Las Bandas de Música constituyen un motor cultural, lúdico y social de primer nivel en los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha.
La Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM) y la Federación Regional Castellano Manchega de Sociedades de Música (FRCMSM) han mantenido una reunión de trabajo en la que se han puesto sobre la mesa los proyectos de esta última y las posibles vías de colaboración entre ambas entidades.
En Castilla-La Mancha hay, actualmente, más de 300 bandas de música (la segunda región más numerosa de España) que movilizan a más de 150.000 personas entre músicos, profesores, alumnos y socios y directivos de las agrupaciones y asociaciones existentes, encontrándose 119 de ellas (más de un tercio), asociadas a la Federación Regional.
En la reunión mantenida se ha constatado que, en muchos municipios de Castilla-La Mancha, las Bandas de Música constituyen un motor cultural, lúdico y social de primer nivel, destacando el importante papel que realizan o pueden realizar los ayuntamientos y diputaciones de nuestra región en relación con la creación, el afianzamiento y/o la promoción de las mismas mediante la formalización de convenios de colaboración y/o la concesión de ayudas y subvenciones culturales, para impulsar la realización de acciones o actividades concretas. Entre ellas, se ha puesto en valor la participación en los eventos festivos y culturales locales y el mantenimiento y la implantación de nuevas Escuelas Municipales de Música como primer acercamiento a la formación musical y posterior acceso a las enseñanzas regladas.
Entre los proyectos más destacados de la FRCMSM se encuentran, entre otros, la creación de bandas provinciales y una Banda Federal de Castilla-La Mancha, así como la catalogación de las Bandas de Música como Bien de Interés Cultural (BIC) de la región.
La FEMPCLM, por su parte, ha valorado muy positivamente el hecho de abrir vías de colaboración con la FRCMSM para poner en valor las Bandas de Música de nuestros pueblos y ciudades y reforzar el compromiso de la administración local con la formación, promoción, difusión y fomento de la cultura musical, e, igualmente, se ha comprometido a trasladar a sus órganos de gobierno la propuesta de apoyo de la institución a la declaración de las mismas como BIC.
A la reunión, calificada como muy provechosa por los presentes, han asistido, por la FRCMSM, su presidente, Jorge Román, acompañado por el vicepresidente de la provincia de Toledo, Roberto Gamboa, y la vocal de la Junta Directiva, Soraya Montoya, y por la FEMPCLM, su secretario general, Fermín Cerdán.