El compositor Roberto Sierra (Vega Baja, Puerto Rico, 1953) ha ganado el XVI Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria. El jurado ha decidido concederle el premio “en atención a la calidad y variedad de su obra, que conjuga las técnicas actuales con la esencia de las músicas del Caribe y constituye una aportación personal a todos los géneros de la música”.
El autor puertorriqueño obtiene este galardón que convoca la Fundación SGAE desde 1996, cuyo objetivo es otorgar el más alto reconocimiento público a un compositor vivo por haber contribuido sustancialmente al enriquecimiento del acervo musical de los pueblos iberoamericanos a través de su obra creativa.
“Recibir este premio ha sido una verdadera sorpresa y un tanto abrumador. Yo trabajo en la intimidad de mi estudio, componiendo obras con la esperanza de que algún día sean escuchadas, sin pensar en premios ni en el aplauso del público. No obstante, me invadió un sentimiento simultáneo de satisfacción y humildad, esa humildad que hay que tener frente al legado cultural, que nos recuerda el trabajo, la inspiración y la dedicación que es necesaria para lograr que una obra pueda perdurar”, declara Roberto Sierra.
El ganador del Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria 2017 añade que este galardón es un “reconocimiento al trabajo creativo” y ofrece “ese apoyo tan necesario para sostener la difícil y, a veces, precaria labor de los compositores”.
Un repertorio que se nutre de la herencia cultural
Instruido en algunas de las más prestigiosas escuelas de música de Europa, como el Royal College of Music de Londres o el Honchschule für Musik de Hamburgo, el puertorriqueño ha sabido conjugar en sus composiciones los preceptos de la música contemporánea sin olvidar sus raíces caribeñas: “Me interesa mucho expresar quién soy, de dónde vengo. Creo que mi obra refleja mi herencia cultural, mi “genética” como compositor. No ando persiguiendo esas modas que muy pronto se tornan tan viejas como el diario de ayer. Quizás, esto se traduce en algo que refleja integridad y un acercamiento personal a la expresión musical”, concluye.
Músico multidisciplinar, autor de más de un centenar de obras para orquestas, conciertos, música de cámara y también para pequeños conjuntos y solitas, nominado en dos ocasiones al Grammy como mejor composición contemporánea, acaba de estrenar Graffiti, pieza comisionada por la Fundación Enrsnt von Siemens que interpretó el Sigma Ensemble en Chile, así como Montuno en forma de chacona, obra para Silvia Márquez, comisionada por el Festival internacional de Música Española Manuel de Falla. En la actualidad, se encuentra trabajando en unas canciones dramáticas sobre el personaje de Carmen Miranda para la St. Luke’s Chamber Orchestra de Nueva York y en un ciclo para barítono y piano titulado 33 Sueños con poemas de Jan Carlos Garvayo que se estrenará en Sevilla el próximo mes de marzo.
El jurado de esta XVI edición ha estado compuesto por Tomás Marco (España), compositor y Premio Tomás Luis de Victoria 2016; Consuelo Carredano (México), doctora en musicología y profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México; Teresa Catalán (España), compositora y Premio Nacional de Música en 2017; José Ramón Encinar (España), director de orquesta y compositor; Iván César Morales (Cuba), doctor en musicología y Premio de Musicología de Casa de las Américas (2016).
Acerca de Roberto Sierra
Nacido en Vega Baja (Puerto Rico) en 1953, estudió composición en el Conservatorio de Música y en la Universidad de Puerto Rico. Amplió sus conocimientos en el Royal College of Music, en la Universidad de Londres, en el Instituto de Sonología de Utrech y en el Honchschule für Musik en Hamburgo, en este centro bajo la tutela del maestro György Ligeti.
