1er. Encuentro CREANDO SINERGIAS, que tendrá lugar mañana sábado 4 a las 20h00 (hora 🇪🇸)
Con mis colegas Alonso Hernández, Eva Lopszyc, Daniel Rueda Blanco y Cristina Presmanes. Conectando Sevilla, Madrid, Viena, Buenos Aires y Querétaro.
Nos conectamos?
Creando Sinergias
1er Encuentro «Creando Sinergias»
Sábado 4 de abril de 2020, a las 20h00 (hora española)
1st Meeting «Creating Synergies»
Saturday, April 4, 2020, at 8h00 p.m. (Spanish time)
[Buenos Aires –ARG– 15h00 / Querétaro y CDMX –MX– 12h00 / Mazatlán –MX– 11h00 am]
Organizados por la editorial de música española Ramira Ediciones, bajo la coordinación artística de David Gómez Ramírez, y con la colaboración de Yotumi Yamada; Creando Sinergias pretenden ser un Foro de Encuentro entre profesionales del mundo de la música (con un amplio reconocimiento internacional), músicos interesados en adquirir una formación de excelencia, y público en general deseoso de ampliar sus conocimientos culturales.
Creemos sinergias que sirvan para nuestro crecimiento, tanto musical y artístico como humano.
Organized by the Spanish music publishing Ramira Ediciones, under the artistic coordination of David Gómez Ramírez, and with the collaboration of Yotumi Yamada; Creating Synergies aims to be a meeting point between professionals in the world of music (with extensive experience international recognition), musicians eager to acquire a quality and excellence training, and general public eager to expand their cultural knowledge.
We will create synergies that serve for our growth, both musical and artistic like human development.
El idioma del Encuentro será en Español. La sesión podrá ser grabada para su posterior difusión. Envío gratuito del Link de Acceso a la plataforma Zoom.us, mediante e-mail (previa solicitud a ramiraediciones@gmail.com) Los participantes, se pueden conectar a partir de 5 minutos antes del encuentro.
The language of the Meeting will be in Spanish. The meeting maybe recorded for later diffusion. Free sending the Access Link to the Zoom.us platform, by e-mail (upon request to ramiraediciones@gmail.com) Participants can connect from 5 minutes before the Meeting.
Algunas normas del Foro:
Durante el turno de conferencia y ponencias, el micrófono de todos los participantes deberá permanecer cerrado para no interferir al orador / Se respetará el turno de palabra durante la mesa
redonda, según organice el moderador / Creemos un Foro cordial y respetuoso, donde todos podamos disfrutar compartiendo conocimientos y experiencias a través de la música.
Some rules of the Forum:
During the conference shift presentations, the microphone of all participants must remain closed so as not to interfere to the speaker / The speaking-turn will be respected during the round table, as organized by the moderator / Let’s create a friendly and respectful Forum, where we can all enjoy sharing knowledge and experiences through music.
RESUMEN de PARTICIPANTES y TEMAS / PARTICIPANTS SUMMARY and THEMES
Presentación / Presentation [ca. 10 min.] La figura del Director Musical a través de la Historia / The figure of the Musical Conductor through History.
El director, como cualquier intérprete musical, ha evolucionado (o involucionado) a lo largo de la Historia. Haremos un repaso de su figura a través de las distintas épocas musicales.
The Conductor, like any musical player, has evolved (or has involved) throughout History. We will review his figure through the different musical periods.
¿Quién es el mtro. DAVID GÓMEZ RAMÍREZ?
Es Director de Orquesta, Compositor e Investigador Musical español.
Licenciado en Dirección por el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia. Se forma en España, Francia y Rusia. Máster en Interpretación e Investigación Musical por la VIU Universidad Internacional de Valencia.
Ganador, en 2018, del BMI Prize otorgado por el Bucharest Music Institute, Rumanía. Ha sido director titular de diversos conjuntos, y es principal invitado de la VNOB Ópera Nacional de Vietnam. Ha dirigido en Europa, América, África y Asia.
Who is mtro. DAVID GÓMEZ RAMÍREZ?
He is a Spanish Conductor, Composer and Musical Researcher.
