El ruso Valentin Malinin ha ganado el 62 Premio «Jaén» de Piano, uno de los más antiguos que se celebran en España, cuya final se ha celebrado en el teatro Infanta Leonor de la capital jiennense.
Este joven, el séptimo pianista de su nacionalidad en inscribir su nombre en el palmarés de este certamen, ha escogido para esta prueba el concierto para piano y orquesta número 1, en si bemol menor Opus 23, de Tchaikovsky, que ha sido, a juicio del jurado, presidido por Albert Attenelle, la mejor de las tres que se han podido escuchar en la prueba final.
El primer premio está dotado con 20.000 euros, Medalla de Oro, diploma, la grabación de un disco con el sello discográfico Naxos y dos conciertos.
La formación musical de este joven, transcurrió en diversas escuelas de su país natal, hasta que en 2020 se trasladó a Berlín para completarla. Durante su trayectoria musical ha obtenido diversos premios, entre ellos un galardón en el «Ferruccio Busoni» y varios reconocimientos en concursos nacionales de Rusia.
Valentin Malinin, nacido en 2001, se ha impuesto a Po-Wei Ger de Taiwán, que ha obtenido el segundo premio, y al británico Dominic Doutney, que se ha hecho con el tercer galardón del certamen dotado con 8.000 euros.
La celebración de la final y la entrega de premios ha puesto el colofón a la 62 edición del Concurso Internacional Premio «Jaén» Piano que ha contado con la participación de un total de 44 pianistas, menores de 30 años, de 18 países y que ha estado marcada por las restricciones sanitarias.