El XV Encuentro ROCE elige Vitoria-Gasteiz como sede del 2 al 4 de diciembre

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  • Cuenta con un programa de ponencias, coloquios, debates, diálogos, talleres y visitas guiadas bajo el título: “Mediacción: Creando espacios de afecto y comunidad entre la música, intérpretes y personas”

programa

Del 2 al 4 de diciembre el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz acogerá el XV Encuentro ROCE. La Red de Organizadores de Concierto Educativos y Sociales –ROCE- organiza anualmente un congreso   con el objetivo de reflexionar sobre los aspectos necesarios para programar y organizar actividades socioeducativas. Esta edición lleva como título: “Mediacción: Creando espacios de afecto y comunidad entre la música, intérpretes y personas” y cuenta con un extenso programa de ponencias, coloquios, debates, diálogos, talleres y visitas guiadas.

Esta mañana se ha presentado el encuentro en rueda de prensa y la concejala de Cultura y Educación Sonia Díaz de Corcuera ha trasmitido su satisfacción por acoger esta edición: “Es un honor ser sede de un Encuentro ROCE porque es una iniciativa muy interesante que combina la música con el ámbito social y de la diversidad para tratar de aprender cómo acercarse a ese público que no acude normalmente a los conciertos e intenta que la cultura  sea universal y accesible para todas y todos. Este objetivo es clave para el Departamento de Cultura y Educación y así lo hemos reflejado en nuestro nuevo Plan Estratégico. Por ello, esperamos con ganas que llegue el 2 de diciembre para poder aprender y disfrutar de la rica programación que se ha organizado para estos 3 días”.

El Encuentro ROCE pretende ser un espacio de reflexión en el que personas anónimas, docentes, artistas de diferentes ámbitos, gestores culturales y de entidades sociales, líderes, y mediadores puedan escuchar y dialogar. Todo ello, con el fin de entender mejor cuál es el papel de las instituciones musicales que actualmente se encuentran inmersas en una realidad social cambiante y en ocasiones desconcertante. Un evento que genera un potente espacio de afecto y comunidad cuando el público y los músicos y músicas conectan creando una experiencia artística colectiva”, apunta Mikel Cañada, vicepresidente de ROCE y  responsable educativo de la EO.

Este encuentro en Vitoria-Gasteiz tiene, además, como anfitriona a la Banda de Música de Vitoria-Gasteiz que, además de en la organización del congreso, intervendrá en la programación con actuaciones musicales. El 2 de diciembre, a las 19:00h, ofrecerá un “No-concierto”: “no va a ser un concierto convencional porque va a acudir público que habitualmente no asiste a eventos musicales de este tipo, fruto de un trabajo previo realizado conjuntamente por la Banda Municipal de Música con diferentes colectivos de la ciudad del ámbito de la diversidad cultural, la discapacidad y la intergeneracionalidad, entre otros. La curiosidad de un público dispuesto a descubrir que la música clásica puede ser emocionante y accesible, sin que ninguna persona se sienta presionada o aburrida”, explica Luis Orduña, director de la Banda y secretario de ROCE. Esta actuación no se limitará a quienes asistan al congreso, sino que será abierta a toda la ciudadanía que deberá hacerse con su invitación a partir del 19 de noviembre en la taquilla de la Red de Teatros (Oficina de turismo).

El programa cuenta con 4 obras:

  • ‘Nómadas’.Esta pieza persigue mostrar la diversidad y la riqueza del barrio vitoriano de El Pilar y será interpretada por la Banda en colaboración con diversos agentes sociales del barrio: BIZAN El Pilar, el Centro Ocupacional Puerto Rico, el colectivo socioeducativo 12Nubes, el Programa Municipal de Educación de calle, el rapero La doble M y la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz. La música será de The same beats y la letra del rapero. Todo ello, adaptado por Jimmy Bidaurreta,de la Academia Municipal de Folklore.
  • The mountains of Switzerland’  de Oscar Navarro.
  • ‘Welcome Overture’ de Otto W. Schwarz.
  • ‘El cumpleaños del príncipe’ de Johan de Meij.

Sobre ‘Nómadas’ Carlos Cordovilla, educador del Programa Municipal de Educación de calle, ha añadido: “Desde el Programa Municipal de Educación de calle la mediación educativa es la herramienta principal de intervención. En esta ocasión, la realización  de ‘Nómadas’ ha permitido conectar a personas diferentes para describir su barrio y hacer comunidad. Hemos realizado un videoclip en conexión con los agentes sociales del barrio del Pilar. Un proceso que ha durado más de medio año y que se estrenará el día 2 de diciembre en el canal de youtube de 12Nubes,   conectando a raperos, Centro Ocupacional, BIZAN, al proyecto socioeducativo 12Nubes, a la escuela de artes y oficios, la banda Municipal y el instituto Francisco de Vitoria”.

A esta actuación se le suman dos pildoras musicales más el 3 de diciembre a las 12:30h actuará el quinteto de metales de la Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz, y el 4 de diciembre a las 11:00h, será el turno de la Banda Municipal de Txistularis con motivo de su centenario.

Para acudir al congreso es necesario inscribirse previamente a través de la web de ROCE. El plazo ya está abierto y se cerrará el 25 de noviembre.

ROCE 

La Red de Organizaciones de Conciertos Educativos y Sociales (ROCE) es una asociación sin ánimo de lucro formada por instituciones y entidades públicas y privadas que se creó para coordinar las acciones educativas y sociales desarrolladas por sus instituciones y entidades asociadas. El objetivo de ROCE es impulsar la creación de servicios o departamentos educativos y sociales en orquestas, auditorios, espacios escénicos, fundaciones, festivales de música y danza, y otras instituciones que desarrollen programas de conciertos socioeducativos y acciones educativas de música, ópera y danza.

En los últimos años la ROCE se ha acercado a ese grupo heterogéneo de personas y colectivos que habitualmente no forma parte del público de la música. Personas que representan realidades muy diversas: sociales, económicas, culturales, de género, de raza, de creencias, educativas… Dichas realidades, en muchas ocasiones, constituyen barreras, visibles e invisibles, que no favorecen o impiden el acceso normalizado de estas personas a la música en directo y otras manifestaciones artísticas. 

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