El president de la Generalitat entrega los XIX Premios Euterpe de la FSMCV

0
1160

 

En 2018 los galardonados en estos premios que entrega anualmente la FSMCV han sido el Palau de la Música de Valencia, el Ayuntamiento de Sax, la Sociedad Musical de Segorbe, el Proyecto Dones i Bandes y Antonio Moltó Sanchis (Unió Musical Contestana)

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recibido el Premio Euterpe Extraordinario de la Junta Directiva, por la apertura de las diferentes áreas del gobierno valenciano en la interlocución con las Sociedades Musicales, por la declaración de Bien de Interés Cultural a la tradición musical popular valenciana materializada a través de las Sociedades Musicales de la Comunitat y por el incremento dotacional a éstas realizado durante su mandato.

La FSMCV ha pedido al gobierno valenciano un incremento de la financiación para corresponder  al compromiso contraído al haber sido declarada BIC la música popular de la Comunitat. Además, se ha reivindicado el papel de la Federación como protectora del patrimonio musical popular de la Comunitat y, como tal, la necesidad su presencia en los principales foros de cultura

El acto ha sido clausurado con un concierto en el Palau de la Generalitat de la Sociedad Musical de Segorbe

Valencia, 22 de noviembre de 2018

Esta tarde, con motivo de la celebración de Santa Cecilia, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha recibido a la Junta Directiva de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y ha entregado los XIX Premios Euterpe.  

En esta ocasión, la propia Federación ha hecho entrega de un Premio Euterpe a Ximo Puig, por el apoyo de la Administración Pública a las Sociedades Musicales y su apuesta por poner en valor la tradición musical popular de la Comunitat, materializada a través de las Sociedades Musicales, declarándola Bien de Interés Cultural (BIC).

El acto, que se ha celebrado en la Sala de Corts del Palau de la Generalitat, también ha contado con la presencia de la Consellera de Sanidad, Ana Barceló; del director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos; la directora general adjunta de música i cultura popular, Marga Landete; la presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello; el director del Palau de la Música, Vicent Ros; el alcalde de Segorbe, Rafael Magdalena; el alcalde de Sax, Juan José Herrero; el presidente de Honor de la FSMCV, Ángel Asunción; y el expresidente de la FSMCV, Pepe Almería; 

Por su parte, el presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, ha agradecido el apoyo al gobierno valenciano que desde hace dos años recibe a los músicos de la Comunitat con motivo de esta festividad y ha mostrado su compromiso con el sector con su presencia en los diferentes actos celebrados para conmemorar el 50º aniversario de la FSMCV.

Santa Cecilia es el día tanto de nuestros músicos como de todas las personas que han hecho que la Comunitat sea conocida a nivel mundial, precisamente, como tierra de músicos. Ésta es, sin duda, una de nuestras señas de identidad cultural más relevantes. Y se ha materializado en 2018 con la declaración de Bien de Interés Cultural a la tradición musical popular de la Comunitat”, ha afirmado Pedro Rodríguez.

No obstante, en este punto, es necesario poner mucha atención y cuidar lo que el nombramiento como BIC significa. Pedimos al gobierno valenciano que para conseguirlo, aporten la financiación que necesitamos para todos los elementos que los configuran. Además, es imprescindible y urgente la creación de un marco adecuado con una Ley de la Música Valenciana potente, que proteja, impulse y cuide nuestro patrimonio musical y la creación de una mesa de trabajo para el BIC. Sólo así, se garantizará cumplir con las obligaciones y el compromiso que conlleva”, ha continuado el presidente de la FSMCV.

Junto a esto, ha reivindicado el papel de la Federación como protectora del patrimonio musical popular de la Comunitat y, como tal, es su presencia en foros como el Consell Valencià de Cultura o el patronato de Les Arts, entre otros.

XIX Premios Euterpe de la FSMCV

Los Premios Euterpe son convocados por la FSMCV anualmente con la finalidad de homenajear a la música valenciana y de establecer una mejor y más fluida comunicación con las distintas entidades políticas, sociales, económicas y con el público, en general. Con estos premios, la FSMCV pretende mantener un esfuerzo colectivo que sea merecedor de un reconocimiento cada vez mayor no sólo de los candidatos y los premiados, sino de todos aquellos que apuestan decididamente por mantener, impulsar y desarrollar la cultura musical valenciana.

Esta tarde, el President de la Generalitat ha hecho entrega de estos galardones a:

Premio Euterpe a la dedicación a su Sociedad Musical.- Antonio Moltó Sanchis de la Unió Musical Contestana. Comenzó con 12 años a formar parte de esta Sociedad Musical, desde entonces, lleva más de 60 años dedicados a ella. Ha ocupado varios puestos directivos, de gestión y se ha convertido en un personaje emblemático para la Unió Musical Contestana y todos los que forman parte de ella.

Premio Euterpe a la participación federal.- Sociedad Musical de Segorbe, por su participación en implicación en las diferentes actividades e iniciativas de las FSMCV.

Premio Euterpe a la institución o empresa pública o privada.- Ayuntamiento de Sax,  por su acreditado apoyo al mundo de las Sociedades Musicales en general, y en particular por la potenciación de de la música y la cultura de Sax a través de sus Sociedades Musicales.

Premio Euterpe por la Contribución a la Igualdad de Género en el àmbito de la Música Valenciana.- Proyecto Dones i Bandes, por su contribución a eliminar estereotipos sexistas que impiden el acceso de las mujeres a la profesión de música y por impulsar referentes femeninos en los alumnos y alumnas que inician o continúan estudios de música, ámbito muy masculinizado todavía en algunas áreas como la composición y la dirección de orquesta o de banda. 

Además, este año la FSMCV ha entregado dos Premios Euterpe extraordinarios de la Junta Directiva:

 Palau de la Música de Valencia, en reconocimiento a los ciclos continuos de Bandas de Música incluidos en su programación y por su atención preferente, en los últimos tiempos, a las unidades artísticas de la FSMCV.

President de la Generalitat, Ximo Puig, por la apertura de las diferentes áreas del gobierno valenciano en la interlocución con las Sociedades Musicales, por la declaración de Bien de Interés Cultural a la tradición musical popular valenciana materializada a través de las Sociedades Musicales de la Comunitat y por el incremento dotacional a éstas realizado durante su mandato.

El acto ha sido clausurado con un concierto, en el propio Palau de la Generalitat, de la Sociedad Musical de Segorbe que ha interpretado temas tradicionales valencianos.

Sobre la FSMCV

La FSMCV, que en 2018 celebra su 50º aniversario, agrupa a 550 sociedades musicales y sus escuelas de música (el 50% de España), cuenta con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios. Las Sociedades Musicales están presentes en el 95% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 500 habitantes, conforman un proyecto social y educativo único en el mundo y son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana, según la Universidad de Valencia, y aportan anualmente 40 millones de euros al PIB de la Comunitat Valenciana.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí