Barcelona, 17 abril 2019
Ya se ha abierto la convocatoria de selección de jóvenes intérpretes de clásica y jazz para el ciclo “Música als Parcs” de este 2019. La fecha tope de presentación de solicitudes concluye el 30 de abril a las 14.00 h.
Tres meses de música en los parques de Barcelona
Cada año, los espacios verdes de la ciudad se llenan de música gracias al tradicional festival Música als Parcs. Este ciclo de conciertos veraniegos nació hace más de 15 años con el objetivo de acercar la música de calidad a todos los públicos y fomentar la presencia de los jóvenes intérpretes. A la vez, pretende potenciar las posibilidades de los parques como espacios de convivencia y ocio también durante los atardeceres y noches de verano.
Este certamen de conciertos de verano gratuitos en los jardines y parques de la ciudad, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona con la colaboración de los distritos y otras entidades municipales, incluye diferentes estilos de música, como clásica y jazz, entre otros. El ciclo se inicia con un concierto de apertura en el mes de junio con un concierto singular, y ofrece conciertos cada semana hasta finales de agosto, cuando un concierto de clausura concluye el certamen.
Fecha tope de presentación: Martes, 30 de abril de 2019, hasta las 14.00 h.
Música als Parcs 2018
La edición del ciclo Música als Parcs del 2018 contó con 14.100 asistentes que disfrutaron de los 49 conciertos ofrecidos de diferentes estilos, como por ejemplo música clásica, jazz, blues, formaciones corales y formaciones de escuelas de música u orquestas en varios parques y jardines de la ciudad.
Los músicos y los intérpretes que actuaron fueron seleccionados por el jurado. Todos ellos, con edades de entre los 16 y los 35 años, pudieron ofrecer conciertos de pequeño formato, cuartetos como máximo.
También participaron escuelas de música municipales, con la voluntad de destacar la tarea educativa de las escuelas de música de Barcelona, que forman gran parte de los músicos que en el futuro pasarán a estudios musicales superiores.
Para dar a conocer mejor los beneficios sociales y ambientales de los parques y jardines, este año también se continuaron haciendo visitas guiadas previas a los conciertos, una a cada distrito, con explicaciones sobre la historia, la biodiversidad y también las peculiaridades de estos espacios. También se hizo una visita a La Fábrica del Sol, en el Parque de la Barceloneta. Alrededor de 400 personas pudieron descubrir y disfrutar de estas actividades guiadas.