El Oficio de Director de Banda de Músic
“Reflexiones de un humilde trabajador de la Música”
LOS DIRECTORES DE BANDA SEREMOS OLVIDADOS
Desde que tengo uso de razón musical y mi vida gira en torno a las Bandas de Música, la sociedad ha evolucionado y por tanto, nuestro “oficio también”.
Musicalmente esta evolución ha servido y sirve para reivindicar a las Bandas de Música, como colectivos sobradamente preparados para afrontar cuantos retos musicales nos planteemos. Hoy por hoy, contamos con un gran número de recursos, tanto en repertorio como digitales para la realización de nuestro trabajo.
“Las Banda de Música han evolucionado musical y socialmente”
Esta evolución también tiene su parte “negativa”. Nuestro trabajo, tarde o temprano, será olvidado. Pocos serán los reconocimientos “póstumos” a nuestro trabajo; pocas serán las “calles, escuelas…” que llevarán nuestros nombres. Posiblemente, nuestros sucesores en la tarima se deshagan de nuestras fotos en los lugares de ensayos. Es más que probable que nuestros repertorios sean denostados por quienes aparecen en éste mundillo como si ellos “hubieran inventado nuestro oficio”…
“…nuestro trabajo, tarde o temprano será olvidado”
…en el mejor de los casos, seremos un recuerdo para los hijos e hijas de quienes hemos formado musical y humanamente a sus madres y padres; pero ese recuerdo os aseguro que será “pobre”, nunca comparable con las nuevas técnicas de dirección; con la ingente cantidad de cursos con los “mejores directores”; alucinantes “masters en composición y dirección”; los repertorios más contemporáneos y flipantes escritos por quienes imparten esos cursos…..
Desde la experiencia profesional que me dan 28 años en este maravilloso mundo que es “LA MÚSICA”, me sigue entristeciendo recibir curriculum de gente que viene de Academias de Bandas de Música y que los encabezamientos son: …. estudió en conservatorio…., con los profesores…. Se les olvida el MAESTRO DE LA BANDA que los inició en su instrumento a base de horas, paciencia, cariño y generosidad.
Aún así, amamos nuestro “oficio” y bien harían las nuevas generaciones tomar referencias de la experiencia de los MAYORES, los que siempre seremos “EL MAESTRO DE LA MÚSICA”
Contacto
Miguel Carlos Gómez Perona
Mcgomezperona@hotmail.com