Pascual Marquina pone en marcha una banda de música para niños y niñas de 4 a 8 años «Peque Band»
Como cada mes de septiembre, la Asociación Musical Montillana «Pascual Marquina» ha puesto en marcha un nuevo curso de su Escuela de Música, con la apertura del plazo de inscripción para todas aquellas personas interesadas en aprender a tocar un instrumento y en formar parte de la Banda de Música.
Este curso 2024/2025 presenta una novedad importante respecto a los anteriores y es que el colectivo que preside José María Córdoba amplía su oferta formativa dando cabida a niños y niñas de entre 4 y 8 años, que podrán iniciarse en el mundo de la música a través de la Peque Band, un divertido proyecto musical que promueve el conocimiento de los instrumentos de la banda a edades tempranas.
«Además de favorecer la expresión, la integración y el desarrollo de los potenciales humanos a través de la Música y Movimiento, lo que se pretende es que los más pequeños, en grupos reducidos, empiecen a tener contacto con pequeños instrumentos de viento y percusión, aprendan sus primeras notas y puedan tocar en conjunto», detallaron desde el colectivo, a la vez que reconocieron que «se trata de un proyecto que afrontamos con mucha ilusión y que esperamos que se vaya consolidando y creciendo cada año».
En cuanto a niños y niñas a partir de 8 años y también para personas adultas, la Escuela de Música imparte clases individuales de Lenguaje Musical y de Instrumento: flauta, clarinete, saxofón, trompeta, fliscorno, trompa, trombón, bombardino, tuba y percusión, además de corneta y tambor.
De este modo, la formación se adapta a las necesidades formativas para acceder a la Banda de Música. «Los alumnos tienen también la posibilidad de tocar en grupo y ampliar sus conocimientos musicales formando parte de la Banda de Iniciación, creada en 2011 como una posibilidad más de aprendizaje dentro de la Escuela de Música», resaltaron las mismas fuentes.
Dirigida por el montillano Rafael Tejada Luque, director de la Banda Pascual Marquina y Profesor de Clarinete en el Conservatorio Elemental de Música «Luis Bedmar Encinas» de Montilla, la Banda de Iniciación es el paso previo a la incorporación a la Banda de Música «Pascual Marquina».
«En ella participan todos los alumnos de nuestra Escuela que han adquirido un nivel musical básico, así como todos aquellos que están aprendiendo en otros centros de formación musical, como conservatorios, y que desean igualmente formar parte de nuestra Banda de Música», detallaron desde la asociación, convencidos de que de esta manera «se fomenta el estudio de los alumnos, además de la motivación y el compañerismo, al tocar juntos».
En la actualidad, la Banda de Iniciación está formada por más de veinte músicos de todas las edades y sigue su propia agenda de conciertos. Para inscribirse en la Escuela de Música u obtener más información, las personas interesadas podrán enviar, hasta finales de este mes de septiembre, una solicitud de inscripción a través de este sencillo formulario, o bien dirigir un correo electrónico a pascualmarquina@gmail.com.
La Asociación Musical Montillana «Pascual Marquina» ha convocado una reunión informativa para todas las personas interesadas, hayan enviado o no la solicitud, para este viernes 27 de septiembre, a las 20.30 de la tarde, en la sede del colectivo, ubicada en el antiguo Parvulario «El Castillo», junto al acceso al recinto de la fortaleza en la que nació Gonzalo Fernández de Córdoba.
La Escuela de Música, que lleva funcionando ininterrumpidamente desde hace más de 40 años, cuenta actualmente con más de cuarenta alumnos de todas las edades y seis profesores especializados, todos ellos componentes de la Banda de Música y con titulación oficial. De esta manera, además de ejercer una labor cultural, social y educativa, se forman musicalmente en ella los futuros componentes de la Banda, muchos de los cuales han terminado dedicándose a la música de manera profesional.