VALÈNCIA, MIÉRCOLES 12 DE MAIG DE 2020
Tello destaca que “hemos buscado un director de prestigio internacional en el camino hacia la excelencia musical”
EL DIRECTOR ALEMÁN ALEXANDER LIEBREICH SERÁ EL NUEVO TITULAR DE LA ORQUESTA DE VALÈNCIA A PARTIR LA TEMPORADA 2021/2022
Alexander Liebreich dirigirá la Orquesta de València a partir del próximo curso 2021/2022 y, además, será director titular y artístico las siguientes cuatro temporadas. La concejala de Recursos Culturales y presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, y el director del Palau, Vicent Ros, han presentado en rueda de prensa al músico alemán. Tello ha señalado que “hemos buscado un director de prestigio internacional en el camino de esa excelencia musical que queremoss para la Orquesta”.
La concejala ha explicado que la razón del relevo es que el actual director titular y artístico, Ramón Tébar, le hizo saber “la dificultad que le comportaba compaginar su trabajo como titular de la Orquesta con su agenda internacional de conciertos, una situación agravada además por la pandemia”. Por eso, según la edil, y dado que Liebreich no ha participado en el diseño del próximo curso, “la próxima temporada será titular, y director titular y artístico durante las siguientes cuatro temporadas”.
La concejala ha subrayado que “Liebreich siempre nos ha transmitido la calidad de la Orquesta de València así como su ilusión y compromiso por trabajar con sus profesionales, que le han otorgado las máximas valoraciones”.
Tello ha informado que Liebreich se compromete a dirigir un mínimo de 6 y un máximo de 8 programas en su primera temporada. Ya como director titular y artístico, desde la temporada 2022/2023 y hasta el curso 2025/2026, el nuevo director conducirá entre 9 y 12 conciertos del programas de abono.
Glòria Tello ha concluido detallando que “pretendemos potenciar la excelencia nacional e internacional de la Orquesta de València en una relación de común confianza”.
Por su parte, el director del Palau de la Música, Vicent Ros, cree que “Liebreich es la persona clave para una nueva etapa de transición, tiene mucha experiencia como gestor y es uno de los mejores directores del centro de Europa, con una carrera muy sólida y estable”. Igualmente, Ros ha expresado “la idoneidad de su batuta por la claridad conceptual, la habilidad para acompañar los solistas, la selección del repertorio y su cordialidad en el trato”.
Liebreich ha agradecido a Gloria Tello y Vicent Ros su confianza y ha expresado que “la primera vez que dirigí la Orquesta sentí una química muy especial, la misma que en el último concierto en la Lonja, con una acústica compleja pero muy interesante por pertenecer a la herencia de la ciudad”. El director bávaro ha dicho que quiere trabajar con la Orquesta “para comunicarse con el público al máximo nivel, pero también con la ciudad, y dar a conocer al mundo los artistas y compositores de aquí. Estoy aquí para servir a la Orquesta de València”.
En este sentido, ha afirmado que quiere trabajar con un repertorio que combine solistas de la Orquesta con otros internacionales en un diálogo entre las raíces y la herencia de la ciudad y la internacionalidad”. Liebreich ha mostrado su interés por la obra del compositor valenciano Martín y Soler, del que ha dicho que “es un compositor fabuloso, como también Francisco Coll”. El director ha deseado que la actividad vuelva a la sala Iturbi porque, a su entender, “el Palau de la Música es una referencia acústica y un enclave cultural muy reconocido en todo el mundo”.
BIOGRAFÍA
Alexander Liebreich nació en Ratisbona, Baviera, y ha dirigido la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga, la Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Polaca y también fue director artístico del festival “Katowice Kultura Natura”, entre otras actividades. Como director invitado ha trabajado con las más prestigiosas orquestas, incluyendo la Orquesta Nacional de Bélgica, la BBC Symphony Orchestra, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, o la Filarmónica de Múnich, entre otros. En octubre de 2016 el Ministerio bávaro de Educación, Cultura, Ciencia y Arte libró a Alexander Liebreich el premio especial de cultura del estado.
Alexander Liebreich ha dirigido ya en tres ocasiones a la Orquesta de València como director invitado. Su estreno fue en 2017 dirigiendo la pieza «Meditation» de Toshio Hosokawa, dedicada a las víctimas del accidente de Fukushima. Posteriormente ha vuelto en 2019 y en 2021.