El Festival Nacional de Bandas de Música de Albacete es un referente en el panorama de las agrupaciones del país, dada su trayectoria y la variedad y calidad musical de las bandas invitadas.
Este certamen celebra su 111º edición y tendrá lugar del 10 al 16 de septiembre a las 22 horas, en el Auditorio Municipal, con entrada libre, a excepción de los tres conciertos benéficos de los días 11, 14 y 16, que tendrán un precio de cinco euros. Así lo ha presentado esta mañana en rueda de prensa la concejala de Cultura, Elena Serrallé, junto a Javier Artés, director de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, Alberto Nevado, director de la Unión Musical Ciudad de Albacete, y representantes de la Institución Benéfica El Sagrado Corazón y Cáritas Diocesana de Albacete.
Elena Serrallé se ha referido a la elevada calidad del festival y ha señalado que “se trata de un evento musical consolidado que cada año nos llena de orgullo, y que se ha convertido en una cita imprescindible en el calendario cultural de la ciudad durante la Feria que conecta la cultura y la solidaridad”. La concejala ha recordado que los fondos recaudados en tres de los conciertos irán destinados íntegramente a apoyar de Asprona, la Institución Benéfica El Sagrado Corazón y Cáritas Diocesana de Albacete.
En cuanto a la programación, el día 10 el concierto será de la Unión Musical Ciudad de Albacete con un programa que incluirá pasodobles; el día 11, la Banda Sinfónica Municipal de Albacete junto a la cantante Tamara ofrecerán un programa dedicado al bolero y será a beneficio de la Institución Benéfica El Sagrado Corazón; el día 12, será el turno de la Banda de Música Maestro Víctor Sancho, de Bolaños de Calatrava, Ciudad Real. El día 13, la Unión Musical Santa Cruz, de Alpera presentará su repertorio; el día 14, será el turno de la Filarmónica Beethoven, de Campo de Criptana, en este caso, a beneficio de Cáritas.; el día 15, el concierto será a cargo de la Asociación Músico-Cultural de Madrigueras y finalmente el día 16, la Unidad de Música de la Dirección del Acuartelamiento de Madrid ofrecerá un concierto con composiciones de inspiración latina a beneficio de Asprona.
Cáritas Diocesana de Albacete ha agradecido la implicación del Ayuntamiento, la concejalía de Cultura, la Banda Sinfónica Municipal y de todas las bandas que participan en este Festival, así como la respuesta generosa de los albaceteños y albaceteñas, y ha puesto en valor la importancia de este tipo de iniciativas, que unen la cultura y la solidaridad, y que permiten a la ciudadanía colaborar con entidades que, sobre todo, trabajan por las personas. Concretamente, la recaudación del concierto del día 14 de septiembre irá destinada a su programa de Atención Primaria que brinda apoyo a familias en situación de vulnerabilidad.
Las entradas de los conciertos benéficos se pueden conseguir en las taquillas del Auditorio Municipal, del 4 al 6 de septiembre, y el día de la actuación, desde dos horas antes, y online a través de la página wwww.globalentradas.com.