Centre del Carme Cultura Contemporànea
Sábado 28 y domingo 29 de octubre, y sábado 4 de noviembre
Nits d’Aielo nació en 1998. Por aquel entonces pocas eran las programaciones que atendían a lo que estos últimos años se ha llamado Arte Sonoro. Ahora, por el contrario, vemos con satisfacción el nacimiento de nuevos festivales, muchos de ellos inspirados directamente en Nits d’Aielo, así como nuevas generaciones de compositores que navegan en la intermedialidad del arte.
Nits d’Aielo se celebrará por primera vez en el Centre del Carme invitando al espectador a la reflexión y la contemplación con un programa que dedicado monográficamente al tiempo en expansión y sin otros límites que la voluntad y la capacidad de atender sonidos y silencios instalados o provocados por instrumentistas avezados en roce con LA ETERNIDAD.
Sábado 28 de octubre. Desde las 11 hasta las 24 horas. Sala Goerlich
Vexations, de Erik Satie, será interpretada por músicos valencianos desde la apertura del Centre hasta las 12 horas de la noche.
Compuesta en 1893 esta partitura lenta y llena de retorcidas armonías induce a la meditación, por lo que la sala quedará restringida al mayor de los silencios.
La interpretación de Vexations correrá a cargo de los músicos: Isaías Romero Martínez, Tziran Barber Palacios, Néstor Faubel Portolés, Elia Meri Mejia, Toni Soriano Ballesteros, Carla Balaguer Molins, Isabel Sánchez Navarro, Eduardo Alemany Ramada, Aitana Reig Mollá, Patrícia Perez Hernández, Pau García Palop, Laura Gutierrez Hamels, Clara Ibañez del Amor, Maria Amparo Morell Rama, Vanesa Santanach Reñones, José Manuel Frasquet Sospedra, bajo la dirección de la pianista y profesora Vanessa Pons.
Domingo 29 de octubre, a las 19 horas en los Claustros
Instalación sonora a cargo de Element-S
“EFE EME, ripping the fabric of time”, es un continum modulado, una escucha atenta de complejas síntesis FM, esto es, campos sintetizados que utilizan modulaciones a través de números trascendentales como e y Pi, dando como resultado colores espectrales tan sorprendentes como sutiles.
Las diferencias proyectadas por el espacio de la escucha crean espacios sonoros envolventes con un movimiento sonoro sereno, dramático y complejo. El autor se inspira en la sentencia de Morton Subotnik que afirma que “los sonidos FM suenan como si estuvieran rasgando el tejido del tiempo”.
Instalación sonora a cargo de Arturo Moya Villén
Espera es una instalación sonora que se pregunta por el tiempo y la percepción en cuanto agentes colaboradores en la constitución de la experiencia estética.
En una eternidad de sonido, un pequeño gesto abre un desdoblamiento temporal que escinde al sujeto entre el goce estético y la promesa de una diferencia. Ambos producen un juego de imposibilidades mutuas que empujan al espectador fuera de la obra, mientras lo conducen irremisiblemente hacia su interior. La dimensión del discurso, en forma de pregunta para sí, convive paralela a la de la fruición de la obra, cortocircuitándola y realimentándola constantemente.
El tiempo inabarcable y difuso de la espera se abre entonces como un espacio de colisión entre un presente que se vacía de contenido –el acto perceptivo-, y un futuro que, responsable de suministrar el sentido, no llega nunca a ser accesible.
La obra es siempre presencia, está siempre ahí, y sin embargo queda permanentemente fuera de alcance. Es siempre ella misma en su posibilidad constante de ser otra, una eternidad de deseo del afuera.
Propuesta escénica de Paco Leonarte
Con esta superproducción (¡hasta 50 figurantes!), Paco Leonarte desvelará los arcanos de la Eternidad. Sin prisa (¡lógico!) pero sin pausas, nos aproximaremos a ángeles, arcángeles, querubines, serafines, valquirias, gente de los elíseos, esfinges y en general toda la fauna que puebla la Eternidad; conoceremos sus costumbres, visitaremos los lugares recónditos en que moran, podremos hacernos selfis con ellos para subirlos a las redes sociales…..la Eternidad al alcance de la mano. Junto a Leonarte, ponen en acto esta propuesta Federico Leolla y Catalina Leonarte.
Sábado 4 de noviembre
20 horas, en la sala Goerlich
Estreno en España de la SYMPHONIE MONOTONE-SILENCE” de Yves KLEIN, una acción/performance para modelos desnudas, y orquesta.
Cuerpos bellamente escultóricos bañados en azul bien profundo realizan un ballet pictórico y ceremonial mientras una orquesta entona un acorde en re mayor que se sostiene terso y prolongado durante unos muy largos minutos, llenando la sala Goerlich de vibraciones casi escultóricas. Tras ellos, y sin interrupción, el silencio más intenso y sobre todo extenso jamás exigido a intérprete sonoro alguno.
Intervienen Kira Pérez, Ana Uría, Maria Tamarit, y Lorena Aparicio (modelos), la Orquesta Sinfónica Caixaontinyent, con las oboístas Tina Cotolí, Olga Albiach Roig, Silvia Eleuterio Hernández. Todos dirigidos por Oscar Vidal.
20, 30 horas en el Aula Capitular
Ceremonia de entrega del Premio Cura Castillejo al Propositor más desforado
En esta décima edición, el galardón Cura Castillejo al propositor mas desaforado se le concede al festival “BOUESÍA” (2005-2015) del Delta del Ebre, por haber sido modelo de desafuero al proponer un inusitado que dejó de existir tras 12 ediciones. Contaremos con la presencia y actuación de Miquel Angel Marín, Ester Xargay y Rafael Tormo, así como la visualización del video realizado por LA FERIDA: “L’encontre de les barcasses al tardet”, un concierto contextual de Carles Santos y Llorenç Barber realizado dentro del festival LA BOUESÍA, en la desembocadura del Rio Ebre en el 2010.
24 horas en la sala Ferreres.
Concierto DE SOL A SOL, a cargo de Montserrat Palacios, Miguel Ángel Marín y Llorenç Barber.
Este nocturno nació a finales del verano de 1991 cuando Llorenç Barber hizo sonar su campanario portativo en un montículo rodeado de agua y desde donde hacía sonar mediante largas cuerdas toda una instalación de campanas y cencerros colgadas de rocas y árboles mientras a la lejanía sonaban los mugidos de la berrea otoñal de los ciervos salvajes. Por primera vez, y tras recorrer medio mundo, esta propuesta contextual sonará entre los muros conventuales y barrocos de la sala Ferreres.
Para atender este nocturno – tan único – que durará toda la noche, hay que remitir un correo electrónico a la siguiente dirección: barbercampana@gmail.com dejando nombre y apellidos de la/s persona/s que quieran participar así como un teléfono móvil donde poder localizarles.