Villanueva y Riera mostraron su preocupación por los graves problemas a los que se enfrentan muchos creadores ya jubilados al no poder compatibilizar su pensión con la percepción de otros ingresos en concepto de derechos de propiedad intelectual. Por ello, solicitaron a los miembros de la Comisión de Cultura que impulsen los cambios legislativos necesarios para que los autores puedan seguir creando sin dejar de percibir la pensión a la que tienen derecho después de años de trabajo. Ambos han coincidido en que «se trata de una situación injusta y de falta de reconocimiento a la contribución que los autores hacen al patrimonio cultural y científico-técnico común del país».
Por su parte, la presidenta de nuestra Entidad afirmó que «resulta incomprensible que no se dé una solución rápida a este problema que afecta a miles de escritores». Desde su punto de vista, «la mayoría de los autores llegan a la jubilación con plena capacidad creadora y se les penaliza por la edad que figura en su DNI».
La piratería también fue otro de los temas tratados en este encuentro. Desde la RAE y CEDRO se pidió que se agilicen los procedimientos dirigidos a luchar contra estos actos ilícitos. También plantearon la conveniencia de que se dote de los medios necesarios a la Comisión de Propiedad Intelectual, a los tribunales y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para la investigación y tramitación de las actividades que vulneren los derechos de autor en internet.
Además, Carme Riera puso de manifiesto la importancia de acercar el mundo de la creación y la propiedad intelectual a la sociedad y recordó que «los países más avanzados y democráticos son los que mejor protegen a sus creadores».
Finalmente, el director de la RAE y la presidenta de CEDRO se pusieron a disposición de la Comisión de Cultura para colaborar en iniciativas dirigidas a garantizar los derechos de los autores y facilitar de forma legal el acceso a sus obras.