Paco Yáñez y Joan Gómez Alemany presentan su libro “Cartografías de la música contemporánea” (EdictOràlia Música, 2023) en el Festival Ensems el próximo jueves, 21 de septiembre
Los críticos musicales profundizan en las claves estéticas de una serie de compositores, obras, interpretaciones y publicaciones que han marcado el último cambio de milenio y la actualidad en sus Cartografías de la música contemporánea. Ensayo, crítica e interdisciplinariedad en los siglos XX y XXI (EdictOràlia, 2023)
Cartografías de la música contemporánea está prologado por José María Sánchez-Verdú, uno de los compositores españoles con más prestigio internacional de las últimas décadas, y la obra que preside la portada ha sido creada ex profeso por el pintor Luis Gordillo
Paco Yáñez y Joan Gómez Alemany presentarán el libro, junto al autor del prólogo, el compositor José María Sánchez-Verdú, y el editor del libro, el músico y escritor valenciano Josep Lluís Galiana, en los XXXV Encuentros de Composición del Festival Ensems el próximo jueves, 21 de septiembre, que tendrán lugar en el Conservatorio Superior de Música de València
Paco Yáñez y Joan Gómez Alemany, desde sus propias experiencias artísticas y personales, invitan a un intenso recorrido por los estilos e hitos fundamentales de la música y las artes de los siglos XX y XXI en una obra de 334 páginas que recopilan 35 textos de ambos autores
La publicación, que puede encontrarse en cualquier librería especializada, puede ser utilizada como una completa guía para descubrir y escuchar un amplio abanico de partituras y grabaciones esenciales, facilitando al lector rutas discográficas por las que transitar este mapa de la música de nuestro tiempo
Valencia, 18 de septiembre de 2023
Paco Yáñez y Joan Gómez Alemany han publicado Cartografías de la música contemporánea. Ensayo, crítica e interdisciplinariedad en los siglos XX Y XXI (EdictOràlia Música, 2023), un libro que profundiza, desde sus propias experiencias artísticas y personales, en las claves estéticas de una serie de compositores, obras, interpretaciones y publicaciones que han marcado el último cambio de milenio y la actualidad, enraizándolos tanto en la tradición de la música culta europea como en la creación internacional.
La obra, que puede ser adquirida en las mejores librerías de España, será presentada el próximo jueves, 21 de septiembre, a las 12.30 horas, en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, en el marco de los XXXV Encuentros de Composición de la 45ª edición del Festival Internacional de Música Contemporánea Ensems, que se celebra entre el 15 al 24 de septiembre en Valencia, Castellón y Alicante. En la presentación-coloquio, participarán los autores del libro, Paco Yáñez (escritor, fotógrafo y crítico musical) y Joan Gómez Alemany (compositor, artista visual y escritor), el autor del prólogo, José María Sánchez-Verdú (compositor), y el editor y director de la colección EdictOràlia Música, Josep Lluís Galiana (saxofonista, improvisador y escritor).
Prologado por el compositor José María Sánchez-Verdú, en Cartografías de la música contemporánea «las perspectivas que abren estos dos autores se despliegan en meandros a través de los ricos cauces de los textos presentados». A lo largo de sus 334 páginas, la obra, que está estructura en 6 apartados, recoge 35 escritos, entre ensayos, críticas y artículos publicados en revistas culturales y musicales de referencia, como Scherzo, Sibila, Sul Ponticello, Mundoclásico, Melómano, Arte y Cosas, Itamar y El Compositor Habla; además de textos inéditos.
La portada del libro, perteneciente a la reconocida la colección EdictOràlia Música, está presidida por una obra creada ex profeso por el pintor Luis Gordillo, en quien se centra uno de los ensayos de este volumen. Cartografías de la música contemporánea puede ser utilizada, igualmente, como una completa guía para descubrir y escuchar un amplio abanico de partituras y grabaciones esenciales, facilitando al lector rutas discográficas por las que transitar este mapa de la música de nuestro tiempo. Completa el libro un extenso índice onomástico que ofrece una herramienta con la que buscar rápidamente y de manera fácil a sus muchos protagonistas.
Entre los compositores que habitan esta obra destacan Toshio Hosokawa, Samuel Cedillo, el ya citado José María Sánchez-Verdú, Sergio Blardony, Ramón Souto, Pierluigi Billone, Alberto Posadas, Alberto Arroyo, Sofiya Gubaidúlina, Helmut Lachenmann, Gabriel Erkoreka, Josep Lluís Galiana, Rebecca Saunders, Kaija Saariaho, Malin Bang, José Miguel Moreno Sabio, Luigi Nono, Joan Gómez Alemany, Franck Bedrossian, Yann Robin, Stefan Prins, Johannes Kreidler, Morton Feldman, Unsuk Chin, Jennifer Walshe, Chaya Czernowin, Wade Matthews y José Manuel López López, entre otros, así como intérpretes, escritores y artistas visuales como Mayumi Miyata, Charles Chaplin, Luminia Ensemble, Giuseppe Mennuti, Sigma Project, Quatuor Tana, Paco Yáñez, Alfonso de la Torre, Pablo Palazuelo, Manolo Millares, Vicente Gómez García y un largo etcétera.
Próximamente, el 20 de octubre, Cartografías de la música contemporánea. Ensayo, crítica e interdisciplinariedad en los siglos XX Y XXI será presentado en Madrid, en la Librería El Argonauta.
Interdisciplinariedad
De los autores del libro cabe destacar la transversalidad que caracterizan sus respectivas trayectorias. Mientras que Paco Yáñez (Santiago de Compostela, 1974) desarrolla su actividad creativa en la intersección de diversos lenguajes artísticos, principalmente la fotografía, la música, el cine y la literatura; Joan Gómez Alemany (Valencia, 1990) es compositor, artista visual y escritor. De Yáñez, es obligado citar sus novelas …distancias… y contra(de)cadencia (EdictOràlia, 2021) y sus colaboraciones cinematográficas en los documentales Correspondencias sonoras y Enrique X. Macías. A lira do deserto, ambas de Manuel del Río. Por su parte, Joan Gómez Alemany es autor de numerosas composiciones y de los libros Cartas en torno a Manolo Millares, Pablo Palazuelo y otros, en coautoría con Alfonso de la Torre para EdictOràlia y la coordinación de dos catálogos sobre el pintor Vicente Gómez García para Ulleye y, nuevamente, EdictOràlia. Asimismo, Gómez Alemany es autor de numerosas videocreaciones y obras visuales experimentales.