Early Music Morella ha presentado una duodécima edición previa al Sexenni de la ciudad castellonense en un acto al que ha seguido un concierto de Capella de Ministrers, una formación de referencia internacional en la música antigua. El Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, que organiza la Asociación Cultural Comes, promueve el acceso a una formación de excelencia que impartirán prestigiosos músicos y ponentes con conferencias, actividades y numerosos conciertos que se celebrarán en la capital de Els Ports del 20 al 27 de julio.
El acto ha contado con la presencia de Rhamsés Ripollés, alcalde de Morella; Rocío Querol, concejala de Cultura, y Carles Magraner, director artístico de Early Music Morella; que han expuesto la programación de una edición, que bajo el título Feminae, se adentra en el universo femenino y el de las compositoras de la Edad Media y el Renacimiento, y que también conmemorará el 600 aniversario de la muerte del Papa Luna. Posteriormente, Capella de Ministrers brindaba un concierto con el programa Música en tiempos del Papa Luna en la Arciprestal de Santa María de Morella en colaboración con la Diputación de Castellón.
El festival, que incrementa sus actividades respecto al año pasado, ofrecerá 16 conciertos, 5 conferencias, una mesa de debate y numerosas propuestas complementarias. Y el curso, su vertiente formativa, contará con clases de canto (gregoriano, medieval, napolitano y barroco, dirección coral, flautas, contrapunto improvisado, órgano, sacabuche, vihuelas; de interpretación de música tradicional, con música modal y andalusí (kanun y oud); percusión; ritmo y música persa; rondalla, dulzaina y lengüeta doble; y talleres de danza, dinámica y expresión corporal; escritura medieval; escuela medieval para niños; percusión, creación y experimentación.
El curso de Early Music Morella es uno de los más especializados y destacados de música antigua de Europa en los que se combina la música culta y la tradicional abordada desde la perspectiva de la música histórica como sello y rasgo distintivo. Está abierto a todos los públicos, pretende suplir la carencia de estudios e investigación y abarca repertorios diversos que potencian el mestizaje cultural. El plazo de matrícula, que permite a los alumnos participar en todas las actividades del curso, finaliza el 30 de junio de 2023.
Early Music Morella contará con la presencia de prestigiosas formaciones, músicos, cantantes y artistas como Pablo Márquez, Brigitte Lesne, Capella de Ministrers con Lluís Vich Vocalis, Atsuko Takano, Eliseo Parra, Acadèmia CdM, Marco García de Paz dirigiendo al Coro Early Music Morella o Pino de Vittorio & Toni Aparisi, así como un encuentro de música y danza tradicional a cargo de Eduard Navarro y conciertos de profesores y alumnos.
Asimismo, el festival contará con la presencia de programadores internacionales en una iniciativa en la que colabora Acción Cultural Española a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE); habrá conferencias a lo largo del festival a cargo de Juan Ángel Vela del Campo y Cristina Bordas, Josemi Lorenzo, Eliseo Parra, Alberto Cebolla, así como una mesa de debate con Arancha Aguirre, Sergio Pagán y Gonzálo Pérez Chamorro. En esa semana también se ofrecerán actuaciones para disfrutar de músicas renacentistas, visitas guiadas, jam sessions, talleres de difusión de la música antigua y clases de yoga.
Evento destacado
El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, destaca que “Early Music Morella se ha convertido en un evento destacado en la agenda cultural de Morella con los numerosos conciertos que propone”. Ripollés ha añadido que “estas doce ediciones suponen un gran trabajo, participación y han albergado una excelente programación”.
Carles Magraner asegura que “estamos muy ilusionados con esta edición en la que hemos reunido a prestigiosos artistas, formaciones y músicos en una intensa semana llena de conciertos y actividades que convertirán a Morella en un referente de la música antigua en Europa”. El director artístico señala que “el objetivo es seguir potenciando la vertiente artística y la pedagógica, con excelentes propuestas musicales, un curso que cada año incrementa el número de alumnos, una convocatoria para grupos emergentes, y la difusión e internacionalización del proyecto”. Magraner subraya que “se realizarán conciertos de noche a la luz de las velas tras el éxito del año pasado”.
Sello europeo de calidad
El Festival Early Music Morella ha sido galardonado con la certificación EFFE (Europe for Festivals, Festivals for Europe) que concede la Asociación Europea de Festivales (EFA en sus siglas en inglés). Este sello es una etiqueta de calidad que distingue a los festivales que destacan por su gran calidad artística y de gran impacto local, nacional e internacional.
La EFA, una organización que agrupa a los festivales de todo el continente, les da visibilidad y fomenta la colaboración artística, otorgó el sello tras la evaluación de expertos internacionales. Magraner ha valorado el galardón y ha indicado que “esto supone un reconocimiento internacional al trabajo desarrollado y la calidad exhibida por el festival en estos años que va a permitir continuar con los objetivos y las líneas de difusión de la música histórica, medieval, tradicional y renacentista”.
Early Music Morella, miembro de VEM (Valencia Early Music Festivals), REMA (Réseau Européen de Musique Ancienne), Mediterranew Musix y Festclásica, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Morella, Diputación de Castellón, Generalitat Valenciana, Instituto Valenciano de Cultura (IVC), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM), Acción Cultural Española a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), Turisme Comunitat Valenciana, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AiE), La Seu dels Ports de la Universitat Jaume I.