Las razones de la belleza. Un diálogo entre Alfonso de la Torre y Joan Gómez Alemany de Fernando Zóbel.

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Un libro en el centenario del artista Fernando Zóbel pone en diálogo al crítico y teórico del arte Alfonso de la Torre y al compositor y artista visual Joan Gómez Alemany

EdictOràlia Llibres i Publicacions, en colaboración con la Diputación de Cuenca, a través de la Fundación Antonio Pérez (FAP), publican la obra Fernando Zóbel. Las razones de la belleza. Un diálogo entre Alfonso de la Torre y Joan Gómez Alemany coincidiendo con el centenario del artista español nacido en Filipinas el 27 de agosto de 1924 

Tras el éxito de su anterior libro Cartas en torno a Manolo Millares, Pablo Palazuelo y otros. Una correspondencia (2018-2022) entre Alfonso de la Torre y Joan Gómez Alemany(EdictOràlia, 2022), ambos escritores regresan a la abstracción plástica para explorar la relación de Fernando Zóbel con lo sonoro y lo visual 

La publicación recoge diversos textos en torno a la trayectoria artística y vital de Fernando Zóbel (1924-1984), escritos por Alfonso de la Torre a lo largo de las últimas cuatro décadas, y un extenso texto inédito de Joan Gómez Alemany, que aporta un enfoque original desde la música a la obra de Zóbel

Fernando Zóbel. Las razones de la belleza. Un diálogo entre Alfonso de la Torre y Joan Gómez Alemany, que ha contado con la colaboración de los herederos del fundador del Museo de Arte Abstracto Español, cuenta con una amplia documentación bibliográfica y visual

Alfonso de la Torre y Joan Gómez Alemany presentarán próximamente el libro, junto al editor del libro, el músico y escritor valenciano Josep Lluís Galiana, en la Fundación Antonio Pérez, en su sede de Cuenca

Valencia, 20 de agosto de 2024 

Coincidiendo con el centenario de Fernando Zóbel (1924-1984), el teórico y crítico de arte Alfonso de la Torre Vidal(Madrid, 1960) y el compositor y artista visual Joan Gómez Alemany (Valencia, 1990) vuelven a juntar sus respectivos talentos y extensos conocimientos en el mundo de las artes visuales y de la música contemporáneas para entrar, nuevamente, en diálogo y profundizar, en esta ocasión, en la trayectoria artística y vital del fundador en 1966 del “primer museo democrático”, en palabras de De la Torre, conocido como el Museo de Arte Abstracto Español, situado en las emblemáticas Casas Colgadas de Cuenca. 

EdictOràlia Llibres i Publicacions, en colaboración con la Diputación de Cuenca, a través de la Fundación Antonio Pérez (FAP), han sido las entidades responsables de publicar la obra Fernando Zóbel. Las razones de la belleza. Un diálogo entre Alfonso de la Torre y Joan Gómez Alemany coincidiendo con el centenario del artista español nacido en Filipinas el 27 de agosto de 1924. Tras el éxito de su anterior libro —Cartas en torno a Manolo Millares, Pablo Palazuelo y otros. Una correspondencia (2018-2022) entre Alfonso de la Torre y Joan Gómez Alemany (EdictOràlia, 2022)— ambos especialistas regresan a la abstracción plástica para explorar la relación de Fernando Zóbel con lo sonoro y lo visual. 

Fernando Zóbel. Las razones de la belleza. Un diálogo entre Alfonso de la Torre y Joan Gómez Alemany, que cuenta con la colaboración de los herederos del artista y, por tanto, con una amplia documentación bibliográfica y visual, recoge diversos textos en torno a la trayectoria artística y vital de Fernando Zóbel (1924-1984), escritos por Alfonso de la Torre a lo largo de las últimas cuatro décadas, y un extenso texto inédito de Joan Gómez Alemany, que aporta un enfoque original desde la música a la obra de Zóbel. El grueso del volumen es una selección muy exhaustiva de los escritos, la mayoría publicados en libros, catálogos —como la impecable “Introducción” al Catálogo Razonado de Pinturas 1946-1984 de Fernando Zóbel, elaborado por el propio Alfonso de la Torre en colaboración con Rafael Pérez-Madero, y que fue presentado el 2 de febrero de 2023 en el Museo del Prado tras ocho años de trabajo— o en medios de comunicación especializados, y que De la Torre ha ido escribiendo a lo largo de su trayectoria como especialista en la abstracción española, desde el ya lejano 1985 hasta nuestros días. 

Por su parte, Joan Gómez Alemany, buen conocedor de Fernando Zóbel y de los escritos de De la Torre, conversa con todos esos textos trenzando un ameno relato de vida y arte alrededor del autor de más de dos millares de pinturas, así como de más de un centenar de cuadernos de apuntes y una treintena de diarios, que permanecen custodiados en la actualidad por la Fundación Juan March. «El diálogo, tremendamente enriquecedor, entre estos escritos en torno al artista y coleccionista español Fernando Zóbel, en palabras de Josep Lluís Galiana, nos remite a una España gris y aislada del mundo, a una sociedad todavía atemorizada y a unos artistas que, con mucho coraje y convicción, buscaban denodadamente una identidad propia en las siempre procelosas aguas del arte contemporáneo y una merecida proyección internacional». 

