“Remembrance”, la primera sinfonía de Carlos Pellicer, se estrena el próximo sábado en el Certamen Internacional de Bandas de Música “Vila de Altea” 2018
Remembrance es la primera sinfonía para banda sinfónica de Carlos Pellicer encargada por la Sociedad Filarmónica Alteanense como obra de obligada interpretación para la 45 edición del Certamen Internacional de Bandas de Música “Vila d’Altea” 2018. Bajo el lema “Una mujer del pueblo: Carmelina Sánchez-Cutillas” la edición de 2018 de este prestigioso concurso bandístico está dedicado a la mujer, a la igualdad de género y en particular a la figura de esta importante escritora alicantina.
Sin duda el Certamen Internacional de Bandas de Música ‘Vila d’Altea’ se ha convertido ya en un referente dentro del mundo bandístico nacional e internacional que cada año organiza la Sociedad Filarmónica Alteanense. Un impulso primordial que junto con los premios importantes, jurados de gran calificación musical y una cuidadosa organización son las claves para que el CIM Altea merezca año tras año el reconocimiento y el prestigio a nivel mundial. En esta 45 edición serán tres importantes bandas internacionales las que compitan por los diferentes galardones del concurso: Associãção Banda dos Bombeiros Voluntários de Esposende (Portugal) con Diogo Costa como director, la Banda Sinfónica Municipal de Sibaté (Colombia) dirigida por Diego A. Rivera y La Sociedad Musical La Artística de Buñol con el maestro Henrie Adams, única banda valenciana y española participante en esta edición.
Las tres bandas tendrán que interpretar como obra obligada la primera sinfonía para banda de Carlos Pellicer, Remembrance. Cerrarán la actuación la Banda Sinfónica de la Sociedad Filarmónica Alteanense dirigida por Jaime Fco. Ripoll. El espectáculo empezará a las 16:30 al monumental Palau Altea de la misma ciudad.
La 45 Edición del CIM Altea gira en torno a la figura de la mujer y como no podía ser de otro modo un jurado de esta altura merece tres de las mejores profesionales de nuestro panorama actual musical como son la flautista alteana y presidenta del jurado, Júlia Gállego, la compositora Teresa Catalán y la directora suiza, Isabelle Ruf-Weber. Sin duda la ocasión lo merece todo, y esta edición no podía faltar un jurado compuesto por tres grandes mujeres y tres grandes profesionales de la música.
La sinfonía Remembrance intenta impregnarse de los mismos recursos y la misma visión que la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas quiso volcar en su novela más importante “Materia de Bretaña”. Todo como homenaje a una mujer, como tantas otras, que intentó sobrevivir en un mundo demasiado recubierto de cenizas como ella misma afirma en la novela, una mujer de su tiempo, una mujer del pueblo. En realidad toda la sinfonía, y muy especialmente el segundo movimiento “Because we all have a mo Paula...”, toma la figura de Sánchez-Cutillas ejemplificada magistralmente en su novela como punto de partida para rendirles homenaje a ellas, las mujeres. Es por eso que será sin duda un estreno, el del próximo sábado 1 de diciembre en el Palau Altea, muy cargada de emotividad y homenaje en este año lleno de conmemoraciones tan especiales como esta.
Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Países Bajos… continuarán el estreno del próximo sábado en España de la sinfonía Remembrance con directores y bandas de renombre como por ejemplo el maestro alemán Toni Scholl y la Schwäbischen Jugendblasorchesters el próximo 19 de enero en Gersthofen, Alemania (+ info: http://carlospellicer.es/first-symphony-cim-altea-2018-es/ )
Carlos Pellicer
Carlos Pellicer es docente, compositor y director, y a pesar de que escribe habitualmente para diferentes formaciones orquestales, música para cine, etc., su tarea principal se centra en la música sinfónica para banda. Sus trabajos han sido interpretados por importantes formaciones y festivales internacionales como el Conservatorio Nacional de Lisboa, Brassband Excelsior Veenwoudsterwal de Holanda, Federazione dei Corpi Bandistici di Trento, los concursos de interpretación de Veldhoven y Enschede en Holanda, CIBM Valencia, Musikfest Baden-Wurttemberg de Alemania, etc. Ha recibido numerosos premios y encargos nacionales e internacionales entre los cuales destaca el primer premio y mención de honor de la XXIX Edición del prestigioso Concurso Internacional de Composición de Corciano, Italia el 2013 y el segundo premio y mención especial del mismo concurso en la edición de 2009. Es requerido habitualmente como asesor musical en diferentes grabaciones, para ofrecer diferentes conferencias y charlas sobre composición o participar como jurado de varios concursos nacionales e internacionales, destacando su participación como miembro del jurado de la última edición del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciutat de Valencia” 2018.
En los últimos años su tarea dentro del ámbito bandístico lo ha llevado a recibir encargos y estrenar sus obras además de veinte países de todo el mundo como España, Noruega, Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Francia, República Checa, Brasil, Italia, Taiwán, Polonia, Singapur, Reino Unido, Japón, etc.
Como proyectos más inmediatos destacan el estreno de su primera sinfonía Remembrance, el estreno de Brassbound Five para quinteto de metales y banda, dos nuevos proyectos con el prestigioso bombardinista inglés Steven Mead que se estrenarán el próximo mes de enero y julio de 2019 y un ambicioso encargo para 2020 que se estrenará con motivo de las celebraciones de los juegos olímpicos en Tokio 2020.