8/9/2023 19:00 AZKUNA ZENTROA
Dirección a cargo de: José Rafael Pascual Vilaplana
Leer
RESURGAM (1950-1986) – Eric BALL (1903-1989) / Inst.: G. Brand
PAGANINI VARIATIONS (1991-1998) – Philip WILBY (1949) / Inst.: M. Scott McBride / Arr.: S. Mc Bride
SYMPHONIC METAMORPHOSIS. On themes from Saint-Saëns’ 3rd symphony (2007) – Philip SPARKE (1951)
POEMA SANJUANERO (2012) – Josep Vicent EGEA (1961)
NOTAS AL PROGRAMA
La música de nuestra memoria evoca nuevas creaciones como la espiral que bebe del pasado para seguir caminando hacia adelante.
Eric Ball (Bristol, 1903 – Dorset, 1989) es uno de los compositores míticos de la literatura para las brass band inglesas. A la edad de 18 años, trabajaba en el Departamento Editorial de Música del Ejército de Salvación en Judd Street, Londres. Cuando se convirtió en oficial del Ejército de Salvación en 1926, Eric se había ganado una gran reputación como compositor y director de orquesta. Su producción compositiva tanto de música coral como de banda fue prolífica. Su obra Resurgam es, tal vez, su creación más conocida e interpretada a nivel internacional. Escrita como obra obligada del concurso de brass band British Open de 1950 y más tarde (a principios de la década de 1960) también publicado por el Salvation Army Music Journal, Resurgam (Resucitaré), con su mensaje profundamente espiritual, está escrito a modo de poema sinfónico con referencias al gregoriano y a la música post-romántica. Impresas al frente de la partitura están estas palabras del libro apócrifo La Sabiduría de Salomón 3:1-3 que sirven de inspiración para la elaboración temática de la obra:
Pero las almas de los justos están en manos de Dios,
y ningún tormento las tocará jamás.
A los ojos de los necios parecen haber muerto,
y se piensa que su partida es una aflicción,
y que su alejamiento de nosotros es su destrucción;
pero ellas están en paz.
Philip Wilby (Pontefract, Yorkshire, Inglaterra 1949) es un reconocido compositor inglés que inició su formación con el violín y el órgano en la Leeds Grammar School para continuar con los estudios de composición con Herbert Howells en el Keble College de Oxford. En 1991 y por encargo del evento Band of the Year de la BBC, compone su obra Paganini Variations originalmente concebida para Brass Band. La partitura gira en torno a catorce variaciones sobre el conocido Capriccio 24 del compositor italiano Niccolò Paganini (1782-1840). Esta composición ha dado origen a numerosas partituras que evocan sus notas y estructuras en compositores como Liszt, Brahms, Rachmaninov, Lutoslawsky o James Barnes. El propio Wilby define su obra como: «La intención era componer una pieza que usara algo más que la melodía tradicional de Paganini; quería también intentar recrear, en términos modernos, algo del espíritu salvaje y romántico de su época».
Philip Sparke (Londres, 1957) es uno de los compositores de música para banda más reconocidos a nivel internacional de los últimos cuarenta años. Alumno del Royal College of Music londinense y ganador del prestigioso Sudler Prize de composición en 1997, su música es programada en los cinco continentes. En 2007, escribe Symphonic Metamorphosis on themes from Saint-Saëns’3rd. Symmphony por encargo de la Sierra Vista High School Symphonic Band de Las Vegas (Nevada). La partitura se desarrolla a partir del famoso coral de la Tercera Sinfonía «Órgano» de Camille Saint-Saëns (1835-1921). Las unidades temáticas de su estructura en cinco secciones contrastantes se envuelven con referencias al barroco y al clasicismo propios de la original, pero con la orquestación y el tratamiento armónico propios tanto de su época como, incluso, más actuales, originando una auténtica metamorfosis de la famosa sinfonía.
J. Vicent Egea (Cocentaina, 1961) es uno de los nombres de referencia en la composición española actual. En su variado catálogo encontramos música sinfónica, escénica, camerística y vocal, que muestra un personal y definido estilo forjado desde sus estudios en el País Vasco, Londres o Nueva York. En 2012 escribe, por encargo del Festival Otoño Musical Soriano en su XX edición, la partitura de Poema Sanjuanero. Se trata de un homenaje al maestro Francisco Garci?a Mun?oz, autor de las Sanjuaneras, la música que forma parte de la banda sonora de las Fiestas de Soria. Al estilo de su conocido Poema Sanférmico (del cual se escucha una cita en esta obra), Egea utiliza el recurso stravinskiano de la «música sobre músicas», alternando disecciones y variaciones de la obra de García Muñoz cuyas melodías se transforman melódica, rítmica y tímbricamente. La versión original de la obra fue estrenada por la Orquesta Lira Numantina dirigida por Carlos Garcés en 2012, y la presente versión de banda fue estrenada en 2013 por la Banda Municipal de Soria y su director titular, José Manuel Aceña.
Como versa Machado en A orillas del Duero:
Las bandas de música siguen siendo la mejor mirada de quienes fuimos, quienes somos y sobre lo que anhelamos ser.
José R. Pascual-Vilaplana