La Banda Municipal de Música de Santander, bajo la dirección del valenciano Vicent Pelechano, ofrecerá el viernes 15 de noviembre un concierto extraordinario bajo el lema ‘Solidaridad con Valencia’, que ofrecerá obras íntegramente del repertorio valenciano.
Así lo ha dado a conocer la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada del director de la Banda municipal; Consuelo Algora, vicepresidenta de la Casa de Valencia en Cantabria; y Noemí Méndez, concejala de Cultura.
Igual ha anunciado que la recaudación será destinada íntegramente a la labor que está llevando a cabo la Casa de Valencia en Cantabria en el colegio Vil la Romana de Catarroja. «Están haciendo un esfuerzo enorme para que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan y para que esta tragedia sea un poco más llevadera para los afectados», ha explicado.
«Muchos niños ven estos días sus colegios devastados. Valencia nos necesita y con esta iniciativa tenemos una causa concreta, que los pequeños del CEIP Vil la Romana puedan recuperar pronto la normalidad y se sientan lo mejor posible», ha señalado Igual. El recital tendrá como escenario el Palacio de Exposiciones, a partir de las 19.00 horas, y tendrá una duración 70 minutos, sin descanso. El precio de la entrada son 10 euros más gastos de distribución y los ciudadanos ya pueden adquirir sus entradas en el punto de venta online (disponible también para aportaciones de fila cero) mutick.com o en las tiendas ‘Tipo’ y ‘El Mono que chilla’.
Igualmente, se ha habilitado una cuenta para efectuar donativos en el número: ES05 2100 7306 7411 0016 7759. Concepto: Casa Comunidad Valenciana en Cantabria_SOS_ VALENCIA.
La regidora ha agradecido a la Banda de Música que siempre responde a la llamada de causas solidarias y acompaña en iniciativas en beneficio de los ciudadanos. «Quiero reconocer el esfuerzo y la dedicación de todos y cada uno de sus miembros, que aportan su talento de manera voluntaria y altruista, con el corazón, conscientes de que su música puede ser un alivio y una muestra de solidaridad», ha añadido.
Igual ha invitado a todos los ciudadanos de Santander a asistir al concierto y llenar el espacio con su presencia y apoyo. «Cada entrada, cada asistencia y cada donación se traducen en ayuda concreta para las personas afectadas, y representan una muestra de unidad y empatía que no tiene precio. Santander tiene una larga tradición de solidaridad, y estamos seguros de que, una vez más, demostraremos que somos una ciudad que se preocupa y actúa por el bienestar de todos», ha destacado.
Igual también ha incidido en que el Ayuntamiento de Santander está «profundamente comprometido» con esta causa. «Hemos movilizado todos los recursos a nuestro alcance, con el envío de un equipo de bomberos con recursos especializados en achique de agua y generadores eléctricos; una dotación de Protección Civil con dos vehículos todoterreno equipados con tecnología de achique y con recursos de rescate; y hemos conseguido una impresionante respuesta de la ciudadanía en la campaña de recogida en los centros
cívicos. No quiero olvidarme tampoco de los policías locales que de manera voluntaria han acudido a Valencia”.
«Este concierto solidario representa una prolongación de todo este esfuerzo solidario y colectivo», ha añadido y ha avanzado que el Ayuntamiento destinará, del 19 de diciembre al 29 de enero, el salón de actos y el hall del Palacio de Exposiciones de Santander para todas las entidades o personas que quieran desarrollar sus actividades solidarias con los afectados. Las personas interesadas podrán ampliar información en el propio Palacio.
Por su parte, Pelechano ha detallado el programa del recital, destacando tres zarzuelas del maestro José Serrano, seis pasodobles valencianos y concretamente uno del municipio de Utiel; o el pasodoble ‘Música y pueblo’, de un compositor ligado al municipio de Paiporta.
«Con la buena voluntad se puede llegar muy lejos. Con este concierto, el primero que organiza una agrupación profesional por los damnificados de la DANA, vamos a ayudar a una tierra que ha sido devastada», ha afirmado.
Además, Algora ha asegurado que la Casa de Valencia está desbordada por la solidaridad de los santanderinos. «Estamos enviando ayuda, pero queda lo más importante que es la reconstrucción. Por eso, hemos contactado con este colegio de Catarroja y el objetivo es que puedan retomar su actividad lo antes posible», ha informado.