Beatriz Fernández debuta con la Orquesta Nacional de España en el Auditorio Nacional de Música de Madrid 

0
633

La directora valenciana, que ha estado al frente de prestigiosas formaciones nacionales e internacionales, dirigirá a la formación con un programa con obras de Prokófiev y Brahms junto con el pianista madrileño Leo de María, el domingo 25 de febrero a las 12h 

Fernández Aucejo llega a este concierto tras asistir al maestro Semyon Bychkov con la Tonhalle Orchester Zürich y ganar el tercer premio y el Premio ARTE en la última edición del Concurso de Dirección Internacional La Maestra celebrado en París 

El programa que abordará en el Auditorio Nacional de Música incluirá el Concierto para piano y orquesta número 1 en Re bemol mayor, opus 10 de Prokófiev y la Sinfonía número 3 en Fa mayor, opus 90 de Brahms 

Beatriz Fernández Aucejo: “Afronto con mucha ilusión este concierto con un excelente pianista como Leo de María”, y subraya que “será muy especial para mí, es un honor dirigir a la Orquesta Nacional de España” 

Entre sus compromisos este año cabe destacar los realizados con las orquestas Simfònica de Barcelona, Paris Mozart Orchestra, Gran Canaria, Filarmónica de Málaga, y los que realizará con la de Valencia, Córdoba, del Vallés, la Gürzenich de Colonia o la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin 

Madrid, 19 de febrero de 2024 

Beatriz Fernández Aucejo dirigirá a la Orquesta Nacional de España (ONE) en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el domingo 25 de febrero a las 12h. La directora valenciana, que ha estado al frente de prestigiosas formaciones nacionales e internacionales, abordará en su debut un programa con obras de Serguéi Prokófiev y Johannes Brahms junto con el pianista madrileño Leo de María como solista. 

La directora llega a este concierto tras asistir recientemente al maestro Semyon Bychkov con la Tonhalle Orchester Zürich y ganar el tercer premio y el Premio ARTE en la última edición del Concurso de Dirección Internacional La Maestra celebrado en París. Desde entonces, es miembro activa de la Academia La Maestra de la Filarmónica de París donde prosigue con su formación y tra yectoria artística colaborando con reputados directores como François-Xavier Roth, Kirill Karabits,

David Reiland, Case Scaglione, Lin Liao, Klaus Mäkela, Tugan Sokhiev junto a orquestas como la Orquesta Nacional de Metz Gran Est, Orquesta Nacional de Île-de-France, Ensemble Intercontemporain, Orquesta de París, Orquesta du Capitole de Toulouse, entre otras. 

Este reconocimiento en Francia viene a sumarse a galardones como la Batuta de Oro (2021), otorgado por la Diputación de València después de haber ganado tres primeros premios con Mención de Honor en el Certamen Provincial de Bandas de València; el Clars de Llum (2021) de la Universitat de València que destaca con esta distinción el compromiso con la Cultura Musical por la entrega y trabajo que realiza en la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València; y el Isabel Ferrer (2015), otorgado por la Generalitat Valenciana, en la categoría de Bienestar e Igualdad, como mujer de referencia en su campo profesional, entre otros. 

El programa que se abordará en el Auditorio Nacional de Música, dentro del ciclo Descubre… conozcamos los nombres, incluirá el Concierto para piano y orquesta número 1 en Re bemol mayor, opus 10 de Prokófiev y la Sinfonía número 3 en Fa mayor, opus 90 de Brahms. En rela ción con la del compositor ruso, nacido en la actual Ucrania, la directora apunta que es una obra de “juventud plena” con unos pasajes “rítmicamente vertiginosos y muy poderosos, así como de una gran exigencia tanto para el solista como para la orquesta. Todo un reto”. 

