La sociedad edetana está de celebración. Hoy, sábado, 31 de octubre, Llíria cumple un año como Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO. La capital del Camp de Túria asumía entonces, con orgullo y responsabilidad, la misión de enarbolar la bandera de la música valenciana ante el más importante organismo educativo y cultural del planeta.
“En este año, nuestra ciudad se ha ganado el cariño, respeto y admiración de grandes urbes de los cinco continentes, con las que comparte un ambicioso proyecto común, impulsar la cultura como la mejor vía de desarrollo local, a través de la educación y la cooperación internacional y bajo los principios de sostenibilidad, solidaridad e igualdad que defiende la Agenda 2030”, ha querido destacar el alcalde Manolo Civera.
En este tiempo, Llíria ha impulsado o participado junto a otras ciudades de la Red en diversas iniciativas culturales y solidarias como “Ventanas de Música y Esperanza”, para unir a los pueblos a través de la música de Beethoven en los peores momentos de la crisis sanitaria y que fue reconocida por la propia UNESCO en el III Encuentro de Ciudades Creativas celebrado en Pekín; “We R Culture”, en defensa de los valores de la cultura; o la grabación audiovisual de la canción “Work Song”, como homenaje a los trabajadores y trabajadoras en primera línea frente a la pandemia, por ejemplo. De esta manera, la ciudad ha colaborado en proyectos muy interesantes con Bogotá, Kansas City, Brno o Manheim.
Hay que recordar la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, creada en 2004, pretende estimular y mejorar las iniciativas llevadas a cabo por ciudades miembros para convertir la creatividad en un componente esencial para el desarrollo urbano, especialmente mediante relaciones que incluyan el sector público y privado y la sociedad civil. También busca reforzar la creación, producción, distribución y difusión de actividades, bienes y servicios culturales o desarrollar centros de creatividad e innovación y ampliar las oportunidades para creadores y profesionales del sector cultural.
Para celebrar este primer aniversario, la ciudad ha estrenado el videoclip oficial de la canción “Llíria City of Music”, compuesta por el maestro y artista de Llíria, Marcel·lí García, e interpretada por profesorado del Conservatorio Municipal y cantantes locales en diferentes localizaciones de la ciudad, y coincidiendo también con la conmemoración del Día Mundial de las Ciudades de Naciones Unidas.