Con una excelente respuesta de público y un gran nivel musical ante un programa que siempre representa un reto estimulante, la Banda Municipal de Música de Almería volvió a cosechar otro gran éxito con su segundo concierto de este mes de julio en la Plaza Vieja, esta vez bajo el título de ‘Una mirada a la música española original para banda del siglo XXI’. Una vez más bajo la dirección de José Solá Palmer y en el marco de la programación especial de verano puesta en marcha desde el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería.
Hasta cuatro de las seis composiciones elegidas para el programa eran interpretadas por la Banda, que así demuestra una constante exigencia y ganas de seguir ofreciendo nuevos repertorios al público. Comenzaron precisamente con una de ellas, el pasodoble ‘Manolo Vila García’, in memoriam, de Andrés Valero-Castells, compositor de la valenciana Silla. Y es que el programa de ayer se caracterizaba por ser autores actuales, de plena vigencia, nacidos todos ellos en la segunda mitad del siglo XX.
La ‘Obertura para una celebración’ de José González Granero, compuesta para el vigésimo aniversario de la Agrupación Musical Vilanovense y la fantasía para banda de ‘Retratos de España’ de Teo Aparicio-Barberán, dedicada a la banda sinfónica de Beveren-Leie.
En el segundo tramo del concierto, tres nuevas obras por primera vez por la Banda. Primero la ‘Overture for a new dream’, del cordobés Antonio Moral Jurado, compuesta también con dedicatoria a la Banda de Música de Gerena y con especial cariño a su director Wolfang Puntas, la fantasía ‘La torre de Roma’ de José Susi López, estrenada en el marco del Certamen de Bandas de Música de Andalucía, para cerrar con ‘El racó de l’or’ de Saül Gömez Soler, de Onteniente, dedicada a la Unión Musical ‘El Xúquer’ de Sumacárcer.
Tras este concierto, la Banda Municipal de Música de Almería volverá al encuentro de almerienses y turistas con su concierto extraordinario de Feria y Fiestas en honor a la Patrona la Virgen del Mar, programado para el domingo, 18 de agosto, en la Plaza de la Constitución y a partir de las 22.00 horas. En este caso será bajo el título ‘Una mirada a la música teatral española. Preludios, romanzas y coros de zarzuela’, para lo que contará con la participación de la soprano Elena Gallardo, del tenor Román Barceló y del Coro del Colegio de Abogados de Almería dirigido por Nieves Zurita.