Graduate in Conducting from the «Joaquín Rodrigo» Conservatory of Music in Valencia. It is formed in Spain, France and Russia. Master in Musical Interpretation and Research from VIU International University of Valencia.
Winner, in 2018, of the BMI Prize awarded by the Bucharest Music Institute, Romania. He has been the principal conductor of various ensembles, and is the main guest conductor of the VNOB Vietnam National Opera and Ballet. He has conducted in Europe, America, Africa and Asia.
Más información / More Information: Yotumi Yamada, Management
www.davidgomezramirez.es http://yotumiyamada.com/artistas/david-gomez/
Síguelo en / Follow him on: Instagram: davidgomezramirezconductor
Facebook David Gómez Ramírez Official Twitter: @ByDavidGomez
Youtube Channel E-mail: davidgomez.conductor@gmail.com
1ª Ponencia / 1st Lecture [ca. 10 min.] La relación entre el músico de una orquesta y el maestro / The relationship between an orchestra musician and the maestro.
El director debe «hacer sonar su instrumento» gracias a la cooperación de los músicos de la orquesta. ¿Cómo es esta relación? Te contaré mi punto de vista, gracias a la experiencia adquirida como contrabajista de una orquesta profesional.
The conductor must «play his instrument» thanks to the cooperation of the orchestra musicians. How is this relationship? I will tell you my point of view, thanks to the experience gained as a Double Bass player in a professional orchestra.
¿Quién es el Dr. ALONSO HERNANDEZ PRADO?
Es Doctor en Arte por la Universidad mexicana de Guanajuato.
Profesor a Tiempo Completo, y Coordinador de Difusión-Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Fue, durante 12 años, principal contrabajista de la Orquesta Filarmónica de Querétaro.
Obtuvo su maestría en la prestigiosa Universidad de Yale (EE.UU.)
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) de México.
Who is PhD ALONSO HERNANDEZ PRADO?
He has a PhD in Art from the Mexican University of Guanajuato.
Full-time Professor and Cultural-Diffusion Coordinator of the Autonomous University of Querétaro.
He was, for 12 years, the principal Double Bass player in the Querétaro Philharmonic Orchestra.
He obtained his Master’s degree at the prestigious Yale University (USA)
He is a member of the National System of Researchers of CONACYT (National Council of Science and Technology) of Mexico.
Más información / More Information:
Síguelo en / Follow him on:
Facebook Alonso Hernández
Youtube Channel
E-mail: alonso.hernandez@uaq.mx
2ª Ponencia / 2nd Lecture [ca. 10 min.] La vision del compositor-director vs. director-compositor / The vision of the composer-conductor vs. conductor-composer.
A veces el compositor es el intérprete, como director, de su propia música; a veces es otro director el que debe reinterpretar la idea del compositor. ¿Cómo es este proceso? Desde mi experiencia como Compositora y Directora, abordaré esta cuestión.
Sometimes the composer is the performer, as conductor, of his own music; sometimes it is another conductor who must re-interpret the composer’s idea. How is it process? From my experience as a Composer and Conductor, I will deal this question.
¿Quién es la maestra EVA LOPSZYC?
Es una reconocida compositora, directora de orquesta y pianista argentina.
Egresada del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” (Buenos Aires), con Medallas de Oro 1984-1985.
Galardonada con cuantiosos premios y distinciones, tanto en el área de la composición como en la dirección musical: Luis Gianneo (1982), Festival Música Contemporánea Belo Horizonte (1992), IV Encuentro Latinoamericano de Arpas (2000), Premio Alfonso Stagno (1984), Woman of the Year USA (1999), además de en Polonia, México, Brasil, Paraguay y España.
Cuenta con numerosas grabaciones, encargos e investigaciones musicales. Su Música abarca diversos conjuntos, que van desde la música de cámara hasta la orquesta sinfónica, y ha sido interpretada alrededor de todo el mundo.
Who is mtra. Eva Lopszyc?
She is a renowned Argentine composer, conductor and pianist. Graduated from the Conservatorio Superior de Música «Manuel de Falla» (Buenos Aires), with Gold Medals 1984-1985.
Awarded with numerous prizes and distinctions, both in the area of composition and in conducting: Luis Gianneo (1982), Belo Horizonte Contemporary Music Festival (1992), IV Latin American Meeting of Harps (2000), Alfonso Stagno Prize (1984) , Woman of the year United States (1999), besides in Poland, Mexico, Brazil, Paraguay & Spain.
She has a large number of recordings, commissions and musical investigations. His Music includes most ensembles, ranging from chamber music to the symphony orchestra, and has been performed around the world.
Más información / More Information:
Síguela en / Follow her on: Instagram: evalopszyc
Facebook Eva Lopszyc E-mail: evalopszyc@gmail.com
Youtube Channel
3ª Ponencia / 3rd Lecture [ca. 10 min.] La carrera artística del director: mi ‘viaje’ de Colombia a Viena / The Conductor’s artistic career: my ‘trip’ from Colombia to Vienna.
¿Cuál es el camino que debe recorrer un músico para llegar a ser director de orquesta? Os lo contaré desde mi experiencia personal: la de un latinoamericano que viajó desde su ciudad natal de Bogotá hasta Viena persiguiendo un sueño.
What is the way that a musician must follow to become a conductor? I will tell you from my personal experience: a Latin American who traveled from his hometown of Bogotá to Vienna chasing a dream.
¿Quién es el maestro DANIEL RUEDA BLANCO?
Es Pianista y Director de Orquesta. Titular de la Orchester des Musikvereins St. Pölten (Austria)
Ganador del Premio de la Orquesta Filarmónica George Enescu en el Concurso de Dirección Jeunesses Musicales, en 2019.
Director Invitado del Ensamble PHACE, la Orquesta del Conservatorio Central de Beijing, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, entre otras.
Como director ha realizado actuaciones en Colombia, Austria, Francia, Alemania y China.
Actualmente finaliza sus estudios de Magister en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena, en Austria.
Who is mtro. Daniel Rueda Blanco?
He is a Pianist and Conductor. Titular chief of the Orchester des Musikvereins St. Pölten (Austria)
Winner of the George Enescu Philharmonic Orchestra Award at the Jeunesses Musicales Conducting Competition in 2019.
Guest Conductor of the PHACE Ensemble, the Beijing Central Conservatory Orchestra, the National Symphony Orchestra of Colombia, among others.
As Conductor he has performed in Colombia, Austria, France, Germany and China.
He is currently finishing his Master’s degree at the University of Music and Dramatic Arts in Vienna, Austria.
Más información / More Information:
Síguelo en / Follow him on:
Facebook Daniel Rueda Blanco
Youtube Channel
Instagram: tamirueda
E-mail: ruedatamidaniel@gmail.com
PLANIFICACIÓN Creando Sinergias – 1er Encuentro | ||||
Horario | Programa | |||
España | Argentina (BA) | México (CDMX) | ||
19h55-20h00 | 14h55-15h00 | 11h55-12h00 | Conexión participantes (5 minutos de cortesía) | |
20h00-20h05 | 15h00-15h05 | 12h00-12h05 | Bienvenida 1er Encuentro | |
20h05-20h15 | 15h05-15h15 | 12h05-12h15 | Presentación La figura del director musical a través de la Hª | Mtro. Gómez |
20h15-20h25 | 15h15-15h25 | 12h15-12h25 | 1ª Ponencia Relación entre el músico de orquesta y maestro. | Dr. Hernández |
20h25-20h40 | 15h25-15h40 | 12h25-12h40 | Mesa redonda (preguntas, opiniones y cuestiones de cualquier participante) [15 min.] | |
20h40-20h45 | 15h40-15h45 | 12h40-12h45 | 5 minutos, Pausa. | |
20h45-20h55 | 15h45-15h55 | 12h45-12h55 | 2ª Ponencia La visión del compositor-director vs. director-compositor. | Mtra. Lopszyc |
20h55-21h05 | 15h55-16h05 | 12h55-13h05 | 3ª Ponencia La carrera artística del director: Mi ‘viaje’ de Colombia a Viena. | Mtro. Rueda |
21h05-21h25 | 16h05-16h25 | 13h00-13h25 | Mesa redonda (preguntas, opiniones y cuestiones de cualquier participante) [20 min.] | |
21h25-21h30 | 16h25-16h30 | 13h25-13h30 | Conclusiones, Agradecimientos y Cierre | Mtro. Gómez |