Antón Alcalde gana el 35º Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE – CNDM 2024

0
39

Antón Alcalde (Rianxo, 1992) es el ganador del 35º Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2024, que convocan conjuntamente la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). La final se ha celebrado en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, dentro del ciclo SERIES 20/21 del CNDM.

Alcalde ha conquistado el primer premio Xavier Montsalvatge, dotado con 6.000 €, por su obra Anatomías del abismo, destacada por el jurado por “su fuerza, su vitalidad, el control de la técnica y la escritura y su capacidad de sorprender”. La composición parte de una reflexión de una cita de Más allá del bien y del mal, uno de los textos fundamentales de Nietszche, y utiliza la mecánica y la física cuántica para gesticularse: “Al final, todos necesitamos una idea abstracta para crear”, explica su autor. “En este caso, la pieza se articula a lo largo de bucles que imitan los agujeros negros y esa atracción, y el pitch de los instrumentos va decayendo como una transición”, declara.

El gallego, que ya obtuvo el tercer puesto en el mismo certamen en 2019, se convierte automáticamente en compositor residente de la Red de Músicas de Juventudes Musicales de España durante la temporada 2025 – 2026Juventudes Musicales de España le encargará dos obras de música de cámara y otorgará 1.500 euros por cada creación, una oportunidad que considera el auténtico premio: “Todos los del gremio sabemos cuánto de difícil es que programen tu música, más si eres actual, pero desconocido. Que exista la posibilidad de que te interpreten, te programen, te escuchen y además seas compositor residente y puedas trabajar con ensembles… es un gran aliciente y el motivo por el que hoy estoy aquí», reconoce.

Rubén Gutiérrez del Castillo, director de la Fundación SGAE, hizo entrega del primer premio al compositor y recordó la misión fundamental de este reconocimiento: “Desde SGAE llevamos 35 años poniendo en valor la creación de los compositores más jóvenes. Con este certamen logramos que sus obras se escuchen en un gran espacio, ante público general, y sean magníficamente interpretaradas por un ensemble de referencia. Es un primer paso hacia su profesionalización”, afirma.

También ha querido destacar “la madurez” de las obras finalistas de esta edición. “Pese a su juventud son obras profundamente reflexivas que invitan a una escucha activa», ha afirmado. Precisamente, la elevada calidad de las piezas y la complejidad en su selección es lo que más ha resaltado el jurado: “El nivel era altísimo. Hay mucho talento entre los creadores más jóvenes”, reflexiona Laura Vega, miembro del jurado que ha dirimido en el concierto final.

El palmarés completo de la 35º edición del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE – CNDM 2024 queda configurado de la siguiente forma: Bernat Cucarella Sifre (Alzira, 2001) conquistó el segundo premio Carmelo Alonso Bernaola (3.000 euros) con su obra La ecuación del calor; Esther Pérez Soriano (Yecla, 1990) se alzó con el tercer galardón Francisco Guerrero Marín (1.500 euros) con su pieza still here; mientras que Aarón Esteve Gandía (Valencia,1997) recibió la mención honorífica Juan Crisóstomo Arriaga (1.200 euros) por su trabajo Agnosia. Todos ellos cuentan con menos de 35 años de edad.

El Ensemble Vigo430, dirigido por la trompetista y directora Lara Diloy y formado por Rafael Yebra a los saxofones, Mario Peris al violín, Raquel Miguélez al contrabajo, Brenda Vidal al piano, Manuel Cebrián a la guitarra eléctrica y David Rodríguez a la percusión, ha interpretado las cuatro obras ante jurado y público general estas composiciones con una “calidad magnífica”, aseveraba Vega. Además, y como en cada edición, la Fundación SGAE editará un disco promocional que reunirá las cuatro obras finalistas del certamen, con el fin de contribuir a su posterior promoción y difusión. El jurado, que estuvo compuesto por los compositores Beatriz Arzamendi, Marcos Fernández-Barrero, Marc García Vitoria, Manuel Martínez Burgos y Laura Vega, ha seleccionado estas obras de un total de 18 presentadas a concurso.

Acerca de Antón Alcalde

Gallego, pero afincado en Taiwán, Antón Alcalde (Rianxo, 1992) tiene en su haber más de una veintena de premios nacionales e internacionales de y su obra ha sido interpretada por formaciones de todo el mundo. Además, ha colaborado en numerosas ocasiones como director invitado de la Hsinchu Municipal Wind Orchestra (Taiwán), así como de la Alumni WindBand de la High School of National Taiwan Normal University y la orquesta del Hsinchu County Cheng-Gong Junior High School (Taiwán). En 2019, obtuvo el tercer premio en la XXX edición del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE – CNDM.

Acerca de ‘Anatomías del abismo’

El título de esta composición hace referencia a una cita proveniente de la obra Más allá del bien y del mal (Jenseits von Gut und Böse), escrita por Friedrich Nietzsche en 1886 y que reproduzco a continuación:

“Cuando miras fijamente al abismo, el abismo también mira dentro de ti.”

El aforismo 146, donde aparece esta cita, no se presenta con un contexto narrativo o argumentativo específico, sino como una meditación autónoma que invita a la reflexión.

En todo momento, la música establece un paralelismo entre el “abismo interior” nietzscheano y el “abismo exterior” – hacia donde todo el discurso sonoro parece dirigirse inexorablemente – el misterio oculto veladamente en el corazón de las tinieblas, el agujero negro, su singularidad.

El discurso sonoro pretende generar una sensación de transformación continua, hilvanada a través de sutiles procesos de metamorfosis. Esta continuidad se ve jalonada por la emergencia de simetrías y bucles rítmicos que actúan a modo de pozos gravitatorios, vertebrando formalmente el discurso. La dualidad metamorfosis-simetría se extiende a todos los parámetros de la composición: el ritmo, el timbre, el registro, la densidad, y también el plano armónico – que parte de la modulación de frecuencias del poliacorde inicial.

Acerca del premio

La Fundación SGAE y el CNDM convocan anualmente este premio con el propósito de estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes creadores de hasta 35 años y contribuir así al desarrollo y conocimiento social de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales. Creado en 1987 por SGAE, se ha convertido en uno de los más importantes certámenes de su tipo, por su nivel de organización y su rigurosidad, por el prestigio de los intérpretes y de los jurados participantes.

Entre los ganadores de sus anteriores ediciones destacan nombres ya consolidados dentro del panorama de la composición actual, con carreras internacionales que demuestran la buena salud de la creación musical española: Agustín Charles, Mauricio Sotelo (puedes ver su videoentrevista completa aquí), José María Sánchez-Verdú, Jesús Rueda, Jesús Torres, Pilar Jurado, Gabriel Erkoreka, Joseba Torre, Sergio Blardony, Eneko Vadillo o Nuria Núñez, han sido protagonistas de esta cita indispensable en el apartado de la composición para ensemble a nivel nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí