La Fundación Cultural CdM publica un libro que aborda la música, la monarquía y nobleza en la Corona de Aragón 

0
291

Valencia, 6 de septiembre de 2024

La Fundación Cultural Capella de Ministrers (FCCdM) ha publicado el libro Música, monarquia i noblesa en la Corona d’Aragó, un trabajo coordinado por Francesc Villanueva Serrano, doctor en Musicología, y Rosa Isusi-Fagoaga (Universitat de València) y editado por la Editorial Tirant Humanidades en el que 15 expertos analizan diversos aspectos en relación con las vinculaciones que estableció la aristocracia con la actividad artística que desarrollaron los músicos de esta época.

La génesis de este proyecto editorial, ya disponible en editorial.tirant.com y que se presenta en el marco del Festival Cultural Renaixement, es la segunda edición de los congresos internacionales que con carácter bienal se han celebrado en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, organizados por la Fundación Cultural CdM y la Asociación Cultural Comes bajo la dirección de Villanueva e Isusi-Fagoaga. La tercera edición, que contó con numerosos expertos, ponencias, mesas redondas y un concierto, se celebró bajo el título El arte instrumental en la Corona de Aragón en marzo de 2023. 

Carles Magraner, presidente de la Fundación Cultural CdM, expone en el prólogo que “la difusión del patrimonio musical de la Corona de Aragón es una finalidad inherente a la Fundación”; y considera que esta publicación contribuye a rescatar “nuestra historia musical y la pone al alcance de la sociedad”. El director de Capella de Ministrers apunta que “estamos seguros que esta tarea, que germina cada dos años en nuestros congresos, continuará aportando más frutos como este en el futuro”.

El violagambista y musicólogo apunta que estos encuentros pretenden ser “un fórum abierto de aproximación a la cultura musical compartida por los territorios que formaban parte de aquella entidad política y cultural”, señala “la timidez del impulso de las administraciones actuales hacia las actividades culturales” centradas en la Corona de Aragón; y constata que “los tres siglos que han transcurrido no han sido suficientes para hacer desaparecer los vínculos culturales entre los territorios integrantes”, por ello, estos estudios sirven “para unir a las respectivas sociedades actuales reforzando una identidad histórica común”. 

Los objetivos que se plantean los congresos van más allá del puro debate musicológico porque anima a la reflexión sobre los caminos que en la actualidad son de utilidad para transmitir a otros profesionales y a la sociedad diversas investigaciones, así como establecer un diálogo entre los agentes que forman parte del proceso integral de adquisición y transferencia del conocimiento como musicólogos, historiadores, pedagogos, intérpretes o comunicadores.

14 artículos y más de 400 páginas

En las más de 400 páginas del volumen, con textos en castellano, valenciano e italiano, se incluyen catorce artículos de Miriam Cabré (Universitat de Girona); Stefano M. Cingolani, doctor en Filologia Románica por la Università di Roma-La Sapienza; Alfonso Colella, doctor en Musicología; María Elena Cuenca (Universidad Complutense de Madrid); Rafael García, profesor de Música; Joan Carles Gomis (Conservatori Superior de Música de Castelló) y Alejandro Martínez (Universidad del País Vasco); Luis Antonio González (Musicólogo de la IMF-CSIC); Rosa Isusi-Fagoaga (Universitat de València), Cecilia Nocilli (Universidad de Granada); Nieves Pascual, musicóloga y subdirectora del Palau de la Música de Valencia; Jordi Raventós (Universitat Internacional de València); Abel Soler, doctor en Historia Medieval y en Filologia Catalana; Francesc Villanueva, doctor en Musicología, y Francesco Zimei (Università di Trento). 

Villanueva asegura en el prólogo que el libro “es una contribución colectiva a los estudios sobre la actividad musical que se desplegó alrededor del poder político en la Corona de Aragón” que contribuye al “ensanchamiento de las fronteras del conocimiento en este campo”. El coordinador de la monografía indica que siete de las aportaciones del volumen abordan “el impacto de la cultura musical cortesana en la Casa Real de Aragón”.

El responsable de la edición de la obra subraya que “la música formó parte indisoluble de la cultura cortesana medieval y moderna de una manera transversal, integrándose en gran parte de las prácticas que a diario o eventualmente tenían lugar alrededor de las familias reales o de la nobleza”; llegando a integrar “con carácter fijo a músicos profesionales en sus estructuras de personal”. 

