La Academia de la Música Valenciana celebra la gala que distingue a los Insignes 2024 

0
10

Valencia, 9 de diciembre de 2024
La Academia de la Música Valenciana (AMV) celebrará la gala Insignes de la Música Valenciana 2024 en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia, mañana martes 10 de diciembre a las 19h, que estará precedida de una conferencia de Cecilia Rodrigo en torno a la vida de su padre que tendrá lugar en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo a las 13h. En el acto, que acogerá un recital lírico, se premiará al compositor saguntino Joaquín Rodrigo (1901-1999), al Certamen Internacional de Música (CIM) Vila d’Altea, al Orfeó Crevillentí y al pianista valenciano Miguel Álvarez-Argudo. La entrada para ambos actos es libre y gratuita hasta completar el aforo.  
La gala Insignes de la Música Valenciana reconocerá a Joaquín Rodrigo “a título póstumo en el 25 aniversario de su fallecimiento, por ser un referente mundial de la música culta en el siglo XX”; y al Certamen Internacional de Música Vila d’Altea (Alicante) “por los 50 años de historia de un concurso en el que han participado decenas de reputadas formaciones nacionales e internacionales y miles de músicos”.  
El Orfeó Crevillentí (Alicante) recibirá el premio “por su dilatada historia, calidad y trayectoria artística en el ámbito coral y operístico, desde su fundación en 1891, y su especial interés por dar a conocer la música coral escrita por autores valencianos”; y el pianista y Catedrático de Piano y Doctor en Música por la Universidad de Valencia, Miguel Álvarez-Argudo “por su trayectoria como intérprete, docente y sus múltiples aportaciones discográficas, todas ellas dedicadas a la música valenciana para piano”. 
El acto albergará un recital que protagonizarán Lucía Gandía y Mariola Martínez (sopranos) y Elena Doménech (piano) que ofrecerán el programa Joaquín Rodrigo, canciones para voz y piano; en él, Amadeo Lloris, secretario general de la Academia de la Música Valenciana, leerá el acta, habrá una exposición curricular de los galardonados, entrega de los diplomas acreditativos, que irá seguida de unas palabras de los premiados y la clausura a cargo de Loras.  

Promoción de la música valenciana

Cecilia Rodrigo ha asegurado que “es una gran satisfacción para mí recibir por parte de la Academia de la Música Valenciana la distinción a mi padre a título póstumo de Insigne de la Música Valenciana”. La hija del compositor subraya que “Joaquín Rodrigo es, sin duda, merecedor de este honor con el que la Academia honra a aquellas personalidades que se han distinguido por la defensa y promoción de la música valenciana, y viene a acrecentar una larga lista de honores y galardones que el maestro recibió en vida en su tierra natal”.
En nombre de la Societat Filharmònica Alteanense (SFA) y del Certamen Internacional de Música (CIM) Vila d’Altea, su presidente, Joan Carles Guillén, quiere trasladar su agradecimiento a la Academia de la Música Valenciana “por considerarnos merecedores este año del galardón”, y recalca que “nos enorgullece formar parte de este grupo tan selecto de músicos e instituciones que hacen crecer la música valenciana”. Guillen apunta que “hemos llegado hasta aquí por que creemos en un proyecto vivo, llevado a cabo por un grupo de gente que lo hace sólo por su amor a la música. Estamos de enhorabuena”.
Por su parte, Pepa Pérez, regidora de Cultura del Ayuntamiento de Altea, que organiza el CIM Vila d’Altea junto con la SF Alteanense, indica que “es un gran orgullo acompañar a la sociedad musical y al comité organizador en esta gala y celebrar con ellos este reconocimiento en el 50º aniversario del certamen, que hemos celebrado el 7 de diciembre”. Pérez afirma que “llegar hasta aquí no es nada fácil, detrás hay mucho trabajo” y estima que “es un premio merecido a uno de los concursos más reconocidos a nivel internacional”. La regidora ha felicitado a los otros premiados, “ser galardonados junto con el gran compositor Joaquín Rodrigo, el Orfeó Crevillentí y Miguel Álvarez-Argudo es para nosotros un gran honor”, y ha dado la enhorabuena y ánimo a la Academia de la Música Valenciana «para continuar impulsando estos reconocimientos”. 

Calidad interpretativa

La presidenta Esperança Sempere asegura que “el Orfeó Crevillentí se muestra muy satisfecho de recibir un premio tan prestigioso como el Insigne de la Música Valenciana, tanto por los galardonados años atrás como por ser reconocidos por los profesionales que forman el jurado”. Sempere considera que “los méritos aportados no solo son de cantidad (133 años de vida musical ininterrumpida), sino por progresar en la calidad interpretativa de nuestro repertorio, desde la música popular, religiosa, sinfónica-coral y lírica”; y destaca que están “especialmente orgullosos de enriquecer con la obra de nuestros compositores el patrimonio musical valenciano”.
Miguel Álvarez-Argudo da las gracias por este reconocimiento a la Academia y “a todos aquellos que me han ayudado a conseguir mis sueños con relación a la música, empezando por mis padres, mis profesores… y los que han apostado por mí en la labor difusora de la música valenciana y contemporánea para piano”. El pianista cree que “la labor de las instituciones musicales o artísticas debería ser iniciar y cerrar el círculo creativo: creación-interpretación (exposición)-público; de ahí la importancia de instituciones o asociaciones que rescaten o pongan de relieve la inusual oferta en diversos campos creativos, como la Academia de la Música Valenciana”.    

Preservar el patrimonio musical

La Academia de la Música Valenciana, una institución reconocida por la Generalitat Valenciana que tiene como objetivo preservar y fomentar el patrimonio musical, viene concediendo, desde su creación en 2002, el reconocimiento Insigne de la Música Valenciana a personas y entidades que se han distinguido por su aportación, promoción y enaltecimiento de la música.   
La institución, una asociación sin ánimo de lucro, tiene entre sus fines recuperar la memoria histórica de la música valenciana, fomentar los trabajos de investigación y los conciertos públicos; impulsar la difusión con la publicación de libros, ensayos, grabaciones o vídeos; internacionalizar y promocionar la música valenciana y conectarla con otras artes.

Joaquín Rodrigo

Joaquín Rodrigo (Sagunto, Valencia, 1901 – Madrid 1999), nace el día de Santa Cecilia, patrona de la música y de los músicos y a los tres años de edad, pierde la vista como consecuencia de la difteria, hecho que determina su vocación por la música. El compositor y pianista valenciano escribió música orquestal, instrumental, vocal, coral y conciertos entre los que destaca el Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, obra mundialmente conocida; su adagio es muy popular y ha sido cantado por figuras de la ópera y de la canción melódica. 
El músico recibió a lo largo de su vida numerosas distinciones de gobiernos, academias, entidades civiles y musicales de diversos países, entre las que destacan la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, Gran Cruz del Mérito Civil, Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo y de las Bellas Artes… Asimismo, fue Premio Nacional de Música en dos ocasiones y reconocido como doctor honoris causa por diversas universidades. En 1981 impulsó el Premio Iturbi, Concurso Internacional de Piano de València, que organiza la Diputació de València. 
En 1996 recibió la distinción más alta concedida en España, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, otorgado por primera vez a un compositor. El jurado destacó que “su nombre se inserta ya entre los clásicos de la música española, al lado de Falla, Granados o Albéniz y valora muy especialmente la definitiva aportación del maestro Rodrigo a la dignificación e internacionalización de la guitarra como instrumento de concierto”. Más información en www.joaquin-rodrigo.com.

Certamen Internacional de Música Vila d’Altea 

El Certamen Internacional de Música (CIM) Vila d’Altea, organizado por la Societat Filharmònica Alteanense (SFA) y el Ajuntament d’Altea, celebra el 50º aniversario de su creación en 2024. Por el concurso han pasado 201 sociedades musicales procedentes de cuatro continentes (Europa, América, África y Asia), más de 19.600 músicos y 142.000 asistentes; en él se han interpretado 649 obras y entregado 150.000 euros en premios desde su inicio. 
El concurso está considerado, junto al Certamen Internacional de Bandas de Música Ciutat de Valencia, como uno de los más importantes del mundo bandístico. El proyecto tiene como objetivo ser un modelo de excelencia en el ámbito artístico y cultural y ser un referente en el campo del desarrollo e innovación musical, impulsando este lenguaje universal y sus infinitas manifestaciones, así como fomentar la investigación y experimentación artística. La actual edición se ha celebrado del 5 al 7 de diciembre en el Palau Altea.  
La Societat Filharmònica Alteanense, presidida por Joan Carles Guillén, forma parte de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y agrupa a 190 músicos, 370 alumnos de la escuela de música, 1.000 socios y diferentes secciones: banda sinfónica, orquesta de pols y púa, orquesta de cámara, grupo de dulzainas, grupos de cámara y escuela de música y danza. Más información en www.cimaltea.com

Orfeó Crevillentí 

El Orfeón Crevillentino, presidido por Esperanza Sempere, nace en 1891 en el seno de la fábrica Hijos de Augusto Mas, una gran empresa de alfombras con más de mil trabajadores que encauza la tradición coral ya existente en la localidad, inspirada en el proyecto de los coros Clavé. El prestigio del proyecto les lleva a ser elegidos como coro oficial de las temporadas de ópera de Elda con las producciones del Gran Teatro del Liceu de Barcelona, a cuyas representaciones fue invitado para actuar en la ópera Norma de Vincenzo Bellini interpretada por Monserrat Caballé como homenaje a sus 25 años de carrera.  
En su trayectoria es importante la producción de zarzuelas como El rey que rabió, La montería o El asombro de Damasco con el director de escena alicantino Tomás Valcárcel en el periodo de 1963-1981. A partir de la celebración de su primer centenario con la producción de la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi, iniciará un periodo muy activo con más de 30 producciones líricas propias así como en montajes de obras sinfónico-corales (Carmina Burana, Requiem de Mozart, Gloria de Vivaldi, Requiem de Cimarosa…), en colaboración con orquestas internacionales como la Florence Sinfonietta, las orquestas de los teatros de Brasov, Iasy, Cluj-Napoca… o con el director invitado Alfonso Saura. 
Ha trabajado con prestigiosos directores como Josep Vicent, José Miguel Rodilla, Alfonso Saura, Manuel Hernández Silva y cantantes como José Carreras, Plácido Domingo, Joan Pons, Fiorenza Cossotto, Pedro Lavirgen, Alfredo Kraus o María José Montiel, ha grabado 11 discos, cuenta con 27 distinciones (medallas, diplomas, placas y pergaminos) de países como Francia, Argelia, Bélgica y España; y ha ganado numerosos premios en certámenes de Torrevieja, Toledo, Barcelona, Madrid, Totana (Cuenca), Villa de Rojales y Novelda (Alicante), Villa de Molina (Murcia) o Ejea de los Caballeros (Zaragoza). En la actualidad, Isabel Puig dirige esta reputada formación coral desde su refundación en 2019. Más información en www.orfeoncrevillentino.com.

Miguel Álvarez-Argudo

Miguel Álvarez-Argudo (Valencia, 1964) se ha especializado en la música española y su amplio repertorio se extiende desde el Barroco hasta las tendencias más recientes. Es especialmente importante su labor de difusión en especial de la valenciana. De sus actuaciones cabe destacar las ofrecidas en el Festival de Música Religiosa de Cuenca, Festival Internacional de Música de Torroella de Montgrí, festivales de música contemporánea de Alicante, Albacete y Ensems (Valencia); Sociedad Filarmónica de Valencia, Teatro Principal de Alicante, Fundación Juan March, Centro para la Difusión de la Música Contemporánea de Madrid, Fundació de Música Contemporánea de Barcelona, Koolbemoor (Alemania), así como grabaciones audiovisuales para Canal 9.
Catedrático de Piano y Doctor en Música por la Universidad de Valencia, ha editado 20 discos hasta el momento que recogen, en su mayor parte, repertorio de compositores españoles del siglo XX. Hay que destacar la edición del doble CD Historia del Pianismo Valenciano como primera y única grabación que abarca desde el barroco hasta el siglo XXI presentando obras clásicas, románticas, impresionistas, nacionalistas… escritas en forma de sonatas, sonatinas, danzas, preludios… que nos descubren el legado musical de los compositores de la Comunidad Valenciana.  
Las publicaciones de Álvarez-Argudo están orientadas a los estudiantes. Historia del Pianismo Valenciano (los compositores y las obras) presentaba por primera vez el repertorio para piano de la Comunidad Valenciana, y una pequeña biografía de los compositores, siendo punto de partida para profesores, alumnos, investigadores, que deseen profundizar en este patrimonio musical. Sus interpretaciones se caracterizan por una fidelidad extrema al texto pianístico y la crítica  ha destacado sus “versiones técnica y musicalmente impecables” y sus dotes de “sensibilidad, técnica, hondura y virtuosismo”, así como su talento. Más información en www.malvarez.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí