El viernes 26 de febrero en el Restaurante La Cúpula de Alcalá de Henares y el sábado 27 de febrero en el Teatro Federico García Lorca de San Fernando de Henares podrá escucharse la luz en un programa que han llamado «La música del silencio. La música de Hikari Oe».
Hikari Oe es hijo del premio Nobel japonés Kezamburo Oe, y constituye uno de los episodios más conmovedores de perseverancia y confianza en la vida que existen. Nació con un defecto congénito que le provocó una hidrocefalia prácticamente incompatible con la vida, hasta tal punto que los médicos desaconsejaron la intervención. A pesar de ello, sus padres insistieron y tras la operación se encontraron con un niño casi invidente, con muchos problemas de movilidad, autista y sin capacidad lingüística.
No reaccionaba a ningún estímulo hasta que, en un paseo, comprobaron que sí lo hacía ante el canto de un pájaro. De inmediato, compraron grabaciones con cantos de muchas especies, e Hikari era capaz de imitarlos. Aún más, era capaz de imitar la tonalidad en un piano, con esa perseverancia propia de las personas con autismo. Le pusieron una profesora de piano (Kumiko Tamura) y, poco a poco, durante quince años, tarde a tarde, Hikari iba mejorando su técnica y hallando en la música el lenguaje más apropiado a su sensibilidad. Así, llegó a componer sus propias canciones.
Sobre esos mimbres Hikari Oe grabó un primer disco, y luego un segundo. La Fundación Japón, cuya misión es promover el intercambio cultural internacional y el entendimiento mutuo entre Japón y otros países del mundo, entendió que merecía la pena dar a conocer la obra de este compositor.
Ha sido una vez más una entidad radicada en nuestro entorno, la Orquesta Filarmónica Cervantina de las 25 Villas, la elegida para hacerlo, en concreto a través de un trío de piano, violín y flauta. A su vez, la OFC25V ha invitado a acompañarle en este proyecto a ASTEA, la Asociación de Familias de Personas con Trastorno Autista, a fin de dar visibilidad al problema y reconocimiento a su trabajo, y a otros de sus colaboradores habituales, como son el Centro para la Difusión de las Ciencias Sociales (vinculado a la UNESCO) o a la Universidad de Alcalá (en principio iba a celebrarse el concierto en su Aula de Música, pero las obras han impedido su realización allí).
El concierto constará con aforo limitado y con todas las medidas de seguridad e higiene aconsejadas en la lucha contra el COVID.