Durante el siglo XV, “estos músicos ya estaban completamente especializados y formaban parte de las casas reales y nobiliarias con varios cometidos –representativos, de entretenimiento o militares– y contextos de actuación, tales como en la cámara, la mesa, oficios religiosos o en las apariciones públicas”. Esta institucionalización laboral en grupos más o menos estables “favoreció también el incremento de la actividad musical y la producción de repertorio”.  

Al Tayr Ensemble y Capella de Ministrers  

Al Tayr Ensemble, integrado por Jon Wasserman (voz y cuerda pulsada), Olga Rodón (flautas) y Alberto Espinosa (percusión), brindará el programa El viaje de Abendino, de Granada a Constantinopla, en el Festival Cultural Renaixement hoy viernes, 6; un viaje musical que narra el éxodo de un judío sefardí desde su ciudad natal. El programa combina composiciones renacentistas y medievales con repertorio tradicional sefardí, música clásica andalusí y piezas de tradición oral de los Balcanes y Anatolia, utilizando tanto instrumentos históricos como tradicionales de las diferentes culturas que rodean el Mediterráneo.  

Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, pondrá el broche de oro a la octava edición con el programa Ritual, cantos sefardíes y árabe–andalusíes en la diáspora, el sábado 7; un viaje mágico a través de la historia y la espiritualidad con joyas musicales rescatadas de la España medieval y la diáspora sefardí, una muestra de la riqueza cultural e influencias de las comunidades árabes, judías y españolas que se se erigen como puentes culturales. Para este repertorio, Magraner (violas) contará con Françoise Atlan (voz), Aziz Samsaoui (kanún, saz y oud), Kaveh Sarvarian (nay y tombak) y Jota Martínez (citola, viola de rueda, laúd y percusiones).  

La entrada a los conciertos es libre y gratuita, se realizará por orden de llegada y hasta completar el aforo; y para asistir a las Jornadas sobre el Siglo de Oro valenciano: Música y literatura en el Renacimiento y al taller de danza, es necesario inscribirse en la página web del Festival Renaixement, www.renaixement.es/programacio-2024/. Con anterioridad el Festival Cultural Renaixement, organizado por la Fundación Cultural CdM (FCCdM), albergó el concierto de AVocal CdM, dirigido por Marco A. García de Paz, el día 5. 

Recuperar el patrimonio 

La Fundació Cultural CdM, Centro Internacional para la Música, la Tradición y el Patrimonio de la Corona de Aragón, tiene como objetivo poner en valor una herencia musical de notable importancia para la historia musical de Occidente, desde Valencia, una ciudad con constante relevancia histórica y patrimonial, de la cual ha hecho gala a lo largo de su historia. Por ello, su labor se centra en proteger, difundir, recuperar y potenciar el patrimonio musical y cultural generado alrededor del conjunto de territorios que la integraban y su internacionalización. 

Asimismo, establece para la consecución de sus objetivos y finalidades un marco de actuación que también se centra en el eje Flandes (Países Bajos), Italia, el Mediterráneo, Navarra y Castilla y el sur de Francia, en clara correspondencia con su propio contexto histórico, permitiendo así ofrecer una visión global e integral que también atiende la comunicación y el intercambio entre todas las culturas de Oriente y Occidente. Además, desarrolla varios proyectos y programas de actuación alrededor de la investigación, la divulgación, la difusión, la formación y la producción de propuestas alrededor de la música, el patrimonio y la tradición.

El Festival Cultural Renaixement, que ha venido celebrándose en el Monasterio de San Miguel de los Reyes en años precedentes con una gran acogida entre el público, cuenta con la colaboración de Aula de Música de la Universitat de València, Conselleria de Cultura, Educación, Universidades y Empleo, Institut Valencià de Cultura, Regidoria de Patrimoni i Recursos Culturals de l’Ajuntament de València, Diputació de València, y el apoyo de REMA (Red Europea de Música Antigua). El festival cuenta con el distintivo de calidad Mediterranew Musix y el sello europeo EFFE otorgado por la Asociación de Festivales Europeos (EFA) a festivales destacados por su compromiso con las artes escénicas y su repercusión internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí