Cita con Koussevitzky, Bizet y Beethoven

0
1927

CITA CON KOUSSEVITZKY, BIZET y BEETHOVEN  

Concierto 12 de diciembre 2020  

Auditorio UIMP, Santander  

19:30h  

Artistas:  

Orquesta residente UIMP/OJAA  

Mario Raúl Garcia Capodicasa, contrabajo  

Vicent Pelechano, director  

CITA CON KOUSSEVITZKY, BIZET y BEETHOVEN  

Vicent Pelechano dirige el concierto que el próximo 12 de diciembre la orquesta  residente de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo celebrará en el Auditorio  UIMP de la ciudad de Santander, donde el contrabajista venezolano Mario Raúl  Garcia Capodicasa, será el solista invitado de la primera parte con la interpretación  del concierto Op.3 para contrabajo y orquesta de Sergei Koussevitzky.  

Un concierto que significa un desafío para el intérprete ya que, por un lado, presenta  grandes y extensas melodías de frases y por otro, incrementa gran dificultad técnica  con pasajes de velocidad y precisión. En esta obra, Koussevitzky hace una clara  referencia a los conciertos para instrumentos solistas de la época, además, de ello  podemos apreciar la influencia de diversos estilos operísticos así como de otros  géneros vocales que se crearon en países como Francia y Alemania.  

Georges Bizet, con su obra Carmen, será el siguiente protagonista de la primera  parte del concierto. Bizet, con esta obra, no solo transformó el género de la opéra comique, la cual había permanecido estático a lo largo de medio siglo, sino que  alimentó un movimiento que iba a ganar tanto celebridad como notoriedad, primero  en Italia y luego en el resto del mundo: el Verismo, un culto por el realismo.  

Para el concierto, el maestro Pelechano ha escogido la segunda suite con sus  movimientos Marcha de Contrabandistas, Habanera, Nocturno, Canción del  Toreador, Coro de niños y Danza bohemia.  

La segunda parte del concierto estará dedicada a la Sinfonía nº 2 in Re Mayor op. 36  de L. v. Beethoven, una obra que fue concebida en una época difícil para el  

Orquesta residente UIMP/OJAA  

1 de 4

compositor alemán, en la cual comenzaba a experimentar los primeros síntomas de  sordera. De forma paradójica y evadiendo la línea de pensamiento típicamente  romántica, en la que es posible asociar el estado de ánimo del compositor con la  coloración dramática y expresiva de su música, Beethoven supo ocultar su angustia  y desesperación detrás de una sinfonía brillante, juguetona y extrovertida, que nada  tenía que ver con la pugna interna de su alma.  

Estructuralmente, Beethoven escribió la Segunda Sinfonía sin un estándar minuet;  un scherzo tomó su lugar, que dio a la composición un gran alcance y energía.  

La Segunda sinfonía de Beethoven fue estrenada el 5 de abril de 1803 en el Theater  an der Wien de la capital austriaca, en uno de esos maratónicos conciertos llamados  academias en esa época.  

Mario Raúl Garcia Capodicasa, ingresó por concurso al Conservatorio de Música  Simón Bolívar y en la Academia Latinoamericana de Contrabajo (hoy Escuela  Nacional de Contrabajo de Venezuela), del «Sistema de Orquestas Juveniles e  Infantiles de Venezuela”, bajo la tutela del Maestro Félix Petit.  

Ha recibido clases magistrales de contrabajo y música de cámara con maestros  como Klaus Stoll, Ofelia Stoll, Nabil Shehata, Frank Proto, Henning Trog, Yo Yo Ma,  Cuarteto Latinoamericano, Harlem Quartet of New York, Paul Ellison, Rufus Reid.  

Ha sido contrabajista permanente para orquestas sinfónicas nacionales e  internacionales como la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, Orquesta  Sinfónica Juvenil de Caracas (Hoy Orquesta Sinfónica de Caracas), Filarmónica de  Jalisco en México e invitado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.  Junto a estas grandes agrupaciones Mario ha participado en festivales de orquesta  muy importantes, como el Salzburger Festspiele, Beethovenfest en Bonn, Festival  Dvorak en Praga, o la famosa Operalia Concurso 2016, actuando en prestigiosas  salas de concierto de Europa, Asia y América. Al mismo tiempo siendo dirigido por  grandes directores de renombre como Sir Simon Rattle, Gustavo Dudamel, Eugene  Kohn, Christian Vásquez, Marco Parisotto, por nombrar algunos, y acompañando  una gran lista de solistas como Natalia Gutman, The Clarinotts, Edicson Ruíz,  Placido Domingo, Elina Garanca, Alisa Weilerstein. En su carrera como solista de  

Orquesta residente UIMP/OJAA  

2 de 4

contrabajo, Mario Capodicasa ha participado en festivales y encuentros de  contrabajistas en Venezuela, México y Estados Unidos, como el Festival de Música  de Tlaquepaque en México, o la semifinal del prestigioso concurso (International  Society of Bassist (I.S.B.). Realizando recitales, MasterClass y ofreciendo  conciertos solistas con piano acompañante y orquestas.  

Vicent Pelechano, con una fuerte personalidad que imprime en sus conciertos, es  uno de los jóvenes directores de orquesta españoles más emergentes en los últimos  años, disfrutando de un gran éxito en teatros y salas de conciertos como Utah State  University Concert Hall (USA), Salzburg Volkskultur der Saal (Autria), Casino Baden  in Vienna (Austria) or Yaani Kirik Concert Hall in Sant Petersburg (Russia).  

Director invitado en gran cantidad de orquestas en Europa y América del Norte como  la Vienna City Orchestra, Walnut Valley Symphony Orchestra (Los Angeles, US),  USU Symphony Orchestra (Logan, US), Graz Camerata (Austria), Menorca  Philharmonic Orchestra (Spain).  

En la temporada 2019/20, el maestro Vicent Pelechano ha sido artista invitado como  parte del prestigioso programa Visiting Artists and Scholars Series of the Caine  College of the Arts (Logan, US).  

Durante las últimas temporadas han destacado sus actuaciones como director  invitado en la Academia F. Mendelssohn de Leipzig, la Catedral de Graz, la Sala de  Conciertos de Liepaja o el Centro de Artes Escénicas de Los Ángeles (EE. UU.), El  Palacio de Festivales de Santander (Cantabria)  

Al mismo tiempo, ha sido invitado en festivales y salas de conciertos como Festival  Internacional de Ljubljana (esloveno), Palacio Festivales de Cantabria (España),  Palau de la Música (España), Ateneo rumano (Bucarest), Teatre Es Born (España),  Salzburgo Volkskultur der Saal (Autria), Casino Baden en Viena (Austria) o Sala de  Conciertos Yaani Kirik en Sant Petersburgo (Rusia).  

Ha dirigido en países como Alemania, Rusia, Austria, Italia, Francia, Lituania,  Eslovenia, Estados Unidos, Hungría, España, orquestas como Orquesta de Cuerdas  de Moscú, Orquesta Sinfónica del Estado de Lituania, Orquesta Sinfónica de  

Orquesta residente UIMP/OJAA  

3 de 4

Budapest (Hungría), Orquesta Sinfónica de Cuerdas Berliner (Alemania ), Orquesta  de Cámara de San Petersburgo (Rusia), Kammerphilarmonie Graz (Austria),  Orquesta Sinfonietta de Viena (Austria) Coro Sinfónico RTVE, Camerata Coral  Universidad de Cantabria, Coro del Palacio de Festivales de Cantabria e invitados  por algunas de las academias de dirección más prestigiosas y como  Philarmonisches Kammerorchester Berlin (Alemania), Concurso Internacional de  Besançon, Academia Liszt en Weimar (Alemania), Academia Europea de Dirección  (Italia), Academia Slokar (Eslovenia), Academia Felix-Mendelssohn-Bartholdy en  Leipzig (Alemania).  

Orquesta residente UIMP/OJAA  

4 de 4

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí