El 6 de marzo, a las 20 h, tendrá lugar un concierto homenaje a José Climent, organizado por la Real Acadèmia de Cultura Valenciana. Será en la Catedral Metropolitana de Valencia.
Concierto In memoriam José Climent (1927-2017)
Una vida al servicio de los hombres
Según expresa, Salvador Chulià, compositor y Director de Orquesta y Académico de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana. “Hombre cercano y culto, fuerte y bondadoso, de fe y de verdad pronunciada. Así era, es y para los que creemos será, Don José Climent Barber.
Desde que sintiera la llamada de Dios y muy joven, fue -por oposición- nombrado organista de la Catedral de Valencia, templo en que pasó sesenta y siete años de su vida… su morada. Sus estudios, tanto en España, como sus ocho años en París, le dotaron de conocimientos filosóficos, musicales, históricos y etnológicos y le permitieron, a través de una extensa y plena vida, clasificar y recobrar para las generaciones venideras cancioneros como el de Ontinyent, de Orihuela, de Gandía, villancicos, motetes, sonatas, misas solemnes y un gran número de colecciones y tomos sobre la obra de Comes, Cabanilles, Rodriguez Monllor, Cabo, Pradas…
Entre sus muchas publicaciones destaca la obra completa de Cabanilles y las ediciones de La Catedral de Valencia: devenir musical en el siglo XX, Orguens i organistes catedralicis de la Valencia del Sigle XIX, La Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados, Villancico barroco valencia, El Cançoner de Gandia. Estudi, versió i transcripció, El Cançoner musical d’Ontinyent; transcripció i estudi, La coral infantil Juan Bautista Comes, Fons musicals de la Regió Valenciana I, Cancionero diocesano…. Finisinitium.
Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona y Académico de número de la Real Academia de Cultura Valenciana, Hijo Predilecto de su Ciudad natal Oliva, fue galardonado con varios premios extraordinarios en los Juegos Florales de Lo Rat Penat y el Ayuntamiento de Valencia, que le nombró hijo adoptivo de la ciudad en 2010… en definitiva un hombre que siempre obró sin dar importancia a los medios y que hizo verdadera la frase de que para la obra los medios son casi nada y el hombre lo es casi todo.
Nunca fue amigo adulador ni hombre que regalara el oído, fue amigo cierto en momentos inciertos. Esto, para los que buscan la amistad en su más elevado concepto, enseña a discernir entre los que buscan un interés y los que alcanzan un sentimiento; los que buscan el placer y los que gozan del trabajo; los que ansían la riqueza y los que reconocen la obra de una vida.
Don José hace verdad el refrán popular que dice: Amistad fuerte, llega más allá de la muerte o Amigo en la adversidad, es amigo de verdad.
El Concierto
En palabras de Chulià, “en este Concierto, colaboran algunos de los muchos que aprendieron o trabajaron a su lado, con mucha variedad de repertorio y cada uno de sus intérpretes son en su campo reconocidos artistas.
Escucharemos muchas de las músicas recogidas por Don José en su vida, composiciones suyas y además obras de reconocidos compositores de la historia. Con la colaboración sincera y desinteresada de cada uno de los solistas, así como de la Coral Catedralicia, podremos pues escuchar un concierto programado en su memoria y que finalizará con su última composición, Himno a la RACV, que compuse junto a él.
Parafraseando a San Agustín, la muerte no es nada, que sólo se pasa a la habitación de al lado. La profundidad de estas palabras nos dan a los hombres de fe, verdadera esperanza. Aquellos que creemos sabemos que el final de la vida no es el final de los actos que realizamos, pues de éstos, habrá una continuación que será el finis initium, título de una obra para coro y orquesta de Don José, que significa, el principio del fin.
Hagamos pues plegaria en este concierto que se celebra un año después de su fallecimiento, valiéndonos de las palabras del Santo de Hipona: Volveréis a verme, pero transfigurado y feliz, no ya esperando la muerte, sino avanzando con vosotros por los senderos nuevos de la Luz y de la Vida, bebiendo con embriaguez a los pies de Dios un néctar del cual nadie se saciará jamás. ¡Así sea!
Salvador Chuliá Hernández
Compositor y Director de Orquesta Académico de Real Academia de Cultura Valenciana
Programa
Eternal source of live divine (Fuente eterna de luz divina). G.F. Haendel (1685-1759)
Conchín Darijo, soprano. Ernesto Chuliá, trompeta . Pablo Márquez, órgano
Suite Nº1 en Sol Mayor. J.S. Bach (1685-1750)
Vicente F. Chuliá, marimba
Gloria “Laudate pueri” Salmo 112 Rv 601A. Vivaldi (1678-1741)
Conchín Darijo, soprano Pablo Márquez, órgano
Ave María F. Schubert (1797-1828)
Vicente Chuliá, marimba, Ernesto Chuliá, trompeta
Vergin Tuttamor. Francesco Durante (1684-1755)
Panis Angélicus. César Frank (1822-1890)
Miguel Bou, tenor Pablo Márquez, órgano
Remambrança. José Climent (1927-2017)
Pablo Márquez, órgano
Intimismos. Salvador Chuliá (1944)
Ernesto Chuliá, trompeta. Pablo Márquez, órgano
Ave María a 8. Tomás L. de Victoria (c. 1548-1611)
O pretiosum. Juan Bta. Comes (ca. 1582-1643)
Transcripción: José Climent (1927-2017)
Christus factus est. Juan Bta. Comes (ca. 1582-1643)
Transc: José Climent
¡Ay qué dolor!. Joan Cererols (1618-1676)
El misterio de la Fe. Francisco Morera (1731-1793)
Transc: José Climent
Beati quorum in vía. Charles Standford (1582-1924)
Exultaste Justi. Ludovico da Viadana (1560-1627)
Himne de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana. Salvador Chuliá / José Climent
Lletra de Vicent Ramón Calatayud
Coral Catedralicia Director, Luis Garrido
www.catedraldevalencia.es