FUENTE
Esta mañana hemos tenido la oportunidad de charlar unos minutos con José Rafael Pascual Vilaplana, el director de la Banda Municipal de Música de Bilbao. El director de la banda nos ha contado los entresijos de los ensayos, y también cómo se organiza una colaboración con grupos aparentemente lejanos a sus sonidos, como korrontzi, Barón Rojo, o Tamara como ocurrió el año pasado.
En esta ocasión, la banda municipal ofrecerá diez conciertos durante Aste Nagusia, incluyendo colaboraciones con formaciones como Korrontzi y Barón Rojo en los escenarios de la Plaza Nueva y de Abandoibarra, además de las actuaciones con las que ambientará las mañanas en el Kiosco del Arenal.
Un ciclo de ocho conciertos
Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, como ya es tradición, por las mañanas la formación bilbaína protagonizará un ciclo de ocho conciertos, todos los días, a las 12.00 horas, en este emblemático espacio de la Villa, con un amplio repertorio de pasodobles, zarzuelas, clásicos y colaboraciones especiales con txistus y gaitas.
Bajo la dirección del director titular de la Banda, José R. Pascual Vilaplana (los días 18, 19 y 20 de agosto), y el subdirector, Iñaki Urkizu (los días 21, 22, 23, 24 y 25 de agosto), el público podrá disfrutar de una amplia oferta musical con diferentes temáticas como «Un domingo en el parque», «Clásicos del cine», «Vamos de Romería», «De fiesta en fiesta», «Pasodobles, marchas y más», «Canciones para el recuerdo», «Lo mejor de la Zarzuela» y «Bilbainadas».
Completarán así un programa que combina temas populares y festivos con diversos estilos, como composiciones vascas, jazz, pasodoble, teatro musical, bandas sonoras, entre otras.
Banda Municipal de Txistularis de Bilbao y Beti Jai Alai Dantza Taldea
En estas actuaciones contarán además con las colaboraciones de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao y Beti Jai Alai Dantza Taldea el martes 20, quienes sumarán su música y sus danzas a los más de cuarenta intérpretes de la Banda. Y también, con la colaboración con Bizkaiko Gaiteroak el miércoles 21.
Además, este año la Banda de Música ofrecerá también otros dos conciertos especiales, uno en la Plaza Nueva y otro en Abandoibarra. Es por eso, que, junto a los celebrados en el Kiosko del Arenal, la Banda intervendrá en diez conciertos en esta edición.
Entre estas actuaciones destaca la jornada inaugural con Korrontzi el sábado 17, a las 23.30 horas, en la Plaza Nueva, con un concierto especial para celebrar los 20 años de Korrontzi. Asimismo, el martes 20, a las 23.30 horas, en Abandoibarra, la Banda de Música tocará con el grupo Barón Rojo.
Finalmente, el programa festivo culminará con el tradicional Alarde de Txistularis de la Banda Municipal de Txistularis el domingo 25 de agosto, a las 13.00 horas en la Plaza Nueva. Bajo la dirección del director bilbaino Txaber Fernández, participarán alrededor de 80 txistularis procedentes de Euskadi y en especial de Bizkaia, y junto a ellos un quinteto de metales, el coro San Antón, el grupo de danzas Oinkari y el grupo Kilimak como invitado especial.