El intérprete trabaja con los jóvenes compositores Fran Barajas y Jesús Castañer
El músico Francisco Coll, compositor residente del Palau de la Música de València, está ultimando el encuentro de composición que lleva su nombre y que organiza el auditorio valenciano. De esta manera, Coll está trabajando estos días con los jóvenes compositores Fran Barajas y Jesús Castañer, y sus composiciones ‘Mutatis mutandis’ y ‘Colluvies’, respectivamente. La concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, se ha mostrado muy satisfecha por el resultado y por la calidad de esta iniciativa, que se ha estado desarrollando desde octubre de 2018.
Tello ha afirmado que “Francisco Coll es uno de los compositores más importantes de la actualidad, y por ello queríamos contar con su magisterio, prestigio y reconocimiento internacional para iniciar este primer encuentro, que ha sido todo un éxito”. “Su residencia”, ha añadido la concejala, “nos permitirá disfrutar, además, del estreno absoluto de su obra ‘Lilith’ por la Orquesta de València (OV), que está trabajando con él en absoluta sintonía”. En este sentido, el director del Palau, Vicent Ros, ha añadido que “somos un organismo cultural, pero también de servicio público, y por ello estamos trabajando para fomentar la creatividad y apoyar a las y los jóvenes autores con compositores tan prestigiosos como Francisco Coll, y con la proyección que aporta una orquesta profesional como es la Orquesta de València”.
Esta es la última fase de estos encuentros de composición, ya que tras un proceso previo de selección de seis alumnos, se realizó una convocatoria para componer una pieza breve, en la que resultó seleccionada por el jurado de este encuentro la obra ‘Mutatis mutandis’ de Fran Barajas, que será estrenada por la OV en su temporada de conciertos. Asimismo, Jesús Castañer obtuvo un accésit por su composición ‘Colluvies’. Francisco Coll ha destacado como un hecho significativo de este último encuentro “que se pueda llevar a cabo en estos tiempos tan oscuros”, y ha resaltado que “se está realizando de manera telemática, y estamos teniendo tanto clases colectivas como individuales, en las que hablamos sobre aspectos de la composición en general, así como de otras disciplinas como la literatura, la filosofía o el arte”. “Yo personalmente”, ha añadido Coll, “estoy encantado de poder desarrollar estos días dicho encuentro, con dos jóvenes compositores con mucho talento, esperando poder escuchar el resultado con la Orquesta de València la próxima temporada”.
Respecto a las dos obras en las que está trabajando Coll con los compositores, fueron seleccionadas por un jurado integrado por el violonchelista de la OV, Iván Balaguer, la directora Isabel Rubio, y el mismo Coll, quienes destacaron la “frescura de ideas y la claridad de la orquestación” de la pieza de Barajas, así como “la originalidad y el atrevimiento” de la partitura de Castañer. El director titular de la OV, Ramón Tebar, ha querido manifestar que “estoy especialmente orgulloso de este último encuentro de composición, ya que por dos años hemos podido brindar a jóvenes compositores la oportunidad de aprender con uno de nuestros músicos valencianos más importantes, Francisco Coll”. Tebar ha añadido que “este es un proyecto muy importante para mí, porque creo en la importancia de una orquesta sinfónica implicada de lleno en la creación musical.”