La obra ‘Serra Gelada marcha cristiana’ ha sido elegida por el jurado como la ganadora del XXI Concurso de Composición de Música Festera, una decisión que se conoció anoche y que comporta un premio de 2.000 euros. Esta marcha cristiana es obra del compositor Azael Tormo Muñoz, que ya venció en la edición anterior con la marcha mora ‘Andrés, músic y tagarino’.
La pieza fue interpretada al final del concierto que tuvo lugar anoche en el auditorio Óscar Esplá, una vez que se dio a conocer el autor de la misma. La decisión fue adoptada por un jurado técnico compuesto por los directores y compositores locales Josep Cano y Antonio Espinosa, al compositor y profesor Pedro Salinas y el músico local Javier Cidrón en representación de la Asociación de Moros y Cristianos, y presidido por el concejal de Cultura, Jaime Jesús Pérez.
El concierto de ayer fue seguido por un gran número de asistentes en el auditorio, entre los que se encontraba el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el edil de Fiestas, Jesús Carrobles, miembros de la corporación, las reinas de les Festes Majors Patronals, Aila Merenciano y Chloe D’Hebboudt, el presidente de la Commisió, José Vicente Fuster, y representantes de varias entidades festeras.
El concierto fue ofrecido por la Unión Musical de Benidorm, bajo la dirección de Rafael Gómez Parra, que interpretó las marchas ‘Jamalajam’ de J. Ferrándiz, ‘Pepet’ de P. Salinas, ‘Xabat’ de S. Gómez, ‘Creu Daurà’ de F. Valor, ‘Juanvi Rey nazarí’ de F. J. Rovira, ‘El bon fester’ de J. D. Cano y ‘Andrés, músic y tagarino’.
Al final del acto la Unión Musical tocó la marcha ganadora, que después fue interpretada de nuevo bajo la batuta de su compositor.
Con anterioridad, el acto dio comienzo con la entrada de los estandartes de cada una de las ‘filaes’ de la fiesta de Moros y Cristianos de la ciudad y el pregón a cargo del profesor Francisco Amillo, quien habló de la relación entre la fiesta de Moros y Cristianos y la historia de Benidorm, así como de los episodios históricos y avatares que ha sufrido la ciudad a lo largo de los siglos a causa de las incursiones corsarias.
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, cerró el acto con una intervención en la que se mostró seguro de que “las filaes harán que Benidorm vuelva a brillar con los Moros y Cristianos” y avanzó que “tendréis al Ayuntamiento a vuestro lado para llenar las calles de estruendo, color, música y pólvora”.
Pérez felicitó a Azael Tormo, el compositor ganador, que se llevó un premio de 2.000 euros, antes de que el primer edil anunciase que el título definitivo de la pieza ganadora será ‘Serra Gelada marcha cristiana’.