La agrupación lo invertirá en comprar tablets de distintos tamaños para sustituir las partituras en papel y en digitalizar su archivo de 5.000 obras. En 2023 la BMMSO actuó en aproximadamente 60 ocasiones y su primer concierto de esta temporada será el 3 de febrero.
La Banda Municipal de Música de Soria (BMMSO) da un paso al futuro gracias a los fondos Next Generation. La agrupación ha obtenido una subvención de 118.000€, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, para digitalizar su archivo e invertir en tablets que permitan sustituir las partituras en papel. «Que la banda gaste papel 0«, ha explicado esta mañana José Manuel Aceña, su director, quien también ha asegurado que el proyecto presentado por la agrupación soriana fue uno de los mejor valorados.
«La Banda puede tener 4.000 o 5.000 obras distintas, desde principios del s. XX e incluyendo himnos de la república, himnos de la falange y todo lo que en su momento se tocó», ha detallado. Ahora buscan digitalizar todo este archivo gracias al trabajo de dos miembros de la banda y la fundación. Esto permite, además, «protegerlo en caso de incendio o de inundación» y tenerlo «a golpe de click para hacerlo llegar a cada músico a su tableta».
Por otro lado, las tablets sustituirán las tradicionales partituras en papel. En cada atril se dispondrá uno de estos dispositivos de tamaño grande que el músico podrá controlar con un pedal, para no tener que usar las manos para pasar de página. «Creo que la única agrupación que utiliza este sistema es la orquesta de RTVE«, ha apostillado Aceña. Además, dado que «hacemos mucha calle y gastamos mucho papel para estas actuaciones», también se invertirá en tablets de menor tamaño que cada músico podrá llevar en su atril de marcha. «Cada año usamos más de 15.000 partituras distintas en la calle», ha precisado.
La Banda tendrá de plazo para adquirir todas las tablets hasta el 31 de mayo y luego dispondrá de otro mes para justificar la subvención. Para la digitalización del archivo no disponen de plazos fijos. La Fundación ya tenía prevista una inversión con fondos propios de 20.000€ para completar esta ayuda que se había incluido en los presupuestos.
Empieza la temporada
El primer concierto de la Banda de esta temporada, en palabras de Aceña, va a ser «poco habitual». Tendrá lugar el próximo 3 de febrero a las 20:00 horas en el Conservatorio de Soria y estará guiado por la batuta de Pascual Balaguer como director invitado. «Fue percusionista de la orquesta de Valencia y director de grandes bandas valencianas», ha destacado. El repertorio de este concierto, «primero en muchos años» que dirigirá en solitario un invitado, incluirá obras desde la zarzuela hasta la música original de banda.
El 17 de marzo tendrá lugar el siguiente, acompañados del grupo Spanish Brass, Premio Nacional de Música. Las marchas procesionales tendrán su momento de brillar poco después con el tradicional concierto en el que a la Banda se une algún intérprete destacado, en este caso, el cornetista Dani de Baza, uno de los más conocidos del mundo. El día 13 de abril, tomando el relevo del festival ‘Transfusión flamenca’, la Banda ofrecerá un concierto de flamenco y sevillanas para calentar motores para la Feria de Abril y contará con la colaboración de la escuela del Calaverón. El 15 de este mismo mes tendrá lugar el concierto didáctico en colaboración con la Dirección Provincial de Educación. En mayo la agrupación deslumbrará con un concierto de zarzuelas con la colaboración de dos solistas y cerrará la temporada con la clausura de las Aulas de la Tercera Edad.
Memoria de la Banda Municipal de Música de Soria de 2023
En 2023, los músicos de la BMMSO se reunieron en 100 ocasiones. Y aunque ofrecieron 40 actuaciones al público, que pueden ser conciertos de dos horas o de todo el día como en el caso del Lunes de Bailas. Por ello, Aceña ha estimado el total de actuaciones en más de 60 durante el año pasado.
«Todos los conciertos que dimos en la Audiencia se llenaron, con el cartel de ‘sold out‘ y en algunos hicimos sesiones dobles, como en el concierto didáctico y el de Navidad, que siempre es un gran éxito», ha apuntado el director de la agrupación sobre su audiencia en 2023. Sin embargo, una gran parte de los asistentes a sus actuaciones no se pueden contabilizar: «En los conciertos que hacemos en la calle ponemos 400 sillas y además de llenarse, siempre ha habido mucha gente de pie«. Además, en conciertos como el de San Saturio cree que pueden haber reunido a más de 5.000 personas.
Este año pasado la Banda -o alguna de sus agrupaciones de cámara- han actuado también en espacios como las residencias de ancianos, el CAM, el Santa Isabel o el hospital en 11 conciertos para llevar la música a distintos colectivos.