Fundación Cañada Blanch apuesta por los jóvenes talentos con un nuevo ciclo de música en directo y varias iniciativas que ponen en valor a los intérpretes más destacados del panorama musical
La temporada 2022-2023 incluye también los Diálogos Musicales con la periodista y musicóloga Eva Sandoval y el nuevo ciclo El piano de Cañada Blanch coordinado por el pianista Rubén Talón
Además, la entidad ha firmado un convenio con el Conservatorio Superior de Música de Valencia para dar apoyo a los jóvenes estudiantes más destacados
Con estas propuestas Fundación Cañada diseña una agenda cultural integrada por artistas consolidados muy poco programados con propuestas inusuales
Todos los conciertos se celebran en la sede de la Fundación en Valencia, un espacio singular que ofrece un ambiente muy personal del que disfrutan artistas y el público melómano que accede a ellos
Valencia, 28 de septiembre de 2022.
Fundación Cañada Blanch inicia el próximo 4 de octubre su nueva temporada musical con la actuación del pianista Antonio Galera en el marco del Ciclo de Música en Directo. Un ciclo que comenzó en noviembre de 2020 coincidiendo con el 50 aniversario de la Fundación, con el objetivo de desarrollar programas artísticos de estilos y géneros musicales diversos en los que son protagonistas intérpretes de gran nivel que, además de mostrar sus cualidades técnicas, nos acercan un poco de su trayectoria personal y vital. Una fórmula con la que diversificar las actividades y ampliar la audiencia.
Para este primer concierto el pianista valenciano ha seleccionado una propuesta de música y palabra en la que combina la recuperación de repertorios poco programados con algunas piezas más virtuosísticas. Así, el programa incluirá, entre otras, obras de Albéniz, Mariángeles Sánchez Benimeli o Francisco Coll, de las que podrá disfrutar el público que decida acercarse a la sede que la entidad tiene en el centro de la ciudad de Valencia, un espacio singular que permite a los asistentes dialogar con los artistas una vez finalizado el concierto en un ambiente personal y distendido, lo que supone un aliciente y distingue a esta propuesta de otras más formales.
El Ciclo de Música en Directo continuará el 3 de noviembre con otro pianista, el francés Baptiste Bailly, que presentará junto a Ales Cesarini (contrabajo) y David Gadea (percusiones) su nuevo trabajo “Suds”, inspirado por el amor que siente por la cultura española y la francesa. Como él mismo explica “es un diario de viaje íntimo que se nos presenta en una naturaleza mágica donde la nieve cubre el olivo. Creemos reconocer acentos flamencos, y cantos de musette bañados en un impresionismo acogedor”.
Por su parte, el violonchelista y compositor Matthieu Saglio ofrecerá el 24 de enero de 2023 un espectáculo musical alrededor del violonchelo en el que fusiona la tradición clásica con sonidos y ritmos traídos de sus encuentros alrededor del mundo. Composiciones conmovedoras, donde retumban los ecos de las catedrales occidentales y de los souks del Magreb, del tango latinoamericano y del flamenco ibérico.
Además de este ciclo, la decidida apuesta de la entidad por la música y sus talentos se traduce en la puesta en marcha de una nueva iniciativa que lleva por título Diálogos musicales con Eva Sandoval. En esta ocasión música y palabra se vuelven a dar la mano tras la buena acogida que tuvo el pasado mes de abril el encuentro en el que la pianista, musicóloga y periodista de Radio Clásica entrevistó a la reconocida violagambista Lixania Fernández. Esta temporada el Diálogo se trasladará a Villa Rosita, un precioso enclave situado en la huerta de Picanya. Será en el mes de mayo y el protagonista será un destacado músico de prestigio internacional todavía por concretar.
La vinculación de Sandoval con la Fundación incluirá también otras colaboraciones de carácter formativo y divulgativo en torno a la difusión de la música clásica.
El piano de Cañada Blanch
A esta intensa programación se suma El piano de Cañada Blanch, un ciclo coordinado por el pianista Rubén Talón que pretende ofrecer una programación de conciertos de piano de máxima excelencia musical que serán interpretados tanto por jóvenes talentos que ya están abriéndose camino a nivel internacional, como por pianistas de reconocido prestigio. Más allá del disfrute de la propia escucha, la contextualización y breve presentación de las obras previa a cada uno de los conciertos permitirá un acercamiento entre el intérprete y el público y posibilitará a los asistentes una comprensión más profunda de las obras y por ende, del maravilloso mundo que ofrece este instrumento.
La primera cita de este ciclo se celebrará el jueves 1 de diciembre 2022 y estará a cargo del jovencísimo pianista malagueño Guillermo Ramírez Ortega, uno de los jóvenes talentos más prometedores de nuestro país que, con tan solo 15 años, ya ha ganado numerosos concursos internacionales. En este concierto interpretará obras de Beethoven y Chopin.
El ciclo incluirá también un concierto de “Jóvenes Promesas del piano” y un concierto a cargo de un pianista consolidado de talla internacional y que se anunciará más adelante.
Finalmente, en la línea de apoyo a los jóvenes talentos, Fundación Cañada Blanch ha firmado un convenio de colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Valencia que posibilitará que uno de sus alumnos más destacados tenga la oportunidad de ofrecer un concierto ante el público en la sede de la entidad.
Toda la información de las actividades musicales está publicada en la sección de Agenda de la web de la Fundación y además se difunde en redes sociales. Asimismo, los conciertos y actividades se suben al canal de YouTube.
Fundación Cañada Blanch
Fundación Cañada Blanch es una fundación privada nacida gracias al mecenazgo pionero de Vicente Cañada Blanch y cuenta con más de cincuenta años de experiencia en la promoción de la educación y la cultura.
Su sede central está en Valencia, desde donde trabaja para conectar la sociedad con las distintas ramas del pensamiento, manteniendo una estrecha relación con Burriana, tierra natal de su fundador, y con el Reino Unido, donde Vicente Cañada Blanch inició su labor social.
Parte fundamental del trabajo de la Fundación es posible gracias a sus alianzas con socios estratégicos, como la Universitat de València, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Aspen Institute España, Casa Mediterráneo, las Tertulias Hispano-Británicas y la London School of Economics and Political Science (LSE).
Su unión con la LSE llevó a la creación, a principios de los años noventa, de la Cátedra Princesa de Asturias para el Estudio de la España Contemporánea y el Cañada Blanch Centre for Contemporary Spanish Studies, que sigue financiando y que dirige el prestigioso catedrático de geografía económica Andrés Rodríguez-Pose.
Asimismo, están fuertemente vinculados al Instituto Español Vicente Cañada Blanch, puesto en marcha por Vicente Cañada Blanch en 1977, y cedido al gobierno de España. Hoy, es un colegio español de referencia en el exterior, con más de 400 alumnos.
La importante labor social de su fundador le valió la condecoración CBE (Commander of the British Empire) y la Gran Cruz del Mérito Civil española y la distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Empresarial y Social.
………………………………
Más información y contacto:
Sonia Gil (producción) Cristina Quílez (prensa)
Tel. 667 945954 Tel. 655 201507