En el marco de la 26ª edición del Festival Punto de Encuentro, organizado por la Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España (AMEE), la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (Blanquerías, 6) acogerá el concierto de música electrónica Variaciones (preludio). La sesión, cuya entrada es gratuita, se celebrará el viernes 18 de octubre a las 18 horas. El presidente de la AMEE, Víctor Aguado Machuca, oficiará de maestro de ceremonias. Esta actividad cuenta con el respaldo de la Fundación SGAE, mediante su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Dividido en dos partes, el programa del concierto Variaciones (preludio) se abrirá con cinco piezas grabadas para soporte fijo y firmadas por Francesc Llompart Pons (De temperatures i ordres, 2014), Jaime Esteve (Yugen, 2018), Ariadna Alsina(Dis-Till-Action, 2014), Jorge Sad Levi(Hiancia IV, 2018-2019, estreno) y Mercè Capdevila (Gramatges, 1983). La segunda parte del programa, por otro lado, constará de tres composiciones interpretadas en directo por sus creadores: el joven músico valenciano Otro(Aarón Morris) y la artista sonora y visual murciana Susana López. El primero ofrecerá un concierto de música ambient en la que, según el propio autor, confluyen “formas reconocibles, sonoridades sencillas, melodías pegadizas y paisajes reflexivos”. Y añade: “Toda la música parte del afecto. Cuando escuchamos un trabajo como éste no importa tanto la referencia a un estilo concreto o a unos procedimientos formales o técnicos, sino los afectos, impulsos o deseos que puede producir en el oyente”. De Susana López se podrán disfrutar Autumn equinox y Summer solstice. Este último es un estreno absoluto que parte de una grabación de campo registrada en 2019 en el marco del Greenlightdistrict Interdisciplinary Art Festival de Skien (Noruega). La pieza contiene bajas frecuencias, materiales sutiles y otros sonidos en el umbral de lo inaudible. Autumn equinox, por su parte, se presenta como un concierto audiovisual de electrónica en vivo y, según se explica en el programa del evento, propone “un acercamiento a la cuestión de cómo ciertos materiales intangibles pueden actuar como catalizadores que afectan a nuestra conciencia y alteran nuestra percepción. La dimensión sonora del concierto consiste en composiciones electroacústicas y grabaciones de campo transformadas y combinadas con sonidos electrónicos en directo. La dimensión visual está realizada a partir de grabaciones de campo igualmente transformadas y combinadas”. |