El IV Concurso de Pasodobles «Pascual Pérez Choví» ha registrado la participación de un total de 17 composiciones originales. Estas obras debían ser inéditas y no haber sido interpretadas públicamente antes de la deliberación del jurado del concurso. Tras un riguroso proceso de evaluación, el jurado ha seleccionado cinco composiciones finalistas que serán interpretadas por la Banda Simfònica de la Societat Artística Musical d’Alginet en un concierto programado para el 28 de septiembre de 2024, fecha en la cual se anunciarán los premios. Los autores de las obras seleccionadas que no resulten premiadas recibirán un diploma que acreditará su condición de finalistas en el concurso.
En esta edición, por primera vez, el Concurso de Pasodobles «Pascual Pérez Choví» ha adoptado la recogida de materiales de manera telemática. Esta modernización no solo facilita el proceso de inscripción y envío de las composiciones, sino que también refuerza el anonimato de los participantes, garantizando una evaluación más justa e imparcial. Además, esta iniciativa refuerza el compromiso del concurso con la innovación y la adaptación a los tiempos actuales, permitiendo una participación más amplia y accesible para compositores de diferentes regiones.
Los pasodobles finalistas que han sido seleccionados (en orden alfabético) con sus respectivos lemas son:
- Abril
- Costa Levantina
- Fidel
- Gonzala y Lorenzo
- XVI
El jurado del IV Concurso de Pasodobles «Pascual Pérez Choví» está compuesto por destacados profesionales del mundo de la música, incluyendo a Raquel Sánchez, Vicent Sellés Álamo y Jordi Garcia.
Raquel Sánchez, nacida en Llíria (Valencia) en 1994, es una talentosa graduada en violonchelo y composición. Completó un máster en Film Scoring en Berklee Valencia y ha estrenado obras en prestigiosos escenarios como el Palau de la Música y el Palau de les Arts. Ha trabajado con la compañía Takiri Art y participado en varios espectáculos. Fue finalista del Banaue International Music Composition Competition en Filipinas en 2018 y ha compuesto bandas sonoras para películas y series como «Escanyapobres» y «Delta». Sus obras han sido interpretadas por diversas bandas municipales en España.
Vicent Sellés Álamo, natural de la Vila Joiosa, es profesor superior de música especializado en Clarinete (Interpretación), habiendo estudiado en el Conservatorio Superior de Valencia y en el «Koninklijk Conservatorium» de Bruselas. Cuenta con un Máster de Investigación e Interpretación por el Conservatorio Superior de Alicante y actualmente estudia Dirección de Banda en el Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha. Además, continúa su formación en composición con Saül Gómez Soler y ha ganado varios premios en concursos de composición.
Jordi Garcia, profesor superior de clarinete en el Conservatorio Superior Joaquin Rodrigo de Valencia y Diplomado en Magisterio por la Universitat de Valencia, ha realizado numerosos estudios de dirección y pedagogía. Ha sido profesor en las escuelas de música de Benimaclet, Unió Musical de Moncada, Loriguilla y Unió Musical de Llíria. Actualmente, es profesor de Educación Primaria de la Generalitat Valenciana por oposición desde 2002 y director de la banda y escuela de la Corporación Musical de la Pobla de Vallbona.
La sociedad musical otorgará premios de 1.500, 1.000 y 500 euros a los tres primeros pasodobles, evaluados por el jurado en función originalidad, tratamiento de los elementos temáticos,recursos armónicos y estructura formal del pasodoble, técnicas y recursos compositivos, orquestación y tratamiento de los diferentes instrumentos, maquetación de las particellas y partitura y su idoneidad para ser interpretadas en pasacalles y desfiles. Además, se concederá un premio extraordinario a la obra que obtenga la mayor cantidad de votos por parte de los músicos integrantes de la banda.
El plazo de admisión de las composiciones, identificadas únicamente con un lema, concluyó el 31 de mayo del presente año.
Voro López, presidente de la Societat Artística Musical d’Alginet, expresó su satisfacción con la calidad de las obras presentadas y destacó la ardua tarea que enfrentó el jurado para seleccionar a las finalistas. López agradeció al Ayuntamiento de Alginet por su apoyo al concurso, cuyo objetivo es promocionar a los compositores y compositoras y de esta manera rendir homenaje a la figura de Pascual Pérez Choví, un músico estrechamente vinculado a la sociedad musical y al municipio.