|
|
«Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora». Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 27.2)
El próximo lunes 20 de noviembre se conocerán los ganadores del 28º Premio Jóvenes Compositores 2017 Fundación SGAE-CNDM
Tres autores y una autora de menos de 35 años optan al certamen,
que concede 11.700 euros en galardones
|
|
El próximo lunes, 20 de noviembre, a las 19:30 horas, tendrá lugar el concierto final del 28º Premio Jóvenes Compositores, que convocan la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (Ronda de Atocha s/n).
Daniel Apodaka (Vitoria, 1990), con Riflessi sul Ghiaccio; Inés Badalo (Badajoz, 1989) con Estelas translúcidas; Pablo Moras (Oviedo, 1983) con Un jardín que se aleja; y Alonso Monreal (Ciudad Real, 1985), con Greenlight son los finalistas de esta edición que concede un total de 11.700 euros.
Los cuatro compositores de menos de 35 años optarán a los siguientes galardones: el primer premio “Xavier Montsalvatge” de 6.000 €; el segundo premio “Carmelo Alonso Bernaola” de 3.000 €; el tercer premio “Francisco Guerrero Marín” de 1.500 € y la mención honorífica “Juan Crisóstomo Arriaga”, dotada de 1.200 €. Además, y como en cada edición, la Fundación SGAE editará un disco promocional que reunirá las cuatro obras ganadoras del certamen, con el fin de contribuir a su posterior promoción y difusión.
Con entrada libre hasta completar aforo, el ENSEMBLE KURAIA, bajo la dirección de Andrea Cazzaniga, interpretará las composiciones finalistas. Al término del concierto, un jurado integrado por los por los compositores Alfredo Aracil, Zulema de la Cruz, Gustavo Díaz-Jerez, Oliver Rappoport y Lula Romero emitirá el fallo. Un total de 24 obras han sido presentadas a concurso en esta edición de 2017.
El Premio Jóvenes Compositores fue creado en 1987 para estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes creadores de hasta 35 años, con el propósito de contribuir al desarrollo y conocimiento social de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales. Tanto la Fundación SGAE como el Centro Nacional de Difusión Musical, desde su creación, mantienen un firme e indiscutible compromiso institucional con los compositores actuales a través de encargos de composición y otras actividades análogas, como este certamen. Entre los ganadores de sus veintisiete ediciones destacan nombres ya consolidados dentro del panorama de la composición actual, con carreras internacionales que demuestran la buena salud de la creación musical española: Agustín Charles, Mauricio Sotelo, José María Sánchez-Verdú, Jesús Rueda, Jesús Torres, Pilar Jurado, Gabriel Erkoreka, Ramón Humet, Juan Cruz Guevara, Jesús Navarro, Oliver Rappoport o Nuria Núñez, entre muchos otros, han sido protagonistas de esta cita indispensable en el apartado de la composición para ensemble a nivel nacional.
|
|
|
|
|
Acerca de los finalistas
Daniel Apodaka (Vitoria, 1990)
Interesado por la pintura, la música y la poesía, y especialmente atraído por la estética y pensamiento de artistas como Niccolò Castiglioni, Jorge Oteiza, Salvatore Sciarrino, Karel Appel, Lucio Fontana, Stefano Gervasoni, Giorgio Morandi o Morton Feldman; reside actualmente en París donde realiza estudios de Master en el CNSMDP.
Inés Badalo (Olivenza, Badajoz, 1989)
Estudió guitarra y composición en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz con Evaristo Valentí y Novel Sámano, trasladándose posteriormente a la Escola Superior de Música de Lisboa (ESML) donde prosiguió su aprendizaje en ambas especialidades, formándose en composición junto al profesor Luís Tinoco. Ha asistido a clases magistrales de compositores como Franck Yeznikian, Christopher Bochmann o José Manuel López López. Ha sido ganadora de diversos concursos entre los que destacan el Concurso Internacional de Composición “Manuel de Falla” (2016) y el Premio de Composición Sociedad Portuguesa de Autores/Antena 2 (2017). Sus composiciones han sido estrenadas por agrupaciones como el Trío Arriaga, Ensemble Sonido Extremo, Orquesta Joven de Extremadura (OJEX), Ensemble vocal Soli-Tutti; ha participado en festivales como el VIII Ciclo de Música Actual (2017), XXXI Festival Ibérico de Música (2014) o el Festival Música Viva (2017). Entre sus próximos proyectos destaca el estreno de su obra Entropía por la Orquesta Gulbenkian en Lisboa.
Pablo Moras (Oviedo, 1983)
Posgraduado en composición por el Conservatorio Superior de Música de Aragón, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo y Titulado Superior de Clarinete por el Conservatorio Superior de Música de Asturias. Compagina su labor compositiva con la de intérprete y director de orquesta y coro. Amplía sus estudios con José María Sánchez Verdú, Agustí Charles y Beat Furrer. Sus obras han sido estrenadas en Estados Unidos y diversos puntos de Europa, interpretadas y grabadas por prestigiosos músicos como Josep Fuster, Caleb Wenzel, Nacho de Paz y agrupaciones como Ensemble Contemporáneo del CSMA, Banda de Música Ciudad de Oviedo o Ensemble Concept / 21. Es director de la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, coro residente del Teatro Campoamor, responsable del Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo.
Alonso Monreal (Pedro Muñoz, Ciudad Real, 1985)
Trompetista, director y compositor. Natural de Pedro Muñoz (Ciudad Real), obtiene el título Superior de Trompeta en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante y el título superior de dirección de Orquesta y Coro en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde actualmente se encuentra cursando el Título Superior en Composición. Integral y completa formación con maestros como Teresa Catalán, Manuel Seco de Arpe, Leonardo Balada y Zulema de la Cruz, así como en medios audiovisuales con Richard Roszbully, Alejandro Román y Eduardo Armenteros. Ha sido galardonado con el Primer Premio de Composición Carmelo Bernaola 2016 y sus obras han sido seleccionadas por agrupaciones como el Contemporany Ensemble de la Carnegie Mellon University de Pittsburgh o por el ensemble Col Legno para sus conciertos de temporada.
|
|
|
|
|