El Zóbel músico

Si bien es cierto que el género epistolar de Cartas en torno a Manolo Millares, Pablo Palazuelo y otros ha dado paso al género ensayístico en Fernando Zóbel. Las razones de la belleza, De la Torre y Gómez Alemany han puesto, de nuevo, sus respectivos textos, los ya escritos con anterioridad, como las interesantes entrevistas sobre Fernando Zóbel de Ayala y Miranda e Ignacio Chillida o Fernando Zóbel. Una forma secreta de la visión, hermoso texto escrito para la exposición Zóbel, un artiste de trois continents (Galería Mayoral, París), y, por supuesto, los escritos inéditos, al servicio de un diálogo pleno de frescura, de interacciones y giros literarios, y de gran atractivo para una lectura atenta y curiosa. Los doce textos recopilados por Alfonso de la Torre más dos entrevistas, que abarcan casi cuatro décadas de escritura sobre Fernando Zóbel, devienen en el perfecto andamiaje teórico, bibliográfico, poético, estético e historiográfico para lanzarse a una profunda reflexión, a una valoración del alcance real de Zóbel y de su generación, y a poner en interlocución el resto de escritos actuales tanto los del propio Alfonso de la Torre, así su ‘[A modo de proemio]’ y las imprescindibles introducciones a sus textos, como de la extensa y novedosa introducción de Joan Gómez Alemany. Un sorprendente y extenso estudio que aborda la poliédrica y transversal personalidad del Zóbel viajero y coleccionista, del Zóbel escritor y poeta y, cómo no, del Zóbel pintor y músico aficionado (tocaba la flauta barroca). Y ahí es donde Gómez Alemany se lanza a una disertación verdaderamente reveladora, introduciendo al lector no solo en el papel que la música jugó en la vida de Zóbel, sino en el decisivo valor historiográfico que la música posee en el devenir de los cambios sociales, culturales y políticos. 

La obra, que puede ser adquirida en las mejores librerías de España, en la Fundación Antonio Pérez (FAP) y en la propia editorial, será presentada próximamente por sus autores, Alfonso de la Torre y Joan Gómez Alemany, junto al editor del libro, el músico y escritor Josep Lluís Galiana, en la sede que la FAP tiene en Cuenca, el Museo de Arte Contemporáneo, situado junto al Museo de Arte Abstracto Español. A lo largo de los próximos meses, el libro será presentado en otros museos ‘zobelianos’ y librerías especializadas en arte. 

ALFONSO DE LA TORRE VIDAL. Teórico y crítico de arte, especialista en arte español contemporáneo, se ha especializado en el análisis del surgimiento de la abstracción en Europa. Ha comisariado más de un centenar de exposiciones, habiendo publicado ensayos y poesía e impartido cursos en diversas Universidades, museos e instituciones: Centro Pompidou (Málaga), MNCARS, Museo de Teruel, Universidad de los Andes, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Internacional Menéndez Pelayo o Université de La Sorbonne. 

Especialista en el tiempo de creación del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca y la figura de Fernando Zóbel, ha sido comisario de diversas exposiciones sobre este particular: El grupo de Cuenca (Sala de las Alhajas, Caja de Madrid, Madrid, Febrero-Abril 1997); El grupo de Cuenca (Casa del Cordón, Caja de Burgos, Burgos, 30 Abril-27 Junio 1998 y Parque de la Ciudadela, Pamplona, 3-26 Julio 1998) y Cuenca: Cuarenta años después (1964-2004). La poética de Cuenca(Ayuntamiento de Madrid-Centro Cultural de la Villa, Madrid, Noviembre 2004–16 Enero 2005). Colaboró también en el desarrollo de la exposición La ciudad abstracta. 1966: El nacimiento del Museo de Arte Abstracto Español (Fundación Juan March-Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca, 2006) y Fernando Zóbel. 50º aniversario: 1966-2016 (Galería Juana de Aizpuru, Madrid, 2016).

Es autor de numerosos textos monográficos sobre Zóbel y el grupo de Cuenca, entre otros: ¿Pero hubo alguna vez un grupo de Cuenca? (Caja de Madrid, Madrid, 1998, pp. 55-73); El grupo de Cuenca (Revista Guadalimar, Madrid, junio de 1998, p. 22); Cegadora belleza (Caja de Burgos, Burgos, 1998, pp. 11-21); La poética de Cuenca: Una forma (Un estilo de pensar) (Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 2004, pp. 11-62).  

Entre otros ensayos, escribió Fernando Zóbel, secreto espejo de recuerdos (Cultural Rioja, Logroño, 1998); Fernando Zóbel: arden las imágenes (Descubrir el arte, 2021) y Zóbel: vida de monje encantado (Museo Nacional del Prado, Madrid, 2022-2023). Otro amplio texto monográfico sirvió de introducción al Catálogo Razonado de Pinturas de Fernando Zóbel (Fundación Juan March; Fundación Azcona; Ayala Foundation y Herederos de Fernando Zóbel).

Sobre este autor ha comisariado, escribiendo a su vez textos monográficos sobre Zóbel: Zóbel-Chillida: Crisscrossing paths (Galería Mayoral, Barcelona, 2019); Zóbel and the great post-war generation (Fundación Pons, Madrid, 2021) y Zóbel: an artist from three continents (Galería Mayoral, París, 2022).

Ha impartido conferencias sobre el particular en diversas ocasiones: 

—“La abstracción española desde el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca”: Museo de Arte Moderno de Bogotá; Centro Colombo Hispano-Americano, Medellín; Museo de Arte Moderno de Medellín; Universidad de los Andes, Bogotá; Universidad Nacional de Colombia, Medellín; Universidad de Antioquia, Medellín (1995) y Fundación Ludwig, La Habana (1999).

—“El grupo de Cuenca”, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 10 y 17/XI/2003.

—“Nuestro primer Museo democrático.  El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca”, Universidad Internacional Menéndez y Pelayo-UIMP, Santander, 28/VI/2016.

Participó en la mesa redonda: “Retrato y memoria de Fernando Zóbel” (4/VI/2009), en el Museo de Arte Abstracto Español, con motivo del XXV aniversario de la muerte de Fernando Zóbel (1984-2009). Intervino en el programa monográfico “Documentos RNE”, en torno al pintor Fernando Zóbel (23/I/2010). Invitado por La Sorbonne al Coloquio Internacional “Le travail du visible”, pertenece a la International Association of Art Critics (AICA).

JOAN GÓMEZ ALEMANY. Artista interdisciplinar, especializado en los campos de la música y las artes visuales. Es Licenciado en Bellas Artes por la UPV de Valencia, graduado en piano por el Conservatorio del Liceo y graduado en composición por la Kunst Universität Graz (Austria). En este último centro realiza dos másters, uno en composición y otro en ópera. Actualmente está doctorándose por la Universidad Politécnica de Valencia sobre el tema de la interdisciplinariedad. 

En su catálogo musical se encuentran más de medio centenar de composiciones para todos los géneros: ópera, orquesta, cámara, solista, etc. Su música se ha estrenado por músicos de renombre en los más prestigiosos festivales internacionales de música clásica-contemporánea, como los de Darmstädter Ferienkurse (Darmstadt, Alemania), ManiFeste-IRCAM (París), reMusik (San Petesburgo), Impuls (Graz, Austria), Ensems (Valencia), Mixtur (Barcelona), etc. Su música está publicada por el sello discográfico Liquen Records e IBS Classical y sus partituras por Universal Edition y BabelSCORES. 

En lo que respecta a las artes visuales, Gómez Alemany está especializado sobretodo en el campo del cine y la pintura en continua hibridación. Su filmografía consta de más de 10 cortometrajes y 3 largometrajes hasta la fecha y destacan sus cortometrajes Cancionero y romancero de ausencias, sobre Miguel Hernández, en colaboración con el poeta valenciano Manel Rodríguez-Castelló, y su segundo largometraje, Temps i espai. Un dia s’eleva 2018-2021, con el pintor Josep-Marí Gómez Lozano, estrenado en la Filmoteca de Valencia en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia. Ha realizado su primera exposición individual con partituras gráficas, vídeos y fotografías titulada Entre lo visual y lo sonoro. Reapropiación de materia y material en la Fundación la Posta. Su obra ha sido vista y escuchada en museos como el Georges Pompidou, La Bienal de Venecia, IVAM, Centre del Carme Cultura Contemporània, Museo Pontevedra, MARCO de Vigo, etc. 

Es coordinador y autor del libro sobre el pintor Vicente Gómez García para el sello EdictOràlia Llibres i Publicacions. Artista de quien ha comisariado una exposición suya para el museo MuVIM y el Museo de Bellas Artes de Xàtiva. En la misma editorial ha publicado Cartas en torno a Manolo Millares, Pablo Palazuelo y otros. Una correspondencia (2018-2022) entre Alfonso de la Torre y Joan Gómez Alemany y Cartografías de la música contemporánea. Ensayo, crítica e interdisciplinariedad en los siglos XX y XXI junto a Paco Yáñez. Para Editorial Académica Española ha escrito Música y sonido en el cineasta-compositor Charles Chaplin: Un análisis interdisciplinar de su pensamiento y trabajo artístico (de lo sonoro a la imagen)

Ha publicado en numerosos revistas universitarias y especializadas como Melómano, Neue Zeitschrift für Musik, Eufonía, AusArt (UPV/EHU), Itamar (UV), BRAC (UB), Procedimentum y Sul Ponticello (donde colabora mensualmente desde 2018). 

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