Ayer se celebró en el Palau de les Arts el Concurso Bankia de orquestas de la Comunitat Valenciana con la participación de cuatro formaciones pertenecientes a Sociedades Musicales federadas.
Esta es una iniciativa que da un protagonismo mayor al movimiento orquestal que existe dentro de las sociedades musicales valencianas. Su finalidad es promover y dar apoyo a la interpretación y la difusión de la música como parte fundamental del patrimonio cultural valenciano, así como la de fortalecer el entorno asociativo de les sociedades musicales y sus orquestas.
En la categoría Salvador Giner, intervinieron la Orquestra Simfònica de la Societat Musical La Primitiva de Rafelbunyol que interpretó la Sinfonía nº4 Op.60 de Beethoven y La Suite para orquesta Op.49 de Camille Saint Saëns, dirigida por Pablo Marqués Mestre, y la Jove Orquestra de la Primitiva de Xàtiva que interpretó la Obertura Coriolano op.62 de L.V. Beethoven y la Sinfonía nº1 en Do mayor Op.21 de L.V. Beethoven dirigida por José Martínez Colomina.
La ganadora de esta categoría resultó ser la Orquestra Simfònica de la la Societat Musical La Primitiva de Rafelbunyol, al mismo tiempo que su director, Pablo Marqués Mestre, obtuvo el premio a la mejor dirección.
En la categoría Martin i Soler la Orquestra Simfònica Primitiva de Llíria interpretó laSinfonía nº7 en La mayor Op. 92 de L.V. Beethoven y el Bolero de Maurice Ravel, dirigida por Juan José Aguado Baena, mientras que la Orquestra de corda de la Societat Musical d’Alboraia interpretó la Sinfonía nº100 en Sol Mayor Hob l:100 «Militar» de Joseph Haydn y el Concierto para piano nº1 en Mi Bemol Mayor R 455 S. 124 de Franz Liszt con José Balanzá Marí al piano y dirigida por Francisco José Valero García.
Finalizadas las actuaciones el jurado dio a conocer al ganador de la Sección Martín i Soler que en este caso recayó en la Orquestra Simfònica Primitiva de Llíria. Su director, Juan José Aguado Baena, recibió el premio al mejor director de esta categoría.