Capella de Ministrers publica el disco ‘Reliquiae’ y recopila un repertorio con obras inéditas asociado a reliquias del Medievo

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Capella de Ministrers publica el disco Reliquiae, un trabajo en el que la formación, dirigida por Carles Magraner, recopila un repertorio con obras inéditas asociado a reliquias de la Edad Media, de la Capilla Real de Francia a la Capilla Real de Aragón (1237-1437). El álbum, que incluye 12 obras, es el número 70 de un grupo musical con 37 años de trayectoria artística y que está considerado como un referente nacional e internacional de la música histórica.   
La presentación de las reliquias se integraba en ceremonias religiosas acompañadas de himnos y oraciones en mucha ocasiones. Gran parte de estas tradiciones se han conservado en manuscritos que reflejan la espiritualidad medieval, ofreciendo una visión de la profunda conexión entre estos objetos, o vestigios venerados, con la música y la devoción. Este repertorio vinculado, aunque poco conocido hoy en día, es una rica parte del legado cultural y religioso. 
El trabajo, que se distribuye en más de 28 países y en diversas plataformas de todo el mundo, se basa en las investigaciones de la musicóloga y especialista en este repertorio Maricarmen Gómez Muntané, que también firma las notas del disco. En ellas, expone que tras la supresión de la ceremonia de la ostentación de las reliquias en la catedral de Valencia ésta es “la primera ocasión en la que se brinda la oportunidad de escuchar, cuidadosamente adaptado, un repertorio en buena parte inédito, que refleja como ningún otro la vulnerabilidad del ser humano a la vez que sus creencias”; y subraya que “no por ser poco o nada conocido, deja de ocupar un lugar destacado dentro del legado artístico-musical del Medioevo”. Gómez Muntané apunta que “fue Alfonso el Magnánimo quien tomó la decisión de ceder en depósito las reliquias del sacro tesoro de Aragón a la catedral de Valencia, en vísperas de su viaje a Nápoles en 1432 donde en el futuro fijaría su residencia. Fue así como la colección de reliquias de la propia catedral se vio enriquecida de una forma extraordinaria”. 
La experta señala que posteriormente se estableció la costumbre de mostrarlas a los fieles “el segundo día de la Pascua de Resurrección, siguiendo un protocolo que pudo ser reflejo de aquel otro de la festa de las nostras reliquias, que usaba celebrarse el 9 de noviembre en la Real Capilla de Aragón”. La musicóloga indica que en Valencia era el propio obispo quien se encargaba de mostrarlas, una tras otra, mientras se decía una oración, “concluía con la bendición a los fieles, en tanto sonaba el himno asociado a la pertinente reliquia, según lo establece un manuscrito de la propia institución poco posterior a la fecha del depósito de las sacras reliquias de la Corona”. 
Recuperación del patrimonio musicalCarles Magraner asegura que “en este disco recuperamos y recopilamos un repertorio que pretendemos difundir y compartir por su relevancia patrimonial”. El violagambista y musicólogo remarca que “tras este álbum hay una gran e ilusionante labor de investigación musicológica, basada en el trabajo de Maricarmen Gómez Muntané, que sirve para dar a conocer obras inéditas hasta ahora que forman parte de un importante legado histórico y musical vinculado con la Corona de Aragón y la catedral de Valencia”. 
Para este trabajo discográfico, Magraner ha contado con la soprano Èlia Casanova, los músicos Robert Cases, Eduard Navarro, Pau Ballester, y la formación Lluís Vich Vocalis, integrada por Vicente Abril, Jaime Flors, Jesús Navarro, (tenores), y José Luis Vicente, Ximo Martí, Eduard Escartí (bajos). Asimismo, esta producción ha contado con la colaboración de San Juan del Hospital, la iglesia más antigua de Valencia construida en la ciudad después de la Reconquista sobre un territorio cedido por el rey Jaume I, y espacio donde se grabó el álbum.  
Premios ICMA 2025Los Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA en sus siglas en inglés) han anunciado hoy las nominaciones para los galardones del año 2025. En la lista publicada se encuentran dos discos de Capella de Ministrers, Sixena y Alegoría del amor, así como otros trabajos de prestigiosas formaciones, solistas, directores, orquestas… En total, han sido nominadas 374 producciones de audio y vídeo editadas por 117 sellos de Europa, Asia y Norteamérica. 
Es el séptimo año consecutivo que el jurado, compuesto por miembros de algunas de las más reputadas publicaciones especializadas europeas, selecciona diferentes trabajos discográficos de Capella de Ministrers que ganó en la categoría de Música Antigua con el disco Quattrocento en 2018 y con El collar de la paloma en 2023. 
Labor investigadoraCapella de Ministrers trabaja desde sus inicios en la recuperación y difusión del patrimonio musical que ha rescatado y difundido en más de 1.700 conciertos y recogido en esmerados trabajos discográficos y en varias participaciones, recopilatorios y cds promocionales. Su labor investigadora se remonta hasta la Edad Media en la que ha abordado diferentes culturas. En su trayectoria artística ha actuado en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales y publicado trabajos en torno a la música de la corona de Castilla y de Aragón, árabe-andalusí, sefardí, cristiana, de la España virreinal del Nuevo Mundo, La ruta de la seda, el Misteri d’Elx, los Borja, medieval, renacentista, el Siglo de Oro, barroca, del Mediterráneo, zarzuela… 
Asimismo, recibió la Medalla de Honor del Consell Valencià de Cultura (CVC) por su “trabajo de recuperación de música vocal e instrumental” en 2023, tras acordar “por unanimidad” conceder este reconocimiento. La prestigiosa institución consultiva y asesora de la Generalitat Valenciana en cuestiones relacionadas con la cultura otorga este galardón “a largas trayectorias personales o colectivas de especialísima importancia cultural”. 

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