Con más de un centenar de obras, Sierra destaca como un prolífico compositor de la escena internacional, cuyas obras han formado parte del repertorio de las principales orquestas europeas y americanas en los últimos 30 años. Entre ellas: la orquesta de Philadelphia; la Filarmónica de Nueva York; Los Angeles Philharmonic; National Symphony Orchest; Royal Scottish National Orchestra; la orquesta Tonhalle de Zurich o las orquestas de Madrid y Barcelona. Del mismo modo, ha grabado con sellos como Naxos, EMI, New World Records, New Albion, BMG y otras discográficas.
Entre sus composiciones destacan: Concierto para orquesta, por el centenario de la orquesta de Philadelphia; Concierto para saxofón y orquesta, para la Orquesta Sinfónica de Detroit; Danzas Concertantes, de la Orquesta de Castilla y León; Doble concierto para violín y viola, encargo de las orquestas de Pittsburgh y Philadelphia; Bongo +, para la Juilliard School, o Canciones de la diáspora, encargo de Music Accord para Heidi Grant Murphy, Kevin Murphy y el St. Lawrence String Quartet. Entre sus recientes encargos se encuentran: el Triple Concierto para el Trio Arbós, comisionado por la Fundación BBVA; Graffiti, para el Sigma Ensemble, comisionada por la Fundación Ernst von Siemens, y Montuno en forma de chacona para Silvia Márquez, comisionada por el Festival internacional de Música Española Manuel de Falla.
Además, su trabajo ha sido reconocido en numerosas ocasiones: Su Salsa para los vientos fue premiada en el Budapest Spring Festival (1983) y su Suite ganó la Alienor Harsichord Competition. En 1987, el Almeida Festival de Londres ofreció un concierto dedicado a sus trabajos de música de cámara, que fue transmitido por la BBC. También en 2002, en el concierto inaugural de los BBC Proms en Londres, Fandangos figuró en el programa de la BBC Symphony Orchestra en concierto transmitido por la radio y televisión a través del Reino Unido y Europa.
Ya en 2003, Sierra recibió el premio de música de la Academia Americana de Artes y Letras, su Sinfonía nº 1, obra encargada por la orquesta de cámara de St. Paul, ganó el premio Kenneth Davenport en 2004 y, en 2007, la Fundación Serge y Olga Koussevitzky le otorgó el premio de mejor grabación (KIRA) a la Sinfonía nº 3 La Salsa (Albany Records). En los años 2009 y 2014, las grabaciones de Missa Latina (Naxos) y Sinfonía No.4 (Naxos) obtuvieron una nominación al Grammy en la categoría de mejor composición contemporánea, y el Trio No. 4 (Centaur) obtuvo la nominación bajo la misma categoría para un Grammy Latino.
En 2010, Roberto Sierra fue electo a la prestigiosa Academia Americana de Artes y Ciencias. Actualmente, trabaja como profesor de composición en la Universidad de Cornell de Nueva York.
El Premio SGAE Tomás Luis de Victoria
El Premio SGAE Tomás Luis de Victoria fue instituido por la Fundación SGAE y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en 1996 bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes de España. La elección del ganador, a cargo de un jurado internacional, se lleva a cabo a partir de un listado de candidatos presentados por instituciones musicales o culturales de prestigio que deben avalar los méritos de cada uno. El galardón está dotado con 20.000 euros.
Anteriores ganadores
El compositor Roberto Sierra es el último ganador del Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria en 2017. El autor puertorriqueño sucede en el palmarés al cubano Harold Gramatges (1996), al español Xavier Montsalvatge (1998), al peruano Celso Garrido-Lecca (2000), al venezolano Alfredo del Mónaco (2002), al español Joan Guinjoan (2004), al brasileño Marlos Nobre (2005), al español Antón García Abril (2006), al argentino Gerardo Gandini (2008), al español Luis de Pablo (2009), al cubano Leo Brouwer (2010), al español Josep Soler (2011), al mexicano Mario Lavista (2013), al argentino Alcides Lanza (2014) y a los españoles Xavier Benguerel (2015) y Tomás Marco (2016).
www.fundacionsgae.org