Cabe recordar que la Banda de Mujeres fue una iniciativa de la FSMCV puesta en marcha en 2015 con el objetivo de dar voz a las mujeres en el ámbito musical, silenciadas durante siglos, mediante el reconocimiento de su trabajo desde la interpretación, la dirección, la composición o la gestión.
Concierto en el Palau de la Música
El concierto empezó con la interpretación de la obra Femme Força, pasodoble dedicado al colectivo en defensa de los derechos de la mujer de Pedreguer y compuesto por Mercedes Femenía. Esta pieza, además, fue estrenada por la propia Banda de Mujeres en 2016 bajo la dirección de Inma Mateu Fortuño.
Tras esta interpretación de Femme Força, las vocales de la Junta Directiva de la FSMCV, Sara Sanjuán y Lourdes Gavilà, presentaron a la Banda de Mujeres, mientras que Daniela González, también vocal de la Federación, procedió a la lectura del manifiesto de la FSMCV para visibilitzar el papel de las mujeres en la música.
Seguidamente fue el turno del pasodoble Clavariesa Valenciana de la compositora Mª Teresa Andrés, de quien también se interpretó en el concierto la pieza Deliri, Che. La investigación que se ha llevado a cabo sobre esta compositora ha permitido descubrir y sacar a la luz muchas de sus obras que históricamente han sido silenciadas.
Otra de las compositoras del siglo XX que fueron protagonistas de este concierto fue Mª Dolores Soriano, la más antigua que consta en el archivo Municipal de Valencia y creadora del primer himno del Valencia C.F.. Flames d’Art fue la obra de Soriano con la cual la Banda de Mujeres hizo disfrutar a los presentes.
Cómo no podía ser de otra forma, las ganadoras del I Concurso de Composición para Mujeres organizado por la FSMCV, Raquel Sánchez y Alba Misó, pudieron presenciar el estreno de sus obras Àngels i Dimonis y Transformació Anímica, respectivamente, ante un público entregado y que recibió ambas piezas con una gran ovación.
Los asistentes al concierto también pudieron disfrutar de La fada desafinada, un precioso cuento musical compuesto y escrito por la propia Mercedes Femenía y Miguel A. Ibiza, y que la Banda de Mujeres interpretó como homenaje a la mujer madre y con la lectura de los jóvenes Ainhoa, Blai e Igor. También del compositor Miguel A. Ibiza se pudo escuchar en el Palau Francesca, parte de la obra La Llegenda del Colau basada en la vida de Josep Tomàs Garcia, un bandolero de la Marina Alta a quien se le ha dedicado una calle en Pedreguer.
Como homenaje a la mujer inspiradora se pudo escuchar Artemisa (II tiempo, El Olimpo de los Dioses) del compositor de Novelda, Óscar Navarro. La pieza estuvo acompañada por la bailarina de danza clásica, Ainhoa Ibiza.
Para cerrar el concierto de la Banda de Mujeres dedicado al Día Internacional de la Mujer el tema escogido fue Juana de Arco del compositor Ferrer Ferran. La interpretación finalizó con todo el Palau de la Música en pie para ovacionar a la Banda de Mujeres y a Mercedes Femenía como directora de la formación.
Antes de dar por clausurado el acto, también se reconoció a las ganadoras del concurso de composición y a las mujeres directivas de la FSMCV por su aportación al movimiento bandístico de la Comunitat Valenciana.