El Festival ha incluido en su programación un concierto extraordinario conmemorativo del 150 aniversario, ‘Concierto de solistas para un aniversario.150 Años’, en el que la Banda de Música de Badajoz, dirigida por Vicente Soler Solano, su director titular, estará acompañada por cinco importantes solistas, que interpretarán un programa muy original y poco habitual en una banda, tanto por el repertorio como por ser un concierto que gira en torno a los solistas.
Estos intérpretes son Magdalena Martínez, flauta solista de la Orquesta de la Comunidad Valenciana; la saxofonista Sara Zazo, profesora titular de saxofón en el Conservatorio de la Broye (Suiza); Fernado Ciancio, trompeta solista de la Orquesta Filarmónica del Teatro de Colón de Buenos Aires (Argentina); Juan Carlos Alandete, trompeta de la Orquesta Nacional de España; y María Rubio, trompa solista de la Orquesta de Valencia.
Ofrecerán con la Banda de Música de Badajoz un programa extraordinario con obras muy diferentes, del Barroco y el pre-clasicismo al Romanticismo, de compositores como Weber, Manfredini, Doppler o Strauss.
UN CONCIERTO EXTRAORDINARIO A BENEFICIO DE LA AOEX
Este concierto es benéfico, la recaudación de las entradas, a un precio de 3 euros, se destinará íntegramente a la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX), dedicada a atender a personas enfermas de cáncer y sus familias. Fundada en 1998, la asociación cuenta con numerosos reconocimientos a la labor realizada, entre ellos la Medalla de Extremadura concedida en el 2015. En el 2012 fue reconocida asociación de utilidad pública por el Ministerio del Interior.
La AOEX presta apoyo psicológico al enfermo y su familia en hospitales extremeños y en su sede, así como servicios de trabajo social, fisioterapia, logopedia, voluntariado, formación, cursos, préstamo gratuito de ayudas técnicas y donación de prótesis capilares. Desarrolla también el Proyecto Mariposas (Centro de descanso en Casas del Monte, Cáceres, para pacientes oncológicos de Extremadura).
Tradicionalmente el Festival Ibérico de Música destina cada año la recaudación de uno de sus conciertos a una causa solidaria, en la pasada edición fue para el programa de Ayuda a Refugiados de Cruz Roja, y en otras ediciones se dedicó a proyectos en países en vía de desarrollo que llevan a cabo organizaciones como AyudArte, Areitos -Artistas para el Desarrollo- o Aliamundi.