Cincuenta años del primer concierto “Mano a Mano” deBuñol

2
2054


En 1974 se celebró la primera edición de este concierto único en el mundo de las bandas de música, así pues, este año 2024 hace cincuenta años de esa primera vez, si bien será la edición número cuarenta nueve del concierto. En 2023 debería haberse realizado la edición número cincuenta, pero en 2020 y 2021 no se celebró debido a la pandemia de la COVID. Si no sucede nada extraordinario, la edición número cincuenta del concierto tendrá lugar en 2025.
Los antecedentes del concierto hay que buscarlos en el tradicional “día de las músicas” que se celebra en Buñol el segundo domingo de la semana de Feria y Fiestas. Ese día se celebraba en Buñol un gran festival de bandas de música que cerraban siempre las dos bandas locales. En 1974, el entonces concejal de fiestas Joaquín Carrascosa Ortiz, pensó que las dos bandas realizasen un concierto solas otro día distinto al de ese último domingo de Feria. El día elegido fue la noche del miércoles de Feria -el día de la Tomatina- ese año fue el 28 de agosto. En 1978 pasó a celebrarse el martes de Feria y desde el año 2006, con objeto de evitar el ruido ambiental, facilitar la organización y la asistencia al mismo tanto del público local como del venido de fuera, se celebra el sábado previo al primer sábado de Feria.


La ubicación ha sido siempre el Paseo de san Luis, los primeros años en un entablado o escenario portátil de madera ubicado delante de la ermita del santo, y desde 1987 en el Auditorio Municipal de Música, construido en el mismo enclave anejo a la ermita, resultando un escenario natural único excavado en la piedra tosca del lugar y con una excelente acústica. En las primeras ediciones la fuerte rivalidad existente entre las dos bandas -en ocasiones excesiva- generó bastantes problemas entorno a la logística (se cambiaban hasta los atriles) la duración del
repertorio o la inclusión o no de un pasodoble de inicio por parte de las dos bandas.
En los años en que las dos bandas habían concurrido en julio al certamen de bandas de Valencia (CIBMV) las tensiones crecían y los problemas se acrecentaban, de hecho, a principios de la década de 1980 llegó a cuestionarse la continuidad del Mano a Mano.
Algunas anécdotas de esos primeros tiempos. En 1975 La Artística (los Feos) tocaron la suite de El gran cañón de Ferde Grofé y La Armónica (El Litro) la obertura de la ópera de Richard Wagner traducida en España como El buque
fantasma, la cuestión es que un avispado aficionado de La Artística sentenció artísticamente: “El gran cañón hundió al buque fantasma”. Una vez cuando un músico interpretó un solo, un aficionado de esa banda gritó: “Así se toca” a lo cual un aficionado de la otra banda de hábiles reflejos contestó: “Así se toca, pero de mal”
El análisis del repertorio interpretado en las cuarenta y ocho ediciones celebradas, muestra a la perfección los gustos estéticos de cada época y la evolución del repertorio para banda en estas décadas. Los primeros años las transcripciones de música sinfónica, de zarzuela y de oberturas y números de ópera fueron la base de la programación. El casi obligado tradicional pasodoble de inicio decayó con el tiempo y solo de vez en cuando vuelve a programarse uno. El repertorio sinfónico original para banda, tanto de compositores españoles como extranjeros, fue abriéndose un hueco hasta ser el predominante en los últimos años. En el cómputo global están representados ambos repertorios al cincuenta por ciento aproximadamente. Fiel reflejo de todo esto aparece -al ver por encima y sin ser exhaustiva- la lista de los compositores más interpretados: Johan de Meij, Ottorino Respighi, Dimitri Shostakovich, Gustav Mahler, Richard Strauss, Karel Husa, David Maslanka o los españoles Amando Blanquer, Adam Ferrero, Ferran Ferrer, Francisco Tamarit o Andrés Valero. El interés que el concierto ha despertado en el mundo creativo musical queda patente al constatar más de una veintena de estrenos, bien absolutos, en España o de versiones para banda.
Corroborando el listado anterior apuntamos que en la edición de este año 2024 La Armónica llevará a cabo el estreno en España de la 5ª Sinfonía “Retorno a la tierra media” de Johan de Meij y La Artística interpretará la 4ª sinfonía de David Maslanka.
Desde 1979 la banda que actúa en segundo lugar cierra el concierto con la interpretación del Himno a Buñol. De 1974 a 1978 fueron varias las opciones elegidas: el Himno regional, el Himno nacional o el de Buñol.
El Mano a Mano ha tenido ilustres presentadores y también mantenedores de reconocida valía en el ámbito musical. Desde 2014 se ha instaurado la figura del “presidente de honor” con objeto de dar una mayor proyección nacional e internacional al concierto. Esa persona es propuesta por la banda que cierra el concierto, pues será el encargado de dirigir el Himno a Buñol, y debe contar con el consenso de la otra banda y del Ayuntamiento. Ese primer año fue Luis Cobos y le han seguido Pierre Kuipers, Markus Maudeder, Constantino Orts, Natalia Montañés, J. Rafael Pascual Vilaplana, Björn Bus y en este año 2024 el director estadounidense Ryan Kelly. Su presencia en Buñol servirá para presentar a la comunidad musical de Buñol la iniciativa filantrópica del matrimonio Linda y Gregory Fritze vinculado a Buñol desde hace más de treinta años, iniciativa que permitirá a jóvenes músicos buñolenses acceder a becas para estudiar en Estados
Unidos.
José Solá Palmer
Cronista del C.I.M. “La Armónica” de Buñol.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí