Las actividades del festival y academia de música medieval y renacentista han tenido mucha participación
Esta tarde tendrá lugar el concierto de clausura La danza de la muerte a las 19:30 horas en el Convento de San Francisco
Este ha cumplido con los protocolos de limpieza y seguridad marcados por las autoridades sanitarias
El Festival y Academia de Música Medieval y Renacentista Early Music Morella finaliza su novena edición esta tarde con el concierto La danza de la muerte, como ya es tradicional. Cabe destacar que esta edición ha estado marcada por la pandemia de la Covid-19 y las medidas y protocolos para evitar el contagio, aún así, ha sido un éxito de participación en las diferentes actividades y conciertos que se han celebrado desde del 17 de julio.
El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha querido «agradecer el esfuerzo y dedicación para celebrar esta edición del Early Music Morella con las dificultades y tareas extra que conlleva» y «felicitar a la organización porque, un año más, el festival ha sido un éxito con mucha gente en todos los conciertos del festival en los diferentes espacios de Morella».
Carles Magraner, director artístico de Early Music Morella, destaca que “estamos muy satisfechos de la gran acogida, el público no falla nunca en Morella, que están teniendo los conciertos y actividades que se están ofreciendo en este año difícil y complicado por la crisis generada por el Covid-19 y por las víctimas, a las que hemos rendido homenaje. En 2021 esperamos haber dejado atrás un coronavirus devastador para todo el mundo y, en particular, para la cultura”. Magraner asegura que “ya estamos trabajando para una gran décima edición que contará con prestigiosas formaciones, músicos y artistas que ayudarán a proyectar el festival y su academia, aún más, en el panorama nacional e internacional”.
La presente edición ha dirigido su propuesta académica a 100.000 músicos de España, principalmente de sociedades musicales, y ha ofrecido ayudas con el objetivo de facilitar a jóvenes con menos recursos económicos el acceso a una formación de excelencia especializada en torno a un legado musical de 800 años. Estas iniciativas cuentan con el apoyo de la Fundación Cultural Capella de Ministrers y la colaboración de la Confederación Española de Sociedades Musicales (CoESsM), la Fundación Balearia y la Asociación Àmbit.
En la vertiente pedagógica, los alumnos han impulsado su formación con intérpretes y artistas como Silke G. Schulze (alta capella y flauta de pico), Paloma Gutiérrez del Arroyo (canto gregoriano), Marta Almajano (canto renacentista y barroco), Marco García de Paz y Francesc Gamón (coro y dirección coral), Pablo Márquez y Atsuko Takano (órgano y clavicordio), Carles Magraner (vihuela de arco, viella y viola de gamba); en música tradicional han impartido clases Eduard Navarro (rondalla, instrumentos de lengüeta doble, dulzainas y cornamusas), Aziz Samsaoui (música modal y arábigo-andalusí, kanún & oud); y Toni Aparisi (danza y expresión corporal).
El festival potencia su vertiente social y desarrolla un programa de reinserción social con personal recluso y exrecluso a través de la cultura. Sin embargo, ha tenido que cancelar por el coronavirus el concierto y los talleres didácticos para niños y las actuaciones en la residencia de la Tercera Edad San Juan Bautista y en el Centro de Día.
Early Music Morella cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Morella, Diputación de Castellón, Generalitat Valenciana, Instituto Valenciano de Cultura (IVC), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM), Acción Cultural Española a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), Turisme Comunitat Valenciana, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Universitat Jaume I (UJI), Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AiE), Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), Confederación Española de Sociedades Musicales (CoESsM), Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE) y Asociación Ámbit.
La danza de la muerte, concierto de clausura
Esta tarde a las 19:30 horas en el Convento de San Francisco tendrá lugar el concierto de clausura La danza de la muerte. Este es un acto ya tradicional en el Early Music Morella en el que participa el alumnado y profesorado junto con grupos locales. Este concierto, dirigido por Carles Magraner, es una celebración festiva, multitudinaria y coral, con canto gregoriano, polifonía, percusión y la participación de 70 músicos.