La sinfonía del músico alemán “es muy bella, con una sonoridad que se ha de construir de una manera muy consciente para enamorar al público”. El primer movimiento “tiene una entrada muy poderosa y apasionada, el segundo evoca paisajes y la naturaleza”, el tercero es para ella “nostalgia pura, y quizá uno de los más importantes de la historia de la música por la sonoridad que Brahms exhibe”, y en el cuarto “se evapora el sonido como una manera de mantener la ten sión. Una obra para deleitarse”. El concierto contará con la narración de Sofía Martínez Villar, doctora en Teoría y Crítica de las Artes. 

Obras de referencia 

Beatriz Fernández Aucejo ha manifestado que “afronto con mucha ilusión este concierto con la Orquesta Nacional de España, y con un excelente pianista como Leo de María, en el Auditorio Nacional de Música”. La directora subraya que “será muy especial para mí, es un honor y un privi legio estar al frente de esta formación y abordar dos magníficas obras de referencia de Prokófiev y Brahms”, y señala que “estoy segura de que el público disfrutará mucho con este repertorio”. 

Entre sus compromisos en esta temporada cabe destacar los realizados junto a la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Paris Mozart Orchestra, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Filarmónica de Málaga, y los que realizará con la Orquesta de Valencia, Orquesta de Córdoba, Orquesta Simfònica del Vallés, Gürzenich Orchester de Colonia, la Deutsches Symphonie Orchester Berlin, así como otras colaboraciones y proyectos que desarrollará en países como Alemania, México, Francia, Corea del Sur o EE UU. 

Beatriz Fernández Aucejo 

Beatriz Fernández Aucejo asiste y trabaja junto con algunos de los directores más destacados del panorama nacional e internacional como Juanjo Mena, Roberto Forés, Miguel Romea y Alondra de la Parra, realizando diversas colaboraciones.

Su debut junto a la Orquesta de Valencia en 2015 marca el punto de partida con el mundo profesio nal al que han seguido colaboraciones y conciertos con numerosas orquestas como la de la Región de Murcia, Navarra, ADDA Simfònica de Alicante, Comunidad Valenciana, Gran Canaria, Extremadura, Bilbao, Castilla y León, Córdoba, Granada, Illes Balears, Málaga, Republic Korean Navy Band; así como con diversas bandas municipales: Valencia, Palma, Santiago de Compostela, Madrid y la de Barcelona, formación en la que fue subdirectora durante dos temporadas. En la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València fue directora titular artística y musical duran te cinco temporadas (2018-2023) y participó en el Festival Internacional de Música Cancún. 

Comenzó sus estudios en Valencia, una de las provincias más dinámicas musical y cultural mente de España. La estructura tradicional y revolucionaria de las sociedades musicales y de sus bandas de música fue la clave para que desarrollara una fuerte conexión con la música. En este ambiente se encontró completamente inmersa en su práctica y aprendizaje, asimilando de primera mano el valor del respeto, la escucha y la comunicación social. 

Estudió con los directores Joshard Daus en la Universidad de Mainz, Peter Gülke en la Universidad Mozarteum, Michel Tabachnik en la Accademia Musicale Chigiana y el posgrado en repertorio contemporáneo en el Conservatorio della Svizzera Italiana en la ciudad de Lugano junto al maestro Arturo Tamayo, habiendo participado también en la Academia de Ópera Italiana Riccardo Muti y la Academia del Festival Aix-en-Provence. 

Leo de María 

El pianista Leo de María estudió en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid con Leonel Morales y actualmente completa sus estudios con Pavel Gililov en la Universidad Mozarteum de Salzburgo. Galardonado con más de 30 premios internacionales, ha ofrecido conciertos en el Festival Rafael Orozco en Córdoba, la Fundación Juan March, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Palau de la Música de Valencia, el Auditorio de Castellón y el Auditorio de Zaragoza, aśi como en Hamburgo, Viena, Salzburgo, Oporto y México y diversas salas de Estados Unidos, Francia, Italia y China.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí