- La Banda compone la temporada 2024/2025 con una propuesta de dieciséis conciertos entre los meses de septiembre de 2024 y abril de 2025, además de los recitales extraordinarios.
- Se trata del décimo ciclo que diseña José R. Pascual-Vilaplana, Director Titular de la Banda, con el título de “HOMENAJES”, un agradecimiento a los 130 años de fidelidad, confianza y complicidad de la sociedad.
La Concejala de Fiestas del Ayuntamiento y Presidenta del Consejo de administración del OAL Bilbao Musika, Itziar Urtasun, acompañada del Director titular de la Banda Municipal de Música de Bilbao, José R. Pascual-Vilaplana, el Subdirector, Iñaki Urkizu, y la Gerente de Bilbao Musika, Ana Madariaga, han presentado esta mañana la temporada 2024-2025 de la Banda Municipal de Música de Bilbao con una propuesta que engloba dieciséis programas entre los meses de septiembre de 2024 y abril del 2025, además de varios conciertos extraordinarios, que se desarrollarán en los auditorios habituales de otras temporadas, el Palacio Euskalduna, Azkuna Zentroa y el Conservatorio J.C. de Arriaga, además del Teatro Arriaga.
Esta temporada 2024/2025 de la Banda Municipal de Música rendirá un homenaje a su ciudad y a su público por la complicidad compartida durante su larga trayectoria. “Desde hace ya 130 años, la ciudad de Bilbao ha rendido siempre homenaje a su banda municipal asistiendo a sus conciertos y participando de sus actividades. Como no podía ser de otra manera, hemos querido ser recíprocos con nuestra ciudad ofertando una temporada muy especial”, ha destacado José R. Pascual-Vilaplana, director de la Banda.
“Sin el público no tendría sentido nuestra existencia. Queremos premiar esa fidelidad mediante una programación variada que incluye los tres objetivos básicos de nuestra actividad: cumplir con nuestra sociedad, esforzarnos por dar siempre lo mejor de nosotros mismos y contribuir a un enriquecimiento artístico que dimensione la perspectiva de una banda de música en el siglo XXI”, ha añadido.
NOMBRES PROPIOS
Este 2024/2025 llegará marcado por la colaboración con solistas invitados de la talla del prestigioso flautín Paco Varoch, con el quinteto de metales Spanish Brass, uno de los grupos de cámara más dinámicos y consolidados del panorama musical internacional, con el flautista cubano Carlos Cano, el cuarteto catalán de saxofones Kebyart o el solista, percusionista internacional, Noè Rodrigo Gisbert, especializado en música contemporánea y de nueva creación y los profesores de fagot y flauta de la Banda Municipal de Bilbao, Jordi Ripoll Corella y Juan Jesús Silguero Gorriti, entre otros.
También se ha pensado en las y los más pequeños de la casa. Por ello, bajo la dirección del subdirector, Iñaki Urkizu, se podrá disfrutar del nuevo proyecto de los que fueran integrantes de Ene kantak, titulado “Gora Musika!”.
Y finalmente, hay dos citas muy especiales marcadas en el calendario: el último concierto del año, en el que junto a las actrices, actores y cantantes Carmen Climent, Marina Penas, José Manuel Díaz, Pedro Pomares y Sergi Albert, junto al coro de la Sociedad Coral de Bilbao, se interpretará una selección del musical “Balansiyyà” compuesto por el propio Pascual-Vilaplana; y el último concierto de la Temporada del Palacio Euskalduna junto a la Coral San Juan Bautista de Leioa bajo la dirección de Basilio Astúlez, con la colaboración de la soprano Lorena Ferreiro, en el que se interpretará el afamado Réquiem de John Rutter junto a otras composiciones.
Entre las y los directores invitados se contará con el director belga Ivan Meylemans, la directora murciana Virginia Martínez y el director argentino Miguel Etchegoncelay. Junto a ellos, se tendrá también en el podio al ganador del II Concurso Internacional de Dirección Bilbao Musika, Borja Romero, así como al director vasco Iker Sánchez. Todos ellos, junto con el subdirector Iñaki Urkizu y el director titular, José R. Pascual-Vilaplana, desarrollarán variados programas abordando géneros y estilos muy contrastantes.
La nueva temporada busca celebrar la diversidad y la conexión con la ciudad a través de una programación rica y variada que abarca múltiples géneros y estilos musicales.
AZKUNA ZENTROA
“Memorias y juegos” abrirá el 6 de septiembre en el Atrio de las Culturas de Azkuna Zentroa el ciclo de conciertos de la temporada 2024-2025. Los más de 40 músicos de la formación bilbaina interpretarán una maravillosa y variada selección de obras como “Homenaje a la Tempranica” de Joaquín Rodrigo, “Ouverture et Matsuri (La Fête)” de Shin-Itchiro Yokohama, “Amaiur 1522” de Ruper Lekue, “Rêves, rires et jeux d’enfants” de Gilles Arcens y “Memories of an old Zarzuela” de Carlos Suriñach.
El viernes 20 de septiembre, la formación volverá al mismo escenario con el concierto “Serenidad y anhelos”. En esta ocasión, la Banda estará guiada por el director invitado Borja Romero, ganador de la II edición del Premio Internacional de Dirección Bilbao Musika 2024. Una cita en la que el público asistente disfrutará de obras de autores tan diversos como Johan de Meij, Gustav Holst, Ola Gjeilo, Satoshi Yagisawa, Joaquín Turina y Franco Cesarini.
PALACIO EUSKALDUNA
La Banda Municipal de Música de Bilbao estrenará en octubre el ciclo de conciertos en el Palacio Euskalduna, donde ofrecerá un total de 10 conciertos.
La primera cita será el domingo 6 de octubre con “Miradas”, un espectáculo que hará las delicias de todas aquellas personas que se congreguen en el Auditorio. El flautista Paco Varoch se sumará a la batuta del director titular, José R. Pascual-Vilaplana, en una actuación que perseguirá estimular el renacimiento de la sensación de libertad y la imaginación. El 20 de octubre se volverá a subir el telón en el palacio de congresos bilbaíno con “Momentos de emoción”, a las órdenes de la directora invitada Virginia Martínez, quien en su larga y sólida trayectoria profesional ha guiado con éxito numerosos conciertos de bandas y orquestas internacionales.
La Banda se ausentará del Euskalduna hasta el 24 de noviembre, fecha en la que regresará con una nueva propuesta titulada “Spanish Brass & Ernesto Aurignac”. Este quinteto de viento, uno de los grupos de cámara más dinámicos y consolidados del panorama musical internacional, interpretará tres obras del saxofonista y compositor Ernesto Aurignac, dos de ellas estrenos absolutos, en lo que se convertirá en un show vibrante que ensalzará la capacidad de la música de establecer lazos de amistad que ayudan al crecimiento mutuo.
El 1 de diciembre tomará la batuta Iñaki Urkizu, subdirector, para guiar a la Banda en el espectáculo “Gora musika!”, especialmente dirigido a las y los más pequeños de la casa. “Eneko” y “Nerea”, antes Ene Kantak, nos traerán canciones conocidas por todos y todas como «Ausartak», «Polonesa», «Alemana», «Pérez sagutxoa» y también temas nuevos con los que disfrutaremos de lo lindo.
En la previa de las fechas navideñas, el domingo 22 de diciembre, bajo el título “Un grito por la paz”, José R. Pascual Vilaplana volverá a tomar la batuta de la Banda para ofrecer un gran show junto a Carmen Climent, Marina Penas, José Manuel Díaz, Pedro Pomares y Sergi Albert, además de la Sociedad Coral de Bilbao, dirigida por Enrique Azurza. Este impresionante cartel interpretará una selección del musical “Balansiyyà” compuesto por el propio Director titular, para deleite de las y los presentes, clamando por un mundo donde las diferentes culturas puedan convivir sin conflictos.
La Banda regresará el 26 de enero de 2025 con “Detrás de la música”, un concierto junto al excelso percusionista internacional Noè Rodrigo Gisbert. El solista alicantino, quien ha ofrecido conciertos en Francia, Holanda, Reino Unido, Suiza, Alemania y EEUU, viene a Bilbao para interpretar temas de Shostakovich, Higdon y Fayos Jordán. El calendario de la Banda continuará el 16 de febrero con “Luz y fuego”, a los mandos del dinámico director belga Ivan Meylemans, quien ha emergido con fuerza estos últimos años. Obras que versan sobre el fuego de Stravinsky, Graham, Janssen y Maslanka darán luz y energía al motor de la vida en una función que resultará excitante.
Marzo se presenta intenso en el Euskalduna con otras dos galas. El domingo 2 sonará “Márgenes del viento”, que contará con la brillante aportación de las flautas de Carlos Cano y Juan Jesús Silguero. Y para despedir el mes, el 30 de marzo, “Música y humanismo” de la mano de Kebyart Saxophone Quartet, uno de los cuartetos de saxofonistas más estimulante de la escena musical actual. También se sumará el alumnado de Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco. Ambos conciertos estarán dirigidos por José R. Pascual-Vilaplana.
El ciclo de conciertos del Palacio Euskalduna llegará a su fin el domingo 13 de abril con “Luz eterna”. Será una de las actuaciones más especiales de la temporada. No en vano, la Banda y el director José R. Pascual-Vilaplana estarán acompañados por la soprano Lorena Ferreiro y la Coral San Juan Bautista de Leioa, a los mandos de Basilio Astúlez. Además del famoso Réquiem de Rutter, en este concierto se estrenará una obra compuesta por el Departamento de Composición de Musikene. “La música es fuente de luz para la eternidad de nuestros sueños” será la inspiración del concierto que pondrá el broche de oro a la temporada de primavera.
CONSERVATORIO JUAN CRISÓSTOMO DE ARRIAGA
La Banda aterrizará el 8 de noviembre en el Conservatorio bilbaíno con “Homenajes de cercanía”. Liderada por Iñaki Urkizu, la Banda ofrecerá un completo abanico de temas de Miguel González Bastida como “Mendia eta Itsasoa”, “Ezpata-dantza”, “Lorea”, “Remember” y “Hondarribi”, con el objetivo de no perder la perspectiva de lo cercano para abordar nuevos caminos.
El viernes 4 de abril, la Banda regresará al Conservatorio con “En honor a la primavera”. Un concierto en el que el joven director vasco Iker Sánchez se pondrá al frente de la Banda para dirigir obras de Alfreg Reed, Aaron Copland, Óscar Navarro y David Maslanka. Iker Sánchez es en la actualidad director artístico de BilbaoSinfonietta, agrupación capaz de abarcar ámbitos musicales realmente versátiles.
TEATRO ARRIAGA
La única actuación de la temporada 2024/2025 de la Banda en el Teatro Arriaga se desarrollará el 23 de febrero con Pascual-Vilaplana al frente, en compañía del fagotista Jordi Ripoll Corella, para celebrar “Vientos en homenaje”. La actuación comprenderá composiciones de Rossini y Blanquer, reflejo de un tiempo y evocadores, con su artesanía, del oficio de construir belleza a través del sonido.
ENCUENTROS DIRECCIÓN ORQUESTAL – CONCURSO PREMIO INTERNACIONAL DE DIRECCIÓN BILBAO MUSIKA
Enmarcado en los IX Encuentros de dirección orquestal, en esta edición se ha convocado el “III Concurso Premio Internacional de Dirección Bilbao Musika”, cuyo concierto de clausura, tendrá lugar el viernes 10 de enero en el Conservatorio J. Crisóstomo de Arriaga de Bilbao. José R. Pascual-Vilaplana actuará como director y coordinador de los encuentros, con Miguel Etchegoncelay como docente invitado y Presidente del jurado. El argentino Miguel Etchegoncelay es profesor de dirección orquestal en el Conservatoire de Musique de Strasbourg, en la Haute Ecole des Arts du Rhin (HEAR), además de presidente de la Wasbe (Asociación mundial de Bandas).
Durante el concierto de la fase final del Concurso, en el que la Banda Municipal estará dirigida por las tres batutas finalistas, se podrán escuchar “Isabella” de Franz von Suppé, “Overture Ryhtmique” de Eugène Bozza, “Viento del Pueblo” de Juan Canet Todolí y “Pagan Dances” de James Barnes.