaría General Técnica, impulsada por la Dirección General de Actividades Culturales, ya abrió una plaza de solista a otras administraciones con perfil específico de jazz, un cambio que se realizó «para beneficiar de forma arbitraria a una persona concreta de la agrupación, provocando que el ambiente laboral en la BSMM haya empeorado de forma muy seria».

Los músicos de la banda creen que el Ayuntamiento pone «en serio riesgo la naturaleza, la historia y la trayectoria» de la Banda Sinfónica Municipal, que cuenta en su agrupación «con los y las mejores profesionales especializados en música clásica, música culta de los últimos 400 años (no intérpretes de jazz), con un alto componente en música popular y costumbrista, como son los pasodobles o el género chico».

El sindicato recuerda que la BSMM «nunca» se ha negado a innovar y participar en proyectos vinculados al ámbito del jazz, el pop y la música moderna» pero ha defendido que ello «no puede dar lugar en ningún caso a la consecución de cambios estructurales tan importantes para la agrupación como es la selección de músicos con un perfil enfocado únicamente a la música popular, jazz o ‘moderna’. «En esencia, el gran conocimiento técnico es el que ofrece la posibilidad de transitar por diferentes estilos y no al contrario», ha defendido.

Paralelamente, CCOO ha denunciado que la plantilla de la Banda Sinfónica Municipal sigue sufriendo diariamente graves incumplimientos en el protocolo de seguridad con respecto al Covid-19, incumplimientos que han llevado a CCOO a presentar una denuncia en Inspección de Trabajo por este motivo.

En cuanto a materia de personal, se está llevando a cabo en estos momentos un proceso selectivo para cubrir 16 plazas de Músico pero, según el sindicato, el Área de Cultura, «también con una decisión arbitraria y que no se había dado hasta ahora», ha «impuesto» un tribunal en el que se han quedado excluidos los solistas funcionarios de carrera de la Banda de los procesos de selección de los nuevos músicos, «precisamente las personas que más conocen la idiosincrasia de la agrupación, los perfiles más adecuados y necesarios para la Banda».

Igualmente, estos músicos llevan desde hace años en una sede provisional, pendientes de una reforma de la sede habitual «que no llega nunca», que además no cuenta ni con dependencias adecuadas para el archivo ni con cabinas individuales para el estudio personal.

Fuente: madridiario.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí