La Banda Municipal de Lugo tendrá director ocho años después

0
472

David Fiúza tiene en propiedad la plaza de director de la banda de Lugo miguel souto

Fuente:

David Fiúza, que tiene la plaza en propiedad desde el 2021, finaliza su excedencia en Santiago y asumirá un puesto que prácticamente, llevaba sin responsable desde el año 2016

La Banda Municipal de Música de Lugo tendrá al fin director. David Fiúza, que en el 2021 logró la plaza por concurso oposición, anunció ayer a la alcaldesa, Paula Alvarellos, que se incorporará al puesto tras haber estado tres años de excedencia dirigiendo la banda de Santiago. De esta forma se pondrá fin a años de vacío al frente de la formación centenaria.

«O regreso David Fiuza é algo co que xa contabamos pero non por iso menos relevante. Sen ningunha dúbida a súa incorporación supoñerá un impulso tanto para a Escola Municipal de Música como para a Banda da que agardamos poida recuperar canto antes a súa actividade», celebró la alcaldesa, que mantendrá un encuentro con el músico en los próximos días.

La intención de Fiúza es reincorporarse al puesto a partir del 9 de septiembre, abriendo así una nueva etapa en la formación, que lleva años de capa caída por la falta de director, la escasez de músicos y hasta las reclamaciones judiciales.

Años sin director

El 21 de julio del 2021, David Fiúza tomaba posesión en Lugo como nuevo director de la Banda Municipal. Ponía así final a una espera que duraba ya cuatro años. Desde que en el 2016 Rosendo Iborra había colgado la batuta, la formación bandística lucense estaba huérfana de responsable.

El problema fue que en el otoño de ese mismo 2021 el músico de Vila de Cruces pidió una excedencia para dirigir la Banda Municipal de Santiago, por lo que la formación lucense, que apenas dirigió unas semanas, se quedó de nuevo sin responsable cuando ni había inaugurado la nueva etapa.

Hace un año, el músico se planteó regresar a Lugo, pero finalmente extendió su excedencia con la entidad compostelana. Durante todo este tiempo el Concello buscó fórmulas para cubrir temporalmente la plaza, pero sin éxito, por lo que en la práctica los menos de 20 músicos que integran a día de hoy la formación llevan desde el 2016 sin director. Casi ocho años.

Con la incorporación de Fiúza el Ayuntamiento confía en poder abrir una nueva etapa, si bien la limitación de músicos será un obstáculo. En todo caso, sí se espera que se puedan hacer algunos